Mostrando entradas con la etiqueta novela histórica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta novela histórica. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de abril de 2026

M.A.R. Editor presenta la novela de Olga Mínguez "Un ángel en las trincheras", en la Librería Ali i Truc

 


Mañana, jueves, 30 de abril, M.A.R. Editor presenta en Elche la nueva novela de la ilicitana Olga Mínguez, Un ángel en las trincheras, en la Llibreria Ali i Truc. Será la presentadora del acto Carmen Andreu. Primera guerra mundial, batalla del Somme. Una mujer alicantina encuentra su destino entre los desastres de la guerra.

            Compartimos las vivencia de una mujer que sale de la provincia de Alicante y decide romper con su familia y la que ha sido su vida, y marchar al frente de la Primera Guerra Mundial, donde vivirá la batalla del Somme, que dejó 60000 bajas. Entre la muerte cotidiana nace la esperanza de tener otra vida distinta, más plena.

            La historia comienza en Elche, en 1892. La madrugada en la que Olivia nació, su abuela Elvira sabía que aquella criatura estaba destinada a romper la tradición de las mujeres de La Villa de las Cerrajas. Curanderas, hechiceras, videntes, yerberas… mujeres con dones heredados que parecían tener el destino bien marcado desde tiempos ancestrales. En cambio, Olivia, niña de energía torrencial y decisiones impredecibles, no estaba dispuesta a una vida encorsetada entre tradiciones y un matrimonio concertado que aborrecía. Quería estudiar, experimentar, viajar. Quería ser enfermera y ayudar con sus conocimientos en los más terribles escenarios.

            Pero los caminos de la vida nos desvían de nuestros propósitos. Olivia tendrá que vivir entre pérdidas, dolor, violencia, traiciones e incertidumbre. Tendrá que aprender a soltar para tomar fuerzas de nuevo. Y, sobre todo, deberá reconstruirse para sobrevivir en mitad del fango de esa catastrófica realidad llamada Primera Guerra Mundial. En 1916 Europa vivió su batalla más cruel; nuestra protagonista es una de tantas mujeres de la época que se incorporan al entorno laboral, que salen del hogar. Entre heridos y muertos, el encuentro con un hombre japonés la llevará a pensar en la predestinación, en la posibilidad de intuir que nuestra vida puede ser otra y que hay más futuro que la violencia cercana.

            Olga Mínguez relaciona su novela con las vivencia de las mujeres a comienzos del S.XX en la provincia de Alicante: “El personaje de Olivia es una mezcla de rasgos de distintas mujeres. Recoge parte de la tradición del campo ilicitano, de las mujeres que heredaron esa sabiduría. Pero no se queda ahí. Me parecía interesante unir esas características a las de las mujeres que anhelaban cambios, que buscaban otra forma de vida, que empezaban a hablar de derechos y de libertades. Mujeres que no estaban dispuestas a seguir aceptando el destino impuesto y que cambiaron los corsés por los uniformes de trabajo. La protagonista viene de una tradición del campo alicantino; iban heredando de madres a hijas unos saberes tradicionales y se tuvieron que enfrentar a los poderes establecidos y ser acusadas de brujería y de mil atrocidades, tuvieron que aprender a sobrevivir en las sombras”.

            Sobre el hecho de coloca su protagonista en El Somme: “Elegí El Somme porque creo que es una de las batallas que más mención merece cuando hablamos de la Gran Guerra. Nació como una estrategia para aliviar Verdún, pero terminó siendo más mortífera que la propia Verdún. Se saldó con más de un millón de muertos, siendo la batalla más sangrienta para el ejército británico. Se la conoce como la “batalla equivocada” porque, aunque supuso una victoria táctica para la Entente, a penas se logró avanzar unos pocos kilómetros. Siempre me ha resultado increíble como una estrategia que surge para quitar la atención de otro lugar, acaba convirtiéndose en un escenario mucho más atroz que el primero”.

            Por último, es una reivindicación de la mujer de comienzos de siglo: “Olivia aprenderá a valorarse no solo a sí misma, sino a todas sus compañeras. Es una forma de dignificar la profesión de enfermera de guerra, sobre todo cuando entienda que ellas, junto con los médicos, son un punto de luz para los soldados que esperan dentro del fango de las trincheras a que la muerte llegue”

OLGA MÍNGUEZ PASTOR

(Elche, 1979)

Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de Secundaria con la dirección y la dramaturgia teatral.

