Mostrando entradas con la etiqueta Premio Alexandre Dumas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Premio Alexandre Dumas. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de marzo de 2026

Entrevista Vic Echegoyen: “Un bombardeo de saturación busca la destrucción total sin distinguir entre blancos militares y civiles”

 


Pregunta.- Se estiman entre los 50 y 60 millones de muertos en la segunda Guerra Mundial. ¿Si el nazismo hubiera capitulado antes, habría ahorrado Alemania muchos sufrimientos y muerte a su pueblo o no era viable capitular?

R.- Claro que era viable capitular mucho antes para salvar vidas de ambas partes. La cúpula militar alemana sabía que la guerra estaba perdida tras las derrotas en Stalingrado y el norte de África, por eso trató de persuadir a Hitler de que debía negociar la paz. Hitler se negó y los militares cometieron varios atentados fallidos contra él, como en 1943 o la célebre "Operación Valkiria" a mediados de 1944: la purga masiva de oficiales como represalia anuló la oposición a Hitler y su obsesión de "victoria o muerte" causó millones de víctimas adicionales, la destrucción de Alemania y su capitulación incondicional, con la división de ese país, y de Europa, durante casi cincuenta años.

 

P.- Blitz trata de cómo vivieron las personas el bombardeo por saturación de Dresde. ¿Tratas más de personas que de hechos políticos?
R.- El trasfondo político y militar sí lo resumo, pero los hechos políticos incumben a los historiadores: la tragedia del bombardeo de Dresde y de ciudades de ambas partes (Londres, Rotterdam, Hiroshima, etcétera) se comprende solo a través de las vivencias de la gente corriente, porque cualquier lector se identifica con un niño, un pintor, una bailarina, un anciano a punto de ser deportado, o los animales de un zoológico.

 

P.- Afirman los estudiosos que en la Unión Soviética murieron unos 24 millones de personas, pero los grandes bombardeos sobre Dresde corrieron a cargo de Inglaterra y EEUU. ¿Por qué?
R.- Porque Churchill (Inglaterra), Roosevelt (EE.UU.) y Stalin (la URSS) acordaron atacar Alemania por dos frentes haciendo tenaza para rematarla: la URSS por tierra desde el este, y los Aliados por aire desde el oeste, ahora que podían sobrevolar Francia recién liberada sin ser atacados rumbo a Alemania. Antes del Desembarco de Normandía y la liberación del territorio francés, no habría sido posible.

 

P.- Algunos de los protagonistas de tu libro son los animales. Hay imágenes que documentan su huida. Cuéntanos qué sucedió.
R.- Un "bombardeo de saturación" busca la destrucción total sin distinguir entre blancos militares (como fábricas, arsenales o ferrocarriles) y civiles (hospitales, escuelas, iglesias, museos o zoológicos). Alemania empezó los bombardeos indiscriminados en Holanda, Francia e Inglaterra y hasta publicó el "Blitz Baedecker" en 1942 (el Baedecker es una famosa guía turística) para atacar ciudades sin importancia estratégica, solo con el fin de hundir la moral del enemigo. Los Aliados respondieron ojo por ojo, y eligieron Dresde como símbolo del arte y la cultura y porque estaba prácticamente intacta. El Zoológico y sus animales, al igual que el circo de Dresde y sus animales, sufrían la escasez de alimentos y personal (los hombres luchaban en el frente), pero seguían abriendo cada día para mantener el ánimo y la sensación de normalidad de la ciudad: por eso su destrucción, filmada por un empleado del zoo, fue un golpe tan duro dentro de la tragedia que supuso el bombardeo. De hecho, en una encuesta al terminar la guerra para preguntar a los habitantes qué querían reconstruir primero, la mayoría dijo: "¡Devolvednos nuestro zoo!"

 

P.- ¿Por qué se escogió para el bombardeo el inicio del Carnaval?
R.- Primero, había una carrera entre ingleses y soviéticos por ver quién llegaba primero a Berlín (para eso, había que arrasar Dresde y otras ciudades del este) y la Real Fuerza Aérea de Churchill se jugaba el prestigio; segundo, esa noche era ideal pues no había tormentas ni nevadas previstas, y tercero, porque el Carnaval es una celebración muy importante para los alemanes: todos salen a la calle a reunirse y festejar.

 

P.- ¿Qué sobrenombre tenía Dresde y por qué?
R.- La conocían en todo el mundo como "La Florencia del río Elba" por la riqueza de sus palacios, la belleza de sus templos, las colecciones de sus museos, y porque Dresde era un centro cultural y académico tan importante que era una visita obligada hasta para los extranjeros que recorrían los lugares más célebres de Europa: Florencia, París o Roma. Varios pilotos británicos que bombardearon Dresde habían visitado la ciudad antes de la guerra, y expresaron su tristeza porque tenían la obligación de destruirla.



