"Uno no puede escapar a la
inconsciencia de lo que lleva a cabo".
R.- La serie de Goya de Los Caprichos, en su portada tiene este grabado (son
ochenta en total), que se titula, efectivamente, "El sueño de la razón
produce monstruos". La relación con mi Novela es evidente: Goya se siente
desilusionado, asqueado, en muchas ocasiones, de la vida, y él mismo se
autorretrata en un estado que aboca a la desesperación, echada la cabeza sobre
una mesa, mientras sus sueños - sueños de amor, esperanzas, ilusiones - se ven
frustrados. Ineludiblemente, cuando el artista hizo esta grabado, se encontraba
perdido. Su amor por la Duquesa de Alba seguía en su corazón, pero a la aristócrata
no le interesaba ya. Todo ello, unido a la situación política española, hizo
que Goya mostrara, en este grabado, toda su desolación. Mi novela tiene mucho
que ver con ese estado de ánimo de nuestro artista, porque, en sus Capítulos,
se recrea este ambiente que Goya vivió y se personalizan las emociones.
P.-Conociendo la obra, podría pensarse
que es un best seller, pero has llevado el libro por otro camino distinto, el
de la calidad
R.- Para lograr un best seller hay que tener mucho dinero para producir a una
buena escala geográfica un marketing comercial muy planificado, utilizando
todos los medios de comunicación, pero sobre todo, la televisión. Por otro
lado, al ser profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de una manera muy
vocacional, parece que me ha condicionado para escribir con la mayor calidad
posible, elaborando un texto con bastantes posibilidades abiertas a una lectura
profunda, pero amena.
P.-¿La novela está ambientada en los terribles reinados de Carlos IV y
Fernando VII. ¿Fue una de las épocas más duras de la historia de España?
R.- Los reinados de Carlos IV y de Fernando VII fueron, sin duda, una de las
épocas históricas más difíciles y complejas de la Historia de nuestro país.
Suprimidas las libertades de la persona, con unos gobiernos títere, a merced
del poderío francés, España se vio abocada, en diversas ocasiones, al desastre
total, Una vez invadida por los franceses, se vivieron momentos de auténtico
terror. Goya vivió estos reinados y sufrió en su carne las consecuencias de la
falta de libertad.
P.-¿Cómo vivió francisco de Goya la falta de libertad?
R.- Goya fue pintor del rey y pintor de Cámara y primer pintor de Cámara,
además de académico de la Real de San Fernando, por lo que, de forma
ineludible, hubo de ajustarse, en su obra, sobre todo al principio, a unas
formas determinadas y, en concreto, a un determinado estilo de pintar. Pero, a
pesar de ello, en muchas ocasiones, merced a su inmensa valía artística, pudo
crear a sus anchas, sin someterse a los dictados de la Corte y de los reyes
españoles. En su propia vida personal, se comprueba cómo vivió la falta de
libertad de su época, porque su matrimonio con Josefa Bayeu fue, en principio,
un matrimonio de conveniencia, llevado a cabo para medrar en la Corte.
P.-¿En la portada aparece un retrato de la duquesa de Alba? ¿Qué
relación mantuvo con Francisco de Goya?
R.- Goya mantuvo una relación sentimental con la Duquesa de Alba. Este hecho es
innegable en la actualidad. Convivió con la aristócrata durante un mes y medio,
aproximadamente, en la residencia veraniega que ella tenía en Sanlúcar. Allí la
dibujó y pintó en diversas ocasiones. Y parece que su enamoramiento por ella fue
auténtico, si bien Goya era un hombre casado y, tarde o temprano, esa relación
estaba abocada al fracaso.
P.-Hay dos ámbitos temporales diferentes: la época de Goya y, al mismo
tiempo, las investigaciones y estudios que, en el siglo actual, se hacen aún
acerca de su obra y su personalidad. ¿Cómo se relacionan ambas épocas en la
novela?