            Ha publicado en M.A.R. Editor las novelas La absurda existencia de Dalila Conde obra ganadora del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y La niña del mercado, su continuación. Como autora teatral, ha publicado en Ediciones Irreverentes las obras: Pasajes a Orán, Solos en la cumbreEl atardecer de cristalLo que el tiempo nunca curó, Victoria viene a cenar –con más de 4 temporadas en cartel y seis ediciones–  y su último éxito en escena, Los pinceles borrados; ambas puestas en escena por la compañía Pisando Teatro.


lunes, 23 de marzo de 2026

Entrevista Vic Echegoyen: “Un bombardeo de saturación busca la destrucción total sin distinguir entre blancos militares y civiles”

 


Pregunta.- Se estiman entre los 50 y 60 millones de muertos en la segunda Guerra Mundial. ¿Si el nazismo hubiera capitulado antes, habría ahorrado Alemania muchos sufrimientos y muerte a su pueblo o no era viable capitular?

R.- Claro que era viable capitular mucho antes para salvar vidas de ambas partes. La cúpula militar alemana sabía que la guerra estaba perdida tras las derrotas en Stalingrado y el norte de África, por eso trató de persuadir a Hitler de que debía negociar la paz. Hitler se negó y los militares cometieron varios atentados fallidos contra él, como en 1943 o la célebre "Operación Valkiria" a mediados de 1944: la purga masiva de oficiales como represalia anuló la oposición a Hitler y su obsesión de "victoria o muerte" causó millones de víctimas adicionales, la destrucción de Alemania y su capitulación incondicional, con la división de ese país, y de Europa, durante casi cincuenta años.

 

P.- Blitz trata de cómo vivieron las personas el bombardeo por saturación de Dresde. ¿Tratas más de personas que de hechos políticos?
R.- El trasfondo político y militar sí lo resumo, pero los hechos políticos incumben a los historiadores: la tragedia del bombardeo de Dresde y de ciudades de ambas partes (Londres, Rotterdam, Hiroshima, etcétera) se comprende solo a través de las vivencias de la gente corriente, porque cualquier lector se identifica con un niño, un pintor, una bailarina, un anciano a punto de ser deportado, o los animales de un zoológico.

 

P.- Afirman los estudiosos que en la Unión Soviética murieron unos 24 millones de personas, pero los grandes bombardeos sobre Dresde corrieron a cargo de Inglaterra y EEUU. ¿Por qué?
R.- Porque Churchill (Inglaterra), Roosevelt (EE.UU.) y Stalin (la URSS) acordaron atacar Alemania por dos frentes haciendo tenaza para rematarla: la URSS por tierra desde el este, y los Aliados por aire desde el oeste, ahora que podían sobrevolar Francia recién liberada sin ser atacados rumbo a Alemania. Antes del Desembarco de Normandía y la liberación del territorio francés, no habría sido posible.

 

P.- Algunos de los protagonistas de tu libro son los animales. Hay imágenes que documentan su huida. Cuéntanos qué sucedió.
R.- Un "bombardeo de saturación" busca la destrucción total sin distinguir entre blancos militares (como fábricas, arsenales o ferrocarriles) y civiles (hospitales, escuelas, iglesias, museos o zoológicos). Alemania empezó los bombardeos indiscriminados en Holanda, Francia e Inglaterra y hasta publicó el "Blitz Baedecker" en 1942 (el Baedecker es una famosa guía turística) para atacar ciudades sin importancia estratégica, solo con el fin de hundir la moral del enemigo. Los Aliados respondieron ojo por ojo, y eligieron Dresde como símbolo del arte y la cultura y porque estaba prácticamente intacta. El Zoológico y sus animales, al igual que el circo de Dresde y sus animales, sufrían la escasez de alimentos y personal (los hombres luchaban en el frente), pero seguían abriendo cada día para mantener el ánimo y la sensación de normalidad de la ciudad: por eso su destrucción, filmada por un empleado del zoo, fue un golpe tan duro dentro de la tragedia que supuso el bombardeo. De hecho, en una encuesta al terminar la guerra para preguntar a los habitantes qué querían reconstruir primero, la mayoría dijo: "¡Devolvednos nuestro zoo!"