P.- Eres una prestigiosa autora de novela histórica que publica en grandes editoriales de España, Italia y Portugal. ¿Qué te aporta ser la ganadora del Premio Alexandre Dumas de Novela entre 344 novelas de 26 países?
R.- Personalmente, es un gran honor para mí; pero como el galardón es para una novela y no para un autor, lo entiendo como una apuesta por el mensaje de paz de Blitz, una declaración de concordia entre las naciones, y un "NO" contra el sinsentido de todas las guerras. Por eso me alegra mucho que Blitz se publique en el 80º aniversario del bombardeo de Dresde y el fin de la peor guerra de todas, la Segunda Guerra Mundial... y ahora que volvemos a vivir varias guerras espantosas.

 

P.- Vives en Hungría, un caso muy específico dentro de la Unión Europea, un país que ha marcado su propio camino. ¿Ves en la Europa actual tendencias destructivas que puedan recordar tiempos pasados?
R.- Lamentablemente no solo en Europa. Mi madre y mis abuelos fueron expatriados y refugiados de la Segunda Guerra Mundial, y hoy día, como vivo en Hungría, veo en persona los efectos de las guerras: en los años noventa llegaron refugiados de la guerra de los Balcanes, a partir de 2015 eran cientos de miles de fugitivos de Oriente Medio (justo a través de mi ciudad fronteriza, Sopron), y en 2014 y desde 2022 un millón de refugiados llegó de Ucrania. El corazón de Europa siente a diario, de forma directa, el impacto de todos esos conflictos.

 

P.- ¿Ves algún paralelismo entre la actitud de los políticos actuales y de los políticos de los años 30 y 40 del siglo pasado? De ser así, ¿cuáles?
R.- A pesar de los avances, siempre ha habido imperialismos y derivas totalitarias, y continúan las conquistas territoriales por los motivos de siempre: antes era por esclavos y metales preciosos; en los años cuarenta fue por el "Lebensraum" demográfico y recursos como el petróleo de África, y hoy siguen siendo los recursos naturales (fuentes de energía, tierras raras, caladeros, tierras de cultivo): la máscara de la ideología varía según cuál venda mejor su propaganda, pero el motivo siempre es la hegemonía económica.



P.- ¿Blitz es una novela que te deja el alma acongojada o hay alguna luz de esperanza al final del túnel?
R.- Blitz es pacifista e invita a la esperanza después del dolor, la civilización tras la barbarie, y tender puentes necesarios para que los enemigos se entiendan y se den la mano. Y por eso cuento también cómo Dresde se convirtió en el momento y en el lugar exactos donde nació el diálogo para sanar el odio entre los pilotos que la bombardearon, y los civiles que lo sobrevivieron.

 

Ficha del libro https://www.mareditor.com/narrativa/Blitz_la_destrucci%C3%B3n_de_Dresde.html

COMPRA

domingo, 22 de marzo de 2026

Blitz. La destrucción de Dresde, de Vic Echegoyen

 


Colección NARRATIVA nº 170
ISBN: 979-13-87618-11-7 • 298 páginas • PVP: 21,00 €
<<<COMPRAR>>>


Cuando Alemania invade Polonia en septiembre de 1939, provoca que Reino Unido y Francia le declaren la guerra. Ante la imposibilidad de parar a Alemania la Real Fuerza Aérea Británica y las Fuerzas Aéreas de EEUU sometieron a Dresde el 13 de febrero de 1945 a uno de los ataques más crudos y mortales. A la mañana siguiente los norteamericanos remataron el ataque con más de 300 bombarderos sobre la ciudad, arrasando con lo poco que había quedado en pie. En Blitz, Vic Echegoyen narra las 24 horas del bombardeo de Dresde a través de la perspectiva de personajes reales.
Cercada al este por la URSS y al oeste por los Aliados, el Tercer Reich ha perdido la guerra, pero Hitler se niega a capitular. Para obligarlo, los Aliados usan un «bombardeo de saturación» que arrasa ciudades sin diferenciar entre soldados y civiles: incluso Dresde, llamada «la Florencia del Elba» por sus monumentos y obras de arte.
Es Carnaval y los protagonistas de esta historia —artistas de circo, una bailarina, un pintor, una pareja, los niños de un coro, empleados y animales del Zoológico, miembros de la Gestapo, prisioneros y los últimos judíos a punto de ser deportados para su exterminio— luchan por vivir y esperan el fin del régimen nazi, sin saber que los bombarderos de los Aliados vuelan hacia la ciudad para borrarla del mapa.
Europa conmemora el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y los hechos auténticos narrados en Blitz han pasado a la historia como ejemplo.

