Mostrando entradas con la etiqueta Novela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Novela. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de marzo de 2026

Entrevista a Teresa Galeote Dalama por “Los días largos”



P.- ¿Qué sentiste al ganar con esta novela el Premio Carta Puebla de novela? ¿Cuál era tu recorrido literario hasta ese momento?

R.- Ganar un premio literario, aunque sea modesto, es un estímulo, al menos lo fue para mí. Te induce a pensar que tu obra es valorada por personas que no te conocen; el veredicto es neutral. El cariño y aceptación de familiares, amigos y personas cercanas es necesario, pero no suficiente. Yo tenía publicado un libro de relatos, Los sueños, a través de José Esteban, escritor y crítico literario, que estaba muy metido en el mundo del libro. Después escribí Iberia, compuesta por tres novelas cortas que tuvo un recorrido similar. Posteriormente escribí la novela, Momentos que no se olvidan, que fue editada por editorial Vosa, ya desaparecida. Los días largos es mi cuarta novela y me atreví a enviarla al certamen Carta Puebla, del año 2008. Cuando contactaron conmigo para decirme que había ganado el premio, me llevé una grata sorpresa. Devolverla a las librerías ahora con M.A.R. Editor es un reto y la demostración de que lo que aquí se cuenta sigue vivo y seguirá vivo por mucho tiempo.

 

 P.- ¿Para muchos españoles la Guerra Civil y la postguerra siguen siendo una obsesión que marcan sus vidas?

R.-Después de las guerras civiles quedan muchas heridas sin cicatrizar porque, una vez terminada, hay que seguir conviviendo entre vencedores y vencidos. Los sentimientos de venganza, los odios siguen ahí, aunque estén soterrados. No solo es el dolor físico que se puede haber sufrido; el psiquismo humano forma parte de nuestro ser y queda marcado por las barbaries que se comenten. Además de las muertes, los vencidos deben enfrentarse a las purgas, la dificultad para encontrar trabajo o recuperar el perdido, la prisión en miles de casos, los diferentes agravios... Todo forma parte de un entramado muy difícil de olvidar. Luego estaba la supremacía que ostentaron los vencedores para hacerse valer, las prohibiciones que impedían expresar los sentimientos y pensamiento político. El silencio pesaba como una losa        

 

P.-Hablas de la supervivencia. Había dos tipos; la de no encontrar comida en la postguerra y la del miedo a la represalia. ¿Cómo lo vivió la generación de tus padres?

R.-Mis padres, como tantos otros perdedores, vivieron una posguerra muy dura. Tuvieron que guardar silencio, pasar necesidades con las cartillas de racionamiento y aceptar el orden establecido, vivir con el miedo de la delación y la cárcel. Mi padre y mi madre estuvieron en un campo de refugiados francés durante meses. Decidieron volver porque se decía que quienes no hubiesen matado podían regresar, pero nada decían de la situación impuesta que debían aceptar: el silencio, el hambre y el miedo a la acusación de otros, muchas veces por rencores o envidia anteriores.    

 

P.-Se ha ocultado en cierta medida que en España hubo campos de concentración.

R.-Sí, se sabía muy poco y solo las personas que estuvieron en esos reductos de torturas, humillación, hambre y enfermedades dieron información a los más allegados. Apenas se hablaba de los campos de concentración en los ambientes intelectuales porque había miedo a las represalias. Y la prisión esperaba a cualquier persona que criticara al régimen.  

 

P.- ¿Cómo afecta ese tiempo de silencio a la vida de la pareja, a su relación amorosa y de convivencia?

R.- Se convirtió en un muro de protección sin saber que era a la vez una carcoma que les mordía por dentro. Cada pareja era un mundo en un contexto determinado de trabajo, de familia, de amigos, y el silencio formó parte de una forma de vida que aún, hoy, permanece porque la verdad al desnudo duele. La mentira es más consoladora, pero a la larga nos anula como seres humanos. Actualmente, vivimos sumidos en la mentira, en la tergiversación del lenguaje, en la impostura permanente. 

 

P.- ¿Crees que la llamada memoria histórica es fiel a los hechos de aquellas épocas o que finalmente sigue habiendo dos bandos que quieren crear un relato para mostrar sólo las bondades propias y los males ajenos?

R.-La memoria siempre triunfó entre los vencedores, adornada con un halo de triunfalismo, honores y puestos relevantes. Después de la muerte del dictador y el cambio político se han ido sabiendo otras historias que quedaron ocultas, las represalias contra los vencidos, la represión de las  mujeres en el Patronato de Protección a la Mujer fue atroz, cuya presidenta de honor fue Carmen Polo de Franco, esposa del dictador, los bebés robados que cedían a las familias adeptas al régimen. Y qué decir de las fosas comunes y las dificultades de los familiares para recobrar los restos de sus seres queridos. Una memoria de los vencidos es fundamental para saber toda la verdad de lo sucedido. Necesitamos una memoria rigurosa si queremos sanar las heridas. Pero no parece que importe mucho; los partidos políticos usan la Memoria para tirarse las palabras, cuando no los exabruptos los unos y los otros.        

https://www.mareditor.com/narrativa/Los_dias_largos.html 


Los días largos, de Teresa Galeote Dalama


Colección NARRATIVA nº 174
ISBN: 979-13-87618-16-2

170 páginas

PVP: 18 €

<<<COMPRAR>>>

 

Marina Y Jaime viven con la férrea voluntad de superar los días largos de la Guerra Civil Española y de la posguerra; días donde la búsqueda de la supervivencia apenas dejaba tiempo para soñar. Como tantos otros, la pareja debe superar los exilios exteriores e interiores.