 

P.- ¿Por qué se escogió para el bombardeo el inicio del Carnaval?
R.- Primero, había una carrera entre ingleses y soviéticos por ver quién llegaba primero a Berlín (para eso, había que arrasar Dresde y otras ciudades del este) y la Real Fuerza Aérea de Churchill se jugaba el prestigio; segundo, esa noche era ideal pues no había tormentas ni nevadas previstas, y tercero, porque el Carnaval es una celebración muy importante para los alemanes: todos salen a la calle a reunirse y festejar.

 

P.- ¿Qué sobrenombre tenía Dresde y por qué?
R.- La conocían en todo el mundo como "La Florencia del río Elba" por la riqueza de sus palacios, la belleza de sus templos, las colecciones de sus museos, y porque Dresde era un centro cultural y académico tan importante que era una visita obligada hasta para los extranjeros que recorrían los lugares más célebres de Europa: Florencia, París o Roma. Varios pilotos británicos que bombardearon Dresde habían visitado la ciudad antes de la guerra, y expresaron su tristeza porque tenían la obligación de destruirla.



P.- Eres una prestigiosa autora de novela histórica que publica en grandes editoriales de España, Italia y Portugal. ¿Qué te aporta ser la ganadora del Premio Alexandre Dumas de Novela entre 344 novelas de 26 países?
R.- Personalmente, es un gran honor para mí; pero como el galardón es para una novela y no para un autor, lo entiendo como una apuesta por el mensaje de paz de Blitz, una declaración de concordia entre las naciones, y un "NO" contra el sinsentido de todas las guerras. Por eso me alegra mucho que Blitz se publique en el 80º aniversario del bombardeo de Dresde y el fin de la peor guerra de todas, la Segunda Guerra Mundial... y ahora que volvemos a vivir varias guerras espantosas.

 

P.- Vives en Hungría, un caso muy específico dentro de la Unión Europea, un país que ha marcado su propio camino. ¿Ves en la Europa actual tendencias destructivas que puedan recordar tiempos pasados?
R.- Lamentablemente no solo en Europa. Mi madre y mis abuelos fueron expatriados y refugiados de la Segunda Guerra Mundial, y hoy día, como vivo en Hungría, veo en persona los efectos de las guerras: en los años noventa llegaron refugiados de la guerra de los Balcanes, a partir de 2015 eran cientos de miles de fugitivos de Oriente Medio (justo a través de mi ciudad fronteriza, Sopron), y en 2014 y desde 2022 un millón de refugiados llegó de Ucrania. El corazón de Europa siente a diario, de forma directa, el impacto de todos esos conflictos.

 

P.- ¿Ves algún paralelismo entre la actitud de los políticos actuales y de los políticos de los años 30 y 40 del siglo pasado? De ser así, ¿cuáles?
R.- A pesar de los avances, siempre ha habido imperialismos y derivas totalitarias, y continúan las conquistas territoriales por los motivos de siempre: antes era por esclavos y metales preciosos; en los años cuarenta fue por el "Lebensraum" demográfico y recursos como el petróleo de África, y hoy siguen siendo los recursos naturales (fuentes de energía, tierras raras, caladeros, tierras de cultivo): la máscara de la ideología varía según cuál venda mejor su propaganda, pero el motivo siempre es la hegemonía económica.



P.- ¿Blitz es una novela que te deja el alma acongojada o hay alguna luz de esperanza al final del túnel?
R.- Blitz es pacifista e invita a la esperanza después del dolor, la civilización tras la barbarie, y tender puentes necesarios para que los enemigos se entiendan y se den la mano. Y por eso cuento también cómo Dresde se convirtió en el momento y en el lugar exactos donde nació el diálogo para sanar el odio entre los pilotos que la bombardearon, y los civiles que lo sobrevivieron.

 

Ficha del libro https://www.mareditor.com/narrativa/Blitz_la_destrucci%C3%B3n_de_Dresde.html

COMPRA

Entrevista a Luis Barberá: “En 1212 se unen Castilla, Aragón y Navarra y derrotan a los almohades, que eran un peligro real para Europa”

 


Pregunta.- ¿Cómo se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa que es un hecho trascendental en el inicio de ese siglo XIII donde se fundamenta tu novela?
R.- En la lucha entre el predominio de dos religiones, como son el Cristianismo y el Islam, solo se citan dos grandes acontecimientos: La batalla de Lepanto y la de Viena. Y se olvida, otra muy anterior, que prevalece sobre otras de menor importancia que también se produjeron y es: La batalla de Las Navas de Tolosa. El 16 de Julio de 1212 se va a producir un hecho trascendental y es que la unión de tres reinos cristianos, Castilla, Aragón y Navarra, con el concurso de diversas Órdenes Militares, con una pequeña pero eficiente hueste portuguesa y con la concurrencia de Cruzados europeos, pudo derrotar a los almohades, que significaban un peligro real para Europa. Mucho habría que hablar sobre la no participación del Reino de León o de las humillaciones sufridas en la persona del rey de Portugal por su físico, así como también sobre la rapiña efectuada por tropas cruzadas francesas en Toledo y otras poblaciones, pero todo ello es insignificante, ante la grandeza de aquella hazaña épica.