 


Vic Echegoyen

(Madrid, 1969). Traductora, editora e intérprete en la sección española de la CSCE/OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, Praga y Varsovia desde 1993.
Autora de las novelas: El lirio de fuego (Ediciones B), finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara, publicada en Italia por Marsilio Sonzogno; La voz y la espada (Edhasa), finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón (2021); Resurrecta (Edhasa), Premio Odilo a la mejor autora de la XXIII Semana de Novela Histórica de Cartagena (2022), también publicada con el título Ressurrecta por Penguin Random House en Portugal (2022).
Su novela Sacamantecas resultó ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor. En Editorial Juventud publicó: Diccionario de regionalismos de la lengua española.
Residente en Hungría. Desciende de una familia hispano-húngara de cineastas, músicos, pintores y escritores, entre los que se incluyen Sándor Márai e Imre Madách.

Blitz. La destrucción de Dresde, es la obra ganadora del X Premio Alexandre dumas de Novela Histórica.

lunes, 1 de abril de 2024

“La Estrella de la canción”, del cordobés Manuel Guerrero Cabrera, obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica de M.A.R. Editor

La novela La estrella de la canción, del autor de Lucena, Córdoba, Manuel Guerrero Cabrera, es la obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor, elegida entre 261 novelas procedentes de 25 países. Esta es la edición del premio en la que han participado más autores y representando a más países.

La obra ganadora: La Estrella de la canción


La Estrella de la canción
narra los inicios y el auge de la popularidad de la cantante Estrellita Castro, entre 1921 y 1936, a través de la mirada de Antonio, un muchacho que se enamoró de ella en la Feria de Abril de Sevilla y que, con la única intención de estar a su lado y seguirla por los teatros de Andalucía y del resto de España, cambiará incluso su forma de vida y pensamiento; y de Jaime, un anarcosindicalista que la ve actuar en Valencia y que no tiene otro propósito que ser su representante.

Se recorre la trayectoria de Estrellita Castro hasta que logra salir del horror del Madrid republicano de la guerra civil gracias al ministro socialista Indalecio Prieto, sin olvidar la proclamación de la II República, la llamada Revolución de Asturias, el desastre de Annual o el auge del terrorismo en Cataluña. Se nos muestra cómo, de no tener interés político en la dictadura, pasó a definirse republicana de Lerroux públicamente y, después, a simpatizar con el sindicalismo de Pestaña.

La novela pretende hacer un homenaje a los espectáculos de variedades, a olvidados y recordados artistas, compositores y a los teatros que daban vida tanto a los pueblos pequeños de la España de los años 20 y 30 como a los concurridos music-hall barceloneses y teatros madrileños.

El libro aparecerá próximamente en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor.

 


El autor. Manuel Guerrero Cabrera

Manuel Guerrero Cabrera

(Lucena, 1980)

Residente en Cabra.

Entre sus publicaciones, destacan los volúmenes de poesía: “El desnudo y la tormenta”, “Loco afán”, “El fuego que no se extingue”, “Las salinas del aliento”, “La ciencia de estar contigo”, “El mismo mito, la otra voz” y “Cuando falta el aire”.

Entre sus ensayos destacan: “Bailando con la literatura”, “Al compás literario del tango” y “Carlos Gardel en España”.

Como narrador cuenta con dos títulos publicados: “Para despertar” y “Vieja túnica y otros relatos”.

 


Los 25 países de origen de las 261 obras recibidas al premio son:
157 novelas de España

24 de México y Argentina

10 de Cuba
8 de Colombia

5 de Chile

4 de Venezuela y Guatemala

3 de Perú, Italia, y Francia
2 de Uruguay y Paraguay
1 de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Honduras, Bolivia, EEUU, Ecuador y Alemania

http://www.mareditor.com/premios/premio_alexandredumas_9.html

jueves, 21 de marzo de 2019

Entrevista con Francisco Javier Illán Vivas por “1314, la venganza del templario”, en M.A.R. Editor