            Pero el presente está cargado de recuerdo. Para Marina, el tiempo de Jaime en el campo de concentración, Los Almendros, pesa como una losa en su vida y en la de la pequeña Ángela. De nada sirve la voluntad de la mujer para sacar adelante la precaria vida de la niña, Margarita, la adolescente que se aferra a Jaime y a Marina para paliar la pérdida de su madre. En ellos encontrará el cariño y la protección que necesita, a la vez que se adentra en la historia de la pareja: “Mientras Marina me contaba aquellos sucesos sentí un intenso escalofrío que me obligo plegarme. Recordé todas las penas de golpe”. Es Margarita quien descubrirá algunas verdades ocultas de la pareja y el final de Jaime.

            Los días Largos es una novela apasionante que emociona a la vez que invita a la reflexión. En ella se muestra un mosaico de personajes que exponen el mundo oculto y duro en el que tuvieron que vivir multitud de personas. Queda el recuerdo, aunque éste se convierta en un estigma para quienes no quieren olvidar a los suyos. 

            Lucha, dolor, mentiras y silencio son las claves de esta novela que nos trae las vivencias de una España cercana y nunca olvidada.


 


TERESA GALEOTE DALAMA

(Madrid)

Ganadora del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con Más allá de las ruinas, y finalista del VII Premio de novela Ciudad Ducal de Loeches con El eco de las palabrasLucrecia. Las orillas del tiempo; Daños colateralesHasta que la muerte nos separe y Bajo el fuego de Beirut son las anteriores publicaciones de Teresa Galeote en M.A.R. Editor.

            Los días largos fue la obra ganadora del Premio Carta Puebla de Novela.

            Autora de una sólida y prestigiosa obra intelectual, reside en Alcalá de Henares desde 1982. Licenciada en Filosofía y Letras, ha sido Consejera de la Fundación Cultural Colegio del Rey, Consejera en el Consejo Escolar Municipal, ha sido Concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por Izquierda Unida, en la legislatura 1991/1995.

            Otros libros anteriormente publicados son el ensayo Los hombres que no amaban a las mujeres; la obra teatral El vuelo de Osiris, ambas en Ediciones Irreverentes, Los sueños, libro de relatos; Iberia, tres novelas cortas; La Universidad de Alcalá de Henares en el contexto político del S.XIX; y La crueldad.

            Ha participado en diversas antologías de relato como: Mujeres en la Historia, Londres, Microantología del microrrelato IIAntología del relato negro IIIAsesinatos profilácticos e Historias de la imposición yanqui sobre España e Hispanoamérica.

Toda la información en https://www.mareditor.com/narrativa/Los_dias_largos.html

  

 


miércoles, 2 de octubre de 2024

Teresa Galeote: "En Bajo el fuego de Beirut busco la verdad de la guerra de Siria, sabiendo que los intereses económicos predominan sobre la justicia".

 


P.-¿Cuál es papel del periodismo en tus novelas? Primero Siria, después Líbano, Aurora se ve metida de lleno en el próximo Oriente, donde debe realizar sendos reportajes sobre la situación que viven.
R.- El periodismo es muy importante. Aurora, la protagonista de Bajo el fuego de Beirut es una periodista que busca la verdad, sabiendo que los intereses económicos siempre predominan sobre la justicia. Ella no ignora que muchos periodistas son asesinados, o encarcelados por decir la verdad, que los derechos humanos son pisoteados, aunque se hable mucho de ellos.

 

P.- La violencia como motor de la historia; en esta ocasión para controlar los recursos energéticos y las rutas comerciales, son el detonante que dejan a los países desolados.
R.- Efectivamente. Y en medio de ese Oriente siempre está Palestina; un pueblo que sufre la ocupación desde que la ONU dictaminó la creación del estado de Israel en tierra palestina. Desde entonces los hombres, las mujeres, incluso los adolescentes son asesinados o encarcelados por los sucesivos gobiernos de Israel, simplemente por defender sus casas, las tierras que son ocupadas por los colonos constantemente.

 

P.- Violencia en Oriente y también en Madrid. El padre de Aurora, Ricardo, y el hijo de Olivia forman un trío perverso.
R.- Históricamente, la violencia ha sido patrimonio de los hombres y lo sigue siendo, pero hay de todo. No todos los personajes de la novela se comportan de la misma forma; Walid en Líbano y el periodista sirio, compañeros de profesión de Aurora, cumplen un papel muy diferente, incluso Juan, el segundo marido de la madre de Aurora es un hombre sensible; hay hombres que se alejan del papel encomendado para ellos por la cultura patriarcal.

 

P.- En la novela destaca la buena relación que se establece entre las mujeres; hay complicidad entre ellas: Olivia, Aurora, Fátima, Silvia, sobre todo entre Marta y Aurora.
R.- La colaboración de las mujeres es esencial para salir de la cultura patriarcal en la que vivimos, aunque desgraciadamente no siempre se da; la cultura machista también ha contaminado las mentes de las mujeres; podemos comprobarlo en las políticas que han ejercido ciertas mujeres cuando llegan a tener cargos de relevancia.

 

P.- Aurora descubre que el asesinato del padre, en el Hostal Oriental, da un giro inesperado que la desorienta y debe replantearse todo lo que hasta el momento tenía pensado.
R.- Cierto. Aurora comprueba que la confusión y las mentiras de Ricardo, el gerente del Hostal Oriental, conforman un círculo vicioso y muy complejo que debe resolver si quiere descubrir la verdad que oculta Ricardo. Debe poner en marcha todo su ingenio para poner fin a la investigación del asesinato del padre, pero antes debe romper con la invisible ligazón que mantiene con él, aún después de muerto. Y eso lo logra a través de la reflexión. Verdades, mentiras, apariencias... Todo es posible.