 

P.- Tus tres novelas tratan un periodo posterior a la invasión del año 711 y se enmarcan en un periodo de guerras por la recuperación del territorio. ¿Crees que el concepto de Reconquista es apropiado y por qué?
R.- El término de Reconquista para un período tan largo de la Historia, tal vez no sea el más apropiado. A veces me pregunto si el rey de Asturias, Fruela I, nieto de Don Pelayo, no hubiera sido asesinado por los suyos ¿hubiera cambiado radicalmente la Historia que conocemos? Esa muerte significó el principio de esos acuerdos a veces inconcebibles de cristianos y musulmanes contra cristianos o al revés, que nos llevó a que se alargara tanto la recuperación de la Península Ibérica para la Cristiandad.



P.-¿Cuáles son las reinas de las que hablas en tu libro y que papel tuvieron en la historia?
R.- Todas las que aparecen sorprenderán a los lectores y ahora mismo diría que entre ellas destacarían, Berenguela de Castilla, madre de Fernando III; Violante de Aragón, esposa de Alfonso X e hija de Jaime I; Blanca de Castilla, que fuera esposa del rey francés, Luis VIII; y otras, como Berenguela de Navarra, hermana del rey Sancho VII de Navarra y esposa del famoso Ricardo “Corazón de León”, o Constanza de Aragón, esposa de Federico II, el famoso “Stupor Mundi”, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y otras que aparecen en la novela con papeles más o menos destacados.

 

P.- ¿Cómo explicar la preponderancia que tuvo en el periodo de reconquista el reino de Castilla y por qué acabó siendo uno de los dos más importantes?
R.- En la novela se explica entre otros episodios de otros reinos, la consagración de Fernando III, como rey de Castilla y de León, a pesar de las dificultades que tuvo para ello y que se describen en el libro. Con anterioridad, el reino de Galicia, había sido fagocitado por el de León, con lo que el territorio que abarcaba era el mayor de la Península y a ello unimos una nobleza que si al principio fue muy combativa con el nuevo rey castellano, después fue bastante fiel en comparación con los disgustos continuos que padecía el rey de Aragón, Jaime I, con sus nobles.

 

P.- ¿Por qué ese título, De Reyes y de Reinas?
R.- Te voy a ser sincero. Desde el principio, cuando discurría en como escribir este libro, el título que tenía pensado era muy diferente y lo seguí manteniendo en mi cabeza hasta prácticamente la mitad de la novela. Ahí decidí cambiarlo y fue porque cada vez que me iba adentrando en nuevos personajes e iba conociendo las situaciones a las que se tuvieron que enfrentar y que habían vivido; sus formas de pensar; y sus actuaciones y decisiones, me sorprendía cada vez más del papel de las mujeres en aquel siglo. Es algo increíble. Muchas de ellas, no estaban agazapadas detrás de su señor, ni mantenían simples papeles secundarios propios de su sexo en aquellos años. La novela se desarrolla en el siglo XIII y te puedo asegurar que los lectores y sobre todo, las lectoras, quedarán maravilladas de hasta donde podían influenciar las mujeres en prácticamente todos los estratos de la sociedad. Estaban en un mundo de hombres, pero algunas de ellas se elevaron sobre ese mundo, y sus decisiones fueron respetadas y obedecidas, contando incluso con una nobleza fiel que reconocía su liderazgo.

 

P.-Como en tus anteriores novelas históricas, El Visigodo y Omeyas, hay muchos personajes, que lejos de llevar a confusión, convergen nítidamente. ¿Cómo consigues que los lectores sigan la trama con tanto protagonista?
R.- Yo escribo novelas históricas buscando un contexto que sea lo más fiel posible a la realidad que conocemos de la época donde transcurre la acción. Piensa que en este siglo XIII, en la Península Ibérica, tenemos a diferentes reinos cristianos en marcha y algunos de ellos mantienen como feudatarios a territorios allende los Pirineos. Al principio del siglo XIII, han sido derrotados los almohades en la Batalla de Las Navas de Tolosa. Están ahí los reinos de Taifas musulmanes. Por simple lógica, el número de personajes tiene que ser elevado. Lo bueno es que creo que he sabido ir concatenando sus acciones y apariciones para que el lector, además de pasar un rato entretenido, se empape de unas historias y acontecimientos extraordinarios que ocurren en todo ese siglo.