P.- A alguien se le puede ocurrir preguntarse sobre 1314, la venganza del templario, ¿otra novela sobre los templarios? ¿Queda algo por contar sobre la Orden del Temple y lo relacionado con ella?
R.- Siempre habrá algo nuevo que contar sobre la Orden del Temple, sobre lo que representaron en su tiempo y lo que representan en el presente. Sobre las implicaciones históricas para que se produjesen los acontecimientos como se sucedieron, quedan muchos puntos de vista que analizar y muchos documentos que estudiar. Yo no he creado una novela alrededor de los principales personajes históricos de la Orden, sino sobre dos marginales que, a mi entender, tuvieron mucha relevancia en que aún hoy, más de setecientos años después, se siga hablando de ellos y sea raro el mes, o la semana, en que no se publica algún nuevo ensayo, novela, obra teatral, artículo, etc. sobre el Temple.
P.- ¿Cree entonces que el ciudadano actual de a pie sabe lo que es el Temple o es algo que le resultará desconocido?
R.- Totalmente de actualidad. Mira, ahora mismo la cadena HBO tiene previsto emitir la segunda temporada de la serie Knightfall, una serie que se centra en los últimos años de los templarios en Francia, tras la pérdida de San Juan de Acre. Y Canal Historia acaba de emitir Territorio Templario, que nos traslada al Maestrazgo, comarca del levante español; es decir, algo muy cercano a nosotros. Como ves, muy de actualidad y, eso hace que el novelista, cuando trate sobre la historia de esta Orden, deba mantener un respeto a la historia y a los documentos, ensayos, y documentales que se desvelan cada nuevo día.
P.- Comentaba que su novela gira alrededor de dos personajes marginales en la historia del Temple.
R.- Lo relacionado con el Temple, hoy en día, tiene mucho que ver con el mito. Primero fue historia, la historia se fue olvidando y se convirtió en leyenda, y ésta, es la madre del mito, de una nueva mitología. Y ya hemos visto el mito tiene una enorme fuerza. Sobre lo que me preguntas, me he centrado en dos personajes que son casi leyenda: Margarita D’Artois y François de Beaujeu. Sobre la primera puedo decirte que a mi entender fue la que desencadenó la caída del rey Felipe IV, el apodado El Bello, el gran enemigo del Temple. Es tan legendaria esta mujer, y tan importante su intervención en la muerte de Guillermo de Nogaret, el Valido real, que la leyenda no se pone de acuerdo si su nombre era, en efecto, Margarita o Matilde. Yo me he decantado por el primer nombre.
Y el segundo personaje es el citado François de Beaujeu, sobrino de quien fue el vigésimo primer gran Maestre del Temple, Guillermo de Beaujeu, muerto en la defensa de Acre. No olvido a los importantes, claro, sobre todo a los tres Guillermos. ¿Sabes? Curioso que uno de los números mágicos del Temple era el 3, y tres fueron los guillermos que tuvieron enfrente: Guillermo de Nogaret, Guillermo de Plaisians, y Guillermo Imbert, cada uno colocado en un lugar clave para acabar con el Temple: Valido del Rey, Jurista real y Gran Inquisidor, respectivamente.
P.- Apunta en la novela a un gran secreto que escondía el Temple y que despertó la avaricia del rey francés y del Papa de Roma.
R.- Estoy convencido de que el Temple conocía algo que el rey francés deseaba saber, y ese es el gran motivo por el cual durante siete años se sometió a los cabezas templarios a los suplicios que únicamente pudo diseñar una mente tan perversa como Guillermo Imbert. Fue él el auténtico inventor de los medios de tortura de la Inquisición, que utilizó contra personas creyentes hasta el fanatismo, como eran los caballeros templarios. Y ese secreto estaba en la misma Biblia. Cito, a lo largo de la trama, varios pasajes bíblicos que tratan, más o menos en enigma, de lo que probablemente Jacobo de Molay tuvo conocimiento y por eso decidió enviar a uno de sus caballeros de confianza a buscarlo. Una búsqueda que le llevó, según yo defiendo, unos siete años. El Papa Clemente V era un acólito de Felipe IV. De hecho, y no voy a justificarle, era prisionero del rey en Aviñón, ciudad a la que acudió para un evento eclesiástico y de la cual ya no pudo salir nunca.
P.- ¿Entonces no fueron las riquezas acumuladas por el Temple en su hacienda de París lo que desencadenó los acontecimientos?
R.- En parte, sí. Lo ocurrido la noche del 13 de octubre de 1307, seguro. Pero, a partir de ese día, el rey francés, que necesitaba dinero imperiosamente para sus caprichos y como dote de su hija a la que iba a casar con el príncipe inglés, tenía a su disposición todo lo que guardaba la Torre del Temple en París. ¿Por qué entonces aguardó siete años para quemar vivo al Gran Maestre? ¿Por qué lo sometió a suplicios tan horrendos? ¿Qué buscaba? Es donde me he permitido la libertad para crear la novelización de lo que considero que buscaba.  Y el resultado final, con los herederos del Temple más vivos que nunca, estoy seguro que debió ocurrir como efectivamente narro en la novela.
P.- Personajes de fuerte carácter que cambiaron la historia.
R.- La vida era muy breve, y son las personas, algunas veces una sola, las que marcan los grandes cambios. Y en una novela, más aún. Me viene a la memoria las palabras de Javier Pellicer, quien defiende que «los días de novelas detallistas que se preocupan más por el mundo que por el argumento o los personajes han pasado. Para eso está el ensayo», lo cual comparto. No en esta novela, sino en toda mi obra. Además, he procurado dotar a la novela de una estructura que la haga de fácil lectura, con fragmentos cortos, pensando en el lector actual, quien dispone de poco tiempo y, muchas veces, lee en el metro, o en el autobús, o cuando echado en la cama espera el sueño. Mi novela, en ese aspecto, se adaptará a sus gustos lectores.
P.- ¿La ficción por encima de la historia?
R.- Sin lugar a dudas lo más importante es la ficción, estamos ante una novela, no ante un ensayo. La ficción, en esta novela, respeta la historia, sin lugar a dudas. Mira, he tenido un maestro sin igual, Antonio Galera Gracia, te diré que uno de los cinco mayores especialistas mundiales en el mundo del Temple, al que he podido consultar aspectos históricos y, de hecho, la novela incluye tres apartados de textos históricos que situarán al lector ante la novelización histórica.
Pero si el lector no se interesa por los personajes, como te he comentado anteriormente, y por la ficción, abandonará el libro y buscará otro. La historia la conoce, o puede conocerla, lo que quiere saber es cómo piensa el autor que ocurrió. Eso es lo que hace el autor de una novela, y aquí te quiero citar a Adrian Goldsworthy: «los novelistas tenemos que rellenar los huecos con la mejor suposición posible o inventar algo que resulte plausible». Yo estoy seguro de haberlo conseguido.
El libro se presenta en el Festival Atlántico de Novela Negra, Tenerife Noir, el 25 de marzo, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.