R.- En mi Novela se trazan dos Siglos o, mejor dicho, tres Siglos: el Siglo
XVIII, el XIX y el XXI. Y estos tres Siglos se entrelazan, porque los estudios
y las investigaciones sobre la figura artística y la personalidad de Goya
siguen vivos al día de hoy. Se ha escrito muchísimo sobre este artista y lo que
mi Novela intenta reflejar, también, es que, en la actualidad aún estamos sin
saber muchas cosas de nuestro artista, y hay que seguir luchando por saber más,
por ahondar, sobre todo, en su faceta humana, personal y familiar.
P.-Publicaste en Ediciones Irreverentes la novela Goya, el ocaso de los
sueños y el libro Influencia de la enfermedad de Goya en su pintura. ¿Por qué
esta fijación con Goya?
R.- Desde que yo inicié la carrera universitaria de Historia del Arte, en
Madrid, en el CEU, me interesó este personaje de Goya, me sentí atraída por su
obra, pero también por su vida, bastante enigmática y azarosa, debido a las
convulsiones histórico-sociales que el artista vivió. A partir de este momento
- yo entonces era muy joven, apenas 17 años, pensé en dedicar mi atención a la
figura de Goya, en escribir sobre él, en investigar y adentrarme en este
personaje.
P.-¿Podemos decir que Goya fue uno de los antecesores de la figura del
moderno intelectual comprometido?
R.- Sin duda. Goya fue uno de los predecesores del arte moderno, pero no desde
un punto de vista intelectual, porque él era, ante todo, un hombre
"cazurro", buen aragonés, terco, de mal genio y tozudo. Lo
intelectual, creo yo, le venía grande, aunque siempre se rodeó de
intelectuales, de cabezas pensantes, llegando a entablar incluso amistad con
personajes como Moratín, por ejemplo, o Jovellanos.
P.-A lo largo de tu extensa carrera literaria, has publicado muchos
libros y artículos sobre arte ¿Qué sería, para ti, lo más destacable?
R.- Lo más destacable es aquello que me singulariza más, aquello por lo que
lucho y consigo, después, un fruto. Sin duda, el tema de Goya me ha enriquecido
muchísimo a nivel profesional, porque me ha dado la oportunidad de estudiar
aspectos de la Psiquiatría y Psicología interrelacionados con su obra.
P.-En tu novela hay arte, hay conflicto, pero también hay amor.
R.- Hay arte, porque soy Historiadora del Arte y Doctora en esta disciplina.
Hay conflicto, porque las relaciones humanas se desarrollan en situaciones, a
veces, muy complicadas y difíciles. Pero hay amor, porque la Novela trata de un
artista que, no cabe duda, amó, sintió, sufrió -tengamos en cuenta la pérdida
de sus hijos, sólo uno sobrevivió a su padre - y, a un tiempo, luchó por la
libertad.
P.-"Duelo a garrotazos" es la más popular de las Pinturas
Negras realizadas por Goya para decorar las salas principales de la Quinta del
Sordo: ¿podríamos considerarla la obra más representativa del alma hispana?
R.- "Duelo a garrotazos" es una pintura negra conocidísima,
carismática, en el sentir de Goya, y con la que decoró una estancia de su casa
de la Quinta del Sordo. Es una de las obras más representativas del alma
hispana, porque en ella hay un conflicto, una lucha, entre dos seres humanos
que se odian y muestran su odio con sangre. Se trata de una premonición de la
Guerra Civil española..
P.-Tu obra ha recibido muchos premios. Con esta novela has sido Premio
Alexandre Dumas de Novela Histórica, ganaste el premio Rara Avis de Ensayo por Franquismo y sociedad, el Premio Moreno
Galvache, el Premio de la Asociación Cultural Alfáfar, el Primer Premio de
Investigación Histórica Ramón Martín Cartaya… ¿Cómo apoyan estos galardones a
una autora que siempre se ha movido lejos de los ambientes literarios de Madrid
y Barcelona ?
R.- Estos galardones tienen la virtud o cualidad de empujarme a seguir
adelante, sabiendo que, a veces, el camino no es fácil, pero hay que seguir
luchando, investigando, creando. Todo ello con libertad, gracias a Dios. Por
tanto, esos Premios son acicates, impulsos, para continuar en mi labor de
investigadora y de Novelista.
Todo sobre el libro http://www.mareditor.com/narrativa/aurelia_maria_romero_coloma.html
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