 

P.-¿Hay algún hecho que nos sorprenderá por encima de otros?
R.- Creo que en la novela el lector se irá sorprendiendo en cada capítulo. Son muchas las historias y personajes, las vicisitudes y las sorpresas que irán apareciendo según se vayan pasando las páginas de este libro. Particularmente, me resulta muy difícil dar una contestación a tu pregunta debido a la continua trama, pero si puedo comentarte, que me sorprendió cuando iba recogiendo documentación sobre algunos personajes, las características comunes en cuanto a vivencias y sufrimientos, en su niñez, de los que llegarán a ser reyes, Fernando III, de Castilla y Jaime I, de Aragón. Fíjate que uno se criará con una madre que incluso lo guiará tanto en la política como en su vida personal, y el otro, se criará sin madre y con unos freires de la Orden del Temple, pero al final, uno y otro, sufrirán y padecerán de una forma que te enternece cuando vas pasando hoja tras hoja.

 

P.-¿Algo más que quieras contar de tu nueva novela?
R.- Expresar mi agradecimiento a los lectores que me siguen, que han hecho posible que mis anteriores novelas en M.A.R. Editor hayan tenido un buen número de ediciones, y que espero disfruten de esta nueva novela. Me llegué a apasionar en su realización y me encantaría transmitir esa ilusión cuando lo lean.

 

Ficha del libro https://www.mareditor.com/narrativa/De_reyes_y_de_reinas.html

COMPRA

De reyes y de reinas, de Luis Barberá

 


Colección NARRATIVA nº 167
ISBN: 979-13-87618-08-7 • 616 páginas • PVP: 25,00 €
<<<COMPRAR>>>


Siglo XIII. Vivimos los acontecimientos desde la debacle almohade en las Navas de Tolosa hasta la muerte del rey de Aragón, Jaime I, “el Conquistador”.
En las Navas de Tolosa el ejército cruzado, encabezado por los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, derrotó a un numeroso ejército islámico formado por norteafricanos y andalusíes, dirigido por el califa almohade Abú abd Allah Muhammad al-Násir. No participó en el triunfo el rey de León, Alfonso IX, por su inquina con Castilla, ni Alfonso II de Portugal, que envió solo un pequeño cupo de fuerzas militares.
Castilla se convertirá en una potencia imparable tras la coronación de Fernando III de Castilla como rey de León; un reino que, a su vez, había ido fagocitando al reino de Galicia. Los reyes de Portugal no se atreverán a nuevas veleidades militares contra Castilla. Sancho VII de Navarra ve cómo pierde territorios. Aragón sufre la pérdida de influencia allende los Pirineos, donde una parte importante de sus feudatarios y vasallos pasarán a la Francia de los Capetos con la complicidad del Papado. Dos grandes reyes, Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón, aparecen con un objetivo común: la conquista definitiva del territorio de la Península Ibérica, aún en poder almohade. Sin ser conscientes de ello, su sufrida niñez les ha dado la experiencia necesaria para las decisiones que van a tomar.
Encontramos a Berenguela de Castilla, madre de Fernando III, con unas dotes políticas inconmensurables; a Beatriz de Suabia, esposa del joven rey castellano, o a Violante de Aragón, hija de Jaime I, y conoceremos el papel de otros grandes personajes femeninos en este libro.



LUIS BARBERÁ

(Monóvar, Alicante).
Trabajó en el sector financiero, donde llegó a ocupar diferentes cargos directivos. Colaboró con la Universidad Miguel Hernández de Elche en su Observatorio Ocupacional y ha Participado durante muchos años en actividades literarias organizadas por la Casa Museo Azorín de Monóvar. Es articulista en diversas publicaciones. Asimismo, ha participado en diversas antologías.
Se presentó como narrador con la novela histórica El Visigodo y es el ganador del VIII Premio Internacional Alexandre Dumas de Novela Histórica, de M.A.R Editor, con su obra Omeyas. De reyes y de reinas es su nueva sobre la Edad Media y la Reconquista.