lunes, 4 de marzo de 2019

“1314, la venganza del templario”, de Francisco Javier Illán Vivas

Colección NARRATIVA nº 78
ISBN: 978-84-17433-13-0 • 240 páginas • PVP: 17,00 €


Desde su creación, la Orden del Temple tuvo acceso a secretos que confirmarían las bases del Cristianismo o, por el contrario, derrumbarían los cimientos sobre los que se sustentaba. La duda, y la controversia, siguen vivas siglos después. En 1314, la venganza del templario, se ofrecen muchas respuestas.
El último Gran Maestre, Jacobo de Molay, envió a uno de sus freiles de confianza, un aragonés, en busca del fruto de la vida, aquel del que se habla en el Apocalipsis y que él sospechaba, crecía en la zarza ante la que Moisés se postró. Una misión que al aragonés le llevó siete años. En su larga búsqueda, quedó ajeno a los acontecimientos que se precipitaron en Francia, con la detención de todos los freiles templarios en una misma noche, la fatídica del 13 de octubre de 1307. A su regreso a Francia, a finales de 1313, el aragonés descubre que el Temple no existe, que no hay encomiendas ni casas donde cobijarse y que su vida está en peligro. Nadie se atreve ni a acoger ni a ayudar a un templario, ambos delitos castigados con la excomunión y la muerte. 
Mientras el proceso a los máximos dignatarios templarios llega a su fin, se van produciendo inesperadas muertes de los asesores del rey francés. ¿Fueron todas aquellas muertes ocurridas entre finales de 1313 y 1314 una casualidad o el Gran secreto de la Orden del Temple  tuvo protagonismo en ellas? ¿Llegó a recibir el Gran Maestre el fruto de la vida? ¿Se perdieron con la muerte de los máximos dignatarios todos los secretos y reliquias de la Orden, o fueron puestas a salvo? ¿Qué relación tuvo Margarita D’Artois con la muerte de Guillermo de Nogaret? Y muchos otros enigmas que resolverá la novela sobre esta época tan misteriosa.

FRANCISCO JAVIER ILLÁN VIVAS

(Molina de Segura, 1958) Escritor y crítico literario. Versos envenenados fue su primera novela publicada en M.A.R. Editor. Con 1314, la venganza del templario ha logrado el Accésit del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.
Aparece en antologías como Londres, París y Los mejores terrores en relatos, de M.A.R. Editor, y en 2099, de Ediciones Irreverentes.
Ha publicado en la trilogía La cólera de Nébulos las novelas, La maldición, La oscuridad infernal y El Rey de las Esfinges. Es autor del libro de relatos La isla y otros relatos, en Ediciones Irreverentes. Es autor de los poemarios Con paso lento, Dulce amargor, Crepusculario, Témporas, A mi manera, Equipaje ligero y El mendigo de la Place Vendôme. Su poesía ha sido traducida al árabe. Sus textos han sido publicados en España, México, EEUU, Argentina y Perú. 


Más información sobre los Caballeros Templarios


domingo, 31 de diciembre de 2017

Carlos IV y Fernando VII fueron unos personajes lamentabilísimos, de lo más negado que ha tenido la historia de España


Pregunta: Germán Díez, que ya ha publicado 3 novelas en M.A.R Editor, nos sorprende ahora con este premio Alexandre Dumas, ¿cómo te surgió la primera idea para empezar a escribir la novela?
Respuesta: La idea de ¡Los reyes nos han vendido! partió del cuadro de Goya Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, en concreto del Hombre de la camisa blanca que está a punto de ser fusilado. El cuadro me impresionó tanto que saqué de él al hombre de la camisa blanca y le convertí en protagonista de mi novela, le rescaté para darle vida, los días 2 y 3 de mayo de 1808, y convertirle en un madrileño más en su oposición contra los franceses. Es un héroe anónimo, que es lo que yo quiero destacar en mi novela, los héroes anónimos que hacen la historia.
P: ¿Cómo has estructurado la trama de la novela?
R.: ¡Los reyes nos han vendido! es una novela sobre la Guerra de la Independencia y la he estructurado en tres partes, que abarcan todo el conflicto bélico: la primera desde el tratado de Fonteneblleau hasta el levantamiento  de los madrileños contra los franceses, la segunda, el 2 y el 3 de mayo, y la tercera la rebelión del resto de España.
P: A simple vista es un relato donde aflora el heroísmo, la valentía y también la desolación.
R: En efecto. Sin embargo en las páginas de la novela se deslizan diálogos cargados de ironía y humor, dentro de la tristeza y desolación que los protagonistas (El hombre de la camisa blanca y El cojo de la Puerta del Sol) están viviendo en esos momentos.
P: ¿Cómo tratas la participación de los castellanos-leoneses y en concreto de los vallisoletanos en la guerra contra Napoleón?
R: La participación empieza el 31 de mayo de 1808 con la concentración en las calles y plazas de Valladolid de una muchedumbre de paisanos y soldados al grito de ¡Viva Fernando VII! Frente a la casa consistorial exigieron la entrega de armas para combatir al invasor. El levantamiento se produjo al día siguiente comandado por el general Gregorio García de la Cuesta. Hechos importantes fueron el 14 de julio en la batalla de Moclín en Rioseco los franceses derrotaron a las tropas de Castilla y Galicia  y decisivo el 22 de julio de 1812 cuando se produjo una importante victoria española en la Batalla de los Arapiles (Salamanca).
P: Los Borbones, Carlos IV y Fernando VII quedan fatal en tu novela, no por tus opiniones, sino por los hechos
R: Carlos IV y Fernando VII fueron unos personajes lamentabilísimos, de lo más negado que ha tenido la historia de España, unos totales inútiles que permitieron la invasión de Napoleón, por culpa de ellos Madrid vivió el 2 y 3 de mayo de 1808 los días más aciagos", pero no sólo Madrid, toda España sufrió la muerte y la destrucción por su culpa. De mi libro se desprende que es una tristeza para un país no tener a nadie en quien creer.
P: ¿Qué papel desempeñan los guerrilleros en la lucha contra el ejército francés?
R: Un papel destacado. Influyeron mucho en la derrota definitiva de los franceses, nuestros guerrilleros, encabezados por El Empecinado (Castrillo de Duero), el Cura Merino (Villoviado, Burgos), Julián Sánchez <>, entre otros. Napoleón era buen estratega, pero no sabía combatir las escaramuzas y las guerrillas, desconocía por qué lado y en qué momento iba a ser sorprendido su ejército.
P: ¿Cuál crees que es tu aportación más decisiva en la novela?
R: Sin duda la unión entre pintura y literatura, los cuadros de Goya sobre los desastres de la guerra me han aportado mucha riqueza en la creación. Escribir una novela histórica implica una amplia documentación, investigar mucho para escribir poco. Si yo pongo en la novela que los ricos bebían vino de Arganda, considerado como divino, es porque me he vino documentado. ¿Qué bebían los pobres y los borrachines? Vino aloquete resultante de la mezcla  de uvas blancas y tintas. Era un vino cabezón.  He pretendido con mi novela destacar la importancia histórica de los héroes anónimos, los héroes callados que hacen la historia, aunque no aparezcan en los libros.
P: ¿Qué te ha aportado el premio de novela Alexandre Dumas?