 

COMPRAR

Ficha del libro https://www.mareditor.com/narrativa/De_reyes_y_de_reinas.html

Entrevista a Miguel Ángel de Rus: “El amor prohibido de Mozart puede estar repitiéndose en cualquier de nosotros”

 


Pregunta.- Bäsle, mi sangre, mi alma, fue la primera novela sobre Mozart en la que se utilizó su correspondencia personal como principal fuente informativa.
R.- Apareció originalmente en 2005 y la acogida de la crítica fue muy buena, los diarios destacaron que había rescatado de su correspondencia ese amor perdido y le dieron gran valor, porque presentaba un Mozart muy distinto al que ofrecía el cine. Siempre se ha incidido en su matrimonio, pero nunca en esta pasión que sintió por su prima y que fue muy duramente contestada por su padre y su tío. Y el rechazo de su padre tuvo elementos premonitorios.

 

P.- El cine nos ha vendido a un Mozart muy ligero de cascos.
R.- De su correspondencia sacamos la conclusión de que era muy creyente, se alegra incluso de la muerte de Voltaire; vemos cómo se opone a ciertas libertades de la época, que era muy libertina. En el libro se constata que no era un genio porque le hubiera tocado la mano de un dios, sino porque dedicó su vida a trabajar. Y al mismo tiempo era un hombre muy divertido, con un sentido del humor peculiar.

 

P.- Mozart, en el momento en que transcurre la novela, está a punto de romper con la nobleza y la burguesía.
R.- En las cartas de Mozart se ve que ya no soportaba la altanería y las mentes vacías de la nobleza y los burgueses. Siente un profundo rechazo por los poderosos y su principal deseo es liberarse de ellos. Hay que plantearse que la novela transcurre sólo unos años antes de la Revolución Francesa, ya había en el aire un cierto rechazo del poder, y en sus cartas se comprueba en primera persona

 

P.- Es un libro que coincide con los 250 años de Mozart
R.- Bäsle, mi sangre, mi alma, aparece originalmente en 2005. Mozart nació el 27 de enero de 1756, así que su 250 aniversario se celebró en 2006. Para mucha gente supuso una sorpresa conocer otra visión de la vida de Mozart.

 

P.- ¿Es novela histórica?
R.- Prefiero decir que es una ficción histórica. Está basada en hechos reales, las cartas que se reproducen son ciertas, pero yo no diría que todo lo contado sea cierto, aunque es verosimil. El narrador es un descendiente que cuenta la historia según él la ha conocido. Y lo importante es ver cómo a veces en las familias se repiten a lo largo del tiempo hechos. Como si lleváramos en nuestro código genético ciertos comportamientos. El amor prohibido de Mozart puede estar repitiéndose en cualquier de nosotros.


P.-Miguel Ángel de Rus logra una narrativa de vanguardia al mantener en paralelo la vida de Mozart a través de sus cartas y al narrar desde el punto de vista de un descendiente.

R.-Intenté que Bäsle, mi sangre, mi alma, fuera la historia real de Mozart, desde la documentación que tenemos y desde sus cartas, y al mismo tiempo mostrar los paralelismos que muchas veces se dan en las familias. Vemos cómo hechos de generaciones anteriores se vuelven a repetir, como si estuvieran inscritos en nuestro ADN. De este modo ambas historias nos enriquecen y nos muestran hasta qué punto somos quienes somos, pero también todo oo que han vivido nuestros antepasados.

Ficha del Libro https://www.mareditor.com/narrativa/Basle_mi_sangre_mi_alma.html

COMPRA

Bäsle, mi sangre, mi alma, de Miguel Ángel de Rus

 


Colección NARRATIVA nº 129
ISBN: 978-84-17433-68-0 • 136 páginas • PVP: 14 €
<<<COMPRAR>>>