R: Aparte de ser un acicate, un estímulo, de animarme a seguir escribiendo, me ha aportado difusión, mucha difusión en la prensa, en las emisoras de radio, en las redes sociales... No es lo mismo ganar el Tour, que quedar el 2º o el 3º, aunque suban al podium. El trabajo de selección de obras y de difusión de M.A.R. Editor es extraordinario y sus premios tienen una gran respetabilidad.

Fotografía, presentación del libro en Urueña.
Todo sobre el libro en la web de M.A.R. Editor

miércoles, 22 de noviembre de 2017

30 de noviembre, presentación de la novela histórica de Germán Díez Barrio ¡Los reyes nos han vendido!

El jueves día 30 de noviembre, a las 19:30 horas, M.A.R. Editor presenta en la Casa Revilla  de Valladolid (C. Torrecilla, 5) la novela de Germán Díez Barrio ¡Los reyes nos han vendido!, ganadora del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor.
            Serán los presentadores del acto Eva Marín, periodista y redactora de los informativos de la Cadena Ser y el propio autor.
            Esta es la historia de los actos heroicos, culminados del peor modo posible; con Napoleón devolviéndole el trono de España al felón Fernando VII.
            Carlos IV de Borbón y Fernando VII de Borbón traicionan a la patria y permiten que las tropas napoleónicas entren a sangre y fuego en España. De los personajes que recorren las páginas de ¡Los reyes nos han vendido!, sobresale El hombre de la camisa blanca sacado del cuadro de Francisco de Goya Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío, al que el autor da vida y simboliza a los muchos españoles que lucharon con heroísmo contra la dominación francesa hasta que los obligaron a huir.
            El Tratado de Fontainebleau de 1807, firmado entre España y Francia, autorizó a los ejércitos napoleónicos a entrar en España e invadir Portugal. La presencia francesa fue aceptada por los Borbones, pero creó rabia entre la población. Cuando los reyes y su valido Manuel Godoy, muy odiado, se instalaron en Aranjuez, estalló un motín de amplia participación popular. Manuel Godoy fue detenido y destituido y el débil Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII. El enfrentamiento entre padre e hijo fue aprovechado por Napoleón Bonaparte para quedarse con España. En ausencia de los reyes, huidos a Bayona, las tropas francesas tomaron el control de España. El pueblo, contrario a la invasión, se alzó en armas contra el ejército francés: los días 2 y 3 de mayo de 1808 fueron los más aciagos de la Historia de España. Muchos patriotas fueron asesinados. Carlos IV y Fernando VII, en uno de los capítulos más tristes de nuestra historia, abdicaron de sus derechos al trono de España en favor de Napoleón, que eligió rey a su hermano José Bonaparte con el nombre de José I. Las sublevaciones se extendieron por toda España. Partidas de guerrilleros, milicias y bandoleros se enfrentaron al ejército invasor. Hicieron frente a los franceses con heroísmo hasta arrinconarlos en el Norte y tras los triunfos en Vitoria y en San Marcial, cerca de Irún, los obligaron a huir a Francia en agosto de 1813.

El autor: Germán Díez Barrio
(Buenavista de Valdavia, Palencia, 1952)

Reside en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Hasta la fecha ha publicado más de cincuenta libros de narrativa, teatro y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos) y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega... Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Fue finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey publicado por M.A.R. Editor, editorial en la que ha publicado A fuego lento y Deliciosamente mortal, y en la que ha sido editor literario de la antología de relato Valladolid. Es autor de una biografía de Nelson Mandela escrita en cómic con el título de Nelson Mandela: para la libertad, traducida al italiano, portugués e inglés. Con Barrio ¡Los reyes nos han vendido! se ha proclamado ganador del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. 

jueves, 2 de junio de 2016

Se presenta en Gijón “La leyenda del enmascarado” de Montserrat Suañez, un viaje por el Languedoc y las Cortes de Amor

M.A.R. Editor presenta en Gijón la novela La leyenda del enmascarado, de la escritora gijonesa Montserrat Suáñez, obra ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. La presentación tendrá lugar en el Paraninfo del C.M.I. El Coto, (Plaza de la República s/n, Gijón) el lunes, 6 de junio, a las 20h. Junto a la autora, presenta la novela la escritora asturiana Ana Zarzuelo.
La novela: A comienzos del siglo XIII, viejos conflictos familiares y el amor a una misma mujer impulsan a Robert de Montfort a acusar falsamente a su rival de practicar la herejía de los cátaros. Torturado y sometido a proceso, Raymond logra escapar cuando está a punto de sufrir el castigo de la hoguera. Todos creen que ha muerto durante la huida. Un relato cuyo hilo conductor es una historia de amor tan oscuro como el propio Medievo; un recorrido por Occitania, Francia y Castilla en busca del lado más tenebroso de la Edad Media junto al más romántico y evocador: los torneos, los procesos inquisitoriales, aquelarres, batallas, raptos, ritos de caballería, crímenes y maldiciones, cruzados, trovadores y señores feudales; un hombre dispuesto a todo con tal de lograr sus fines y una mujer que se debate entre sentimiento y razón.
En el Languedoc nace el amor cortés, es tierra de juglares y trovadores, del florecimiento de la poesía; el Languedoc ilumina la época más oscura de la historia de occidente. Pero su brillo y el deseo de posesión llevará a que el Papa Inocencia III convoque la cruzada contra los cátaros, una guerra que llevó la muerte a todos cuantos no coincidían con la ortodoxia del momento y que favoreció la expansión hacia el sur de las posesiones de la monarquía carpetana, dibujando así el mapa de la moderna Francia. la monarquía capeta y sus vasallos. La Inquisición actuó de un modo terrible acabó con el movimiento religioso cátaro y la hasta entonces floreciente cultura del Languedoc, creando un nuevo espacio geopolítico en Europa occidental. Esta obra es la ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de novela Histórica.
La autora: Montserrat Suáñez
Nacida en Gijón, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, aunque su auténtica pasión es la historia. Fruto de esta inclinación son dos blogs, uno de los cuales está íntegramente dedicado al reinado de Luis XIV y lleva por título Cierto sabor a veneno. El otro, De reyes, dioses y héroes, aborda temas históricos con carácter general.
Ha publicado La corte del diablo (Ediciones Áltera, 2015), una novela histórica ambientada en la Francia de Catalina de Médicis y los últimos Valois. Ha colaborado en la antología de M.A.R Editor Tras las huellas de Arsenio Lupin y en las tres de Mujeres en la historia publicadas por M.A.R. Editor, además de ser la editora literaria y prologuista de la tercera de ellas, dedicada a la Ilustración.
Declaraciones de la autora:
Para la autora, este es un período histórico de extraordinario interés: “El choque entre dos mundos que coexistían en aquella época y lugar: uno brillante, de trovadores, torneos y cortes del amor, y otro tenebroso, el del Medievo dogmático, sanguinario, intolerante y cruel. Ambos mundos aparecen representados por los protagonistas masculinos de la novela: el caballero occitano, culto y refinado, perseguido por el poderoso señor feudal, ambicioso y falto de escrúpulos, que quiere apoderarse de sus tierras y de su mujer, y para ello no duda en acusarlo de herejía. Mi obra tiene partes de novela histórica, de novela romántica y de novela de aventuras. Es, sobre todo, una historia de amor oscuro, una historia con alguna pincelada gótica, protagonizada por personajes ficticios en un entorno histórico real, con hechos verdaderos, en el que he procurado mimar el detalle. Al mismo tiempo, tiene otros ingredientes que añaden la aventura a la trama.
Montserrat Suáñez destaca el entorno que muestra en su novela como el del nacimiento del amor tal y como lo conocemos: “He oído decir muchas veces que el amor es un invento del movimiento romántico que surgió a finales del XVIII, pero echando un vistazo a la historia está claro que eso no es así. Había diferencias, naturalmente. El amor no tenía nada que ver con el matrimonio, que se contraía por razones de conveniencia; se buscaba a la persona amada fuera de él, y estaba mucho peor considerada una infidelidad al amante que al cónyuge. Se trataba de una relación sometida a las leyes de la caballería, pero que podía ser simplemente ideal y platónica. A veces la dama era un ideal inalcanzable; se la veneraba y se estaba dispuesto a cualquier sacrificio por ella. En cualquier caso, el amor cortés combinaba erotismo y espíritu”.
La autora destaca que este es un tiempo de salida de las tinieblas “El Medievo fue, ante todo, tinieblas, oscuridad arrolladora que resultó más fuerte que la luz. El dogmatismo religioso hizo mucho daño. El arte estaba casi exclusivamente al servicio de la religión, y el sistema feudal propiciaba injusticias inimaginables. Y, sin embargo, cuando pienso en la Edad Media estoy convencida de que son sus tinieblas lo que más nos seduce y atrapa nuestra imaginación”.

Este libro tiene un destacable valor solidario: “Está dedicada a mi amiga Mónica. Ella estaba enferma, y, como era una apasionada de la Edad Media, comencé a escribir esta historia para animarla y que tuviera alguna ilusión. Yo escribía esta novela y ella otra paralela sobre la familia de Guiomar de Ulloa, pero el proyecto se interrumpió porque Mónica empeoró. Yo tenía fe en que se recuperaría, pero nunca fue así. Mi pobre amiga falleció hace casi tres años. Era importante para mí conseguir terminar la historia y poder dedicársela un día”.