M.A.R. Editor recupera esta novela sobre la época de Mozart y su amor prohibido; obra que en su aparición en el año 2005 recibió extraordinarias críticas, la primera novela que rescataba de la correspondencia privada del compositor este amor olvidado por los biógrafos y que marcó profundamente a Mozart. La novela aparecía poco antes del 250 aniversario del nacimiento de Mozart y asombraba al mostrar facetas desconocidas de su vida. Es una ficción histórica que conmueve tanto por su estilo como por la profundidad de los sentimientos descritos.
Bäsle, mi sangre, mi alma, narra la historia de amor vivida entre Mozart y su prima Maria Thekla, olvidada por los biógrafos del genial compositor, y que ha sido rescatada de su correspondencia particular por Miguel Ángel de Rus. Al leer las cartas de Mozart se comprueba que el músico vivió un amor juvenil lleno de pasión e impedimentos.
El músico recorría Europa, y sus sentimientos se desgranaban en las cartas que enviaba a su padre, a su hermana y a Maria Thekla, cuyo recuerdo enciende su alma. ¿Qué llevó a Mozart a perder aquel amor? ¿Pudo Mozart tener un hijo secreto con su prima? ¿Cómo influyó en su obra y en la relación con el padre? Hay una cara por descubrir de Mozart: apasionado, rebelde, precursor. Esta novela trata una época importante en su vida; se constata la ruptura con el príncipe-arzobispo de Salzburgo, el músico reconoce su incapacidad de soportar la altanería y la estupidez de la burguesía y los comerciantes adinerados a quienes vende sus servicios. Novela histórica, llena de descubrimientos e intriga que se mantiene hasta el final.
    El prólogo del libro ha corrido a cargo de José Antonio Molina.


“Joya literaria, una obra de orfebrería de gran valor, que está destinada a perdurar”. Juan Manuel González, Agencia Efe.

“La relación de juventud entre Mozart y su prima Maria Thekla ha sido rescatada por Miguel Ángel de Rus”. El Mundo.

“El músico vivió una encendida relación amorosa con su prima a la que apodaba Bäsle, conejito, y con la que mantuvo una profusa correspondencia, (…) una documentada investigación que sobre el secreto romance realiza el escritor Miguel Ángel de Rus”. El País.

“Hay algo en Bäsle, mi sangre, mi alma que se asemeja a los sentimientos que le inspiraban al gran Edgar Allan Poe las bellas muertas”. Javier Memba, El Mundo.



Miguel Ángel de Rus

 (Madrid, España, 1963).

Escritor y periodista. Actualmente es presentador y director del programa literario de RNE Sexto Continente. Ha firmado artículos en más de una veintena de diarios españoles, entre ellos: El País, El Mundo, Diario 16 y Ya, y en revistas como Cambio 16, Cinearte 16 y Cuadernos para el Diálogo.
Ha publicado en M.A.R. Editor el volumen Novelas reunidas, en el que originalmente apareció Bäsle, mi sangre, mi alma, y los libros de relatos Extraña noche en Linares, 36 maneras de quitarse el sombrero y El taxista asesino. En Ediciones Irreverentes publicó las novelas Dinero, mentiras y realismo sucio y Europa se hunde. Otros de sus libros de relatos son: Evas, Malditos, Donde no llegan los sueños, (Ediciones Irreverentes), Putas de fin de siglo (Olalla Ediciones), La civilización y la nada (Cuadernos del Laberinto), y Cuentos irreverentes (Prensa y Ediciones Iberoamericanas). Publicó un libro de artículos 237 razones para el sexo, 45 para leer y el ensayo Perlas del pensamiento misógino. Ha participado en más de cuarenta antologías de relatos. En M.A.R. Editor en: París, Viena, Praga, Nueva York, Lisboa, Valladolid, Castilla y León, puerta de la Historia, Sexo robótico y Los mejores terrores en relatos.

Ficha del libro https://www.mareditor.com/narrativa/Basle_mi_sangre_mi_alma.html 

COMPRAR

Web personal www.miguelangelderus.es

domingo, 22 de marzo de 2026

Blitz. La destrucción de Dresde, de Vic Echegoyen

 


Colección NARRATIVA nº 170
ISBN: 979-13-87618-11-7 • 298 páginas • PVP: 21,00 €
<<<COMPRAR>>>


Cuando Alemania invade Polonia en septiembre de 1939, provoca que Reino Unido y Francia le declaren la guerra. Ante la imposibilidad de parar a Alemania la Real Fuerza Aérea Británica y las Fuerzas Aéreas de EEUU sometieron a Dresde el 13 de febrero de 1945 a uno de los ataques más crudos y mortales. A la mañana siguiente los norteamericanos remataron el ataque con más de 300 bombarderos sobre la ciudad, arrasando con lo poco que había quedado en pie. En Blitz, Vic Echegoyen narra las 24 horas del bombardeo de Dresde a través de la perspectiva de personajes reales.
Cercada al este por la URSS y al oeste por los Aliados, el Tercer Reich ha perdido la guerra, pero Hitler se niega a capitular. Para obligarlo, los Aliados usan un «bombardeo de saturación» que arrasa ciudades sin diferenciar entre soldados y civiles: incluso Dresde, llamada «la Florencia del Elba» por sus monumentos y obras de arte.
Es Carnaval y los protagonistas de esta historia —artistas de circo, una bailarina, un pintor, una pareja, los niños de un coro, empleados y animales del Zoológico, miembros de la Gestapo, prisioneros y los últimos judíos a punto de ser deportados para su exterminio— luchan por vivir y esperan el fin del régimen nazi, sin saber que los bombarderos de los Aliados vuelan hacia la ciudad para borrarla del mapa.
Europa conmemora el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y los hechos auténticos narrados en Blitz han pasado a la historia como ejemplo.

 


Vic Echegoyen

(Madrid, 1969). Traductora, editora e intérprete en la sección española de la CSCE/OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, Praga y Varsovia desde 1993.
Autora de las novelas: El lirio de fuego (Ediciones B), finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara, publicada en Italia por Marsilio Sonzogno; La voz y la espada (Edhasa), finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón (2021); Resurrecta (Edhasa), Premio Odilo a la mejor autora de la XXIII Semana de Novela Histórica de Cartagena (2022), también publicada con el título Ressurrecta por Penguin Random House en Portugal (2022).
Su novela Sacamantecas resultó ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor. En Editorial Juventud publicó: Diccionario de regionalismos de la lengua española.
Residente en Hungría. Desciende de una familia hispano-húngara de cineastas, músicos, pintores y escritores, entre los que se incluyen Sándor Márai e Imre Madách.

Blitz. La destrucción de Dresde, es la obra ganadora del X Premio Alexandre dumas de Novela Histórica.

M.A.R. Editor presenta “Blitz, la destrucción de Dresde”, de Vic Echegoyen, en la Librería Lé de Madrid

 



M.A.R. Editor presenta la nueva novela histórica de Vic Echegoyen, Blitz. La destrucción de Dresde. Presenta el escritor Miguel Ángel de Rus. Se celebra el acto el miércoles, 10 de diciembre, a las 19 h, en la librería Lé de Avenida Alberto Alcocer, 8, Madrid. En Blitz, la destrucción de Dresde Vic Echegoyen narra los bombardeos masivos e indiscriminados sobre Dresde de las Fuerzas Aéreas Británica y de EEUU el 13 y 14 de febrero de 1945 ante la negativa de Hitler a capitular.

Los bombardeos costaron más de 25.000 vidas humanas y la destrucción total de Dresde, llamada «la Florencia del Elba». La autora, Vic Echegoyen, residente en Hungría, desciende de una familia hispano-húngara de cineastas, músicos, pintores y escritores, entre los que se incluyen Sándor Márai e Imre Madách. Por ello y por su trabajo en la sección española de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, es muy sensible al devenir del continente. Afirma Echegoyen: “Blitz. La destrucción de Dresde es un homenaje a las víctimas civiles de esa ciudad: niños, artistas, prisioneros de guerra, incluso animales del zoo, que luchan juntos por salvar la vida en un mundo en llamas, en una danza de la muerte donde nadie puede ganar y todos salen perdiendo: es un canto a la reconciliación donde víctimas y verdugos de ambos bandos enfrentados se dan la mano y el perdón para siempre”.

Es una novela escrita desde las vivencias de quienes sobrevivieron a los bombardeos, basada en la lectura de sus testimonios y en la amplia documentación existente. Para Vic Echegoyen: “Si Hitler hubiera capitulado habría ahorrado a Alemania los bombardeos por saturación que pactaron la Unión Soviética, Inglaterra y EEUU, coincidiendo con los Carnavales. Lo que describo en Blitz simboliza la monstruosidad de todas las guerras: es el amor a la vida de sus personajes reales y la esperanza de paz de las personas que ven cómo los políticos vuelven a crear tensiones que podrían generar un nuevo desastre total en Europa”. Vic Echegoyen, que publica habitualmente en grandes grupos editoriales de España, Italia, Francia y Portugal, esta novela histórica pretende ser un recuerdo del valor de la paz y la vida cotidiana.

De Tenerife a Dunkerque, una experiencia de décadas: "Regreso a Dunkerque", de Pascal Buniet, en M.A.R. Editor

 

Afincado en Tenerife desde hace 46 años, el escritor francés Pascal Buniet presenta una novela que una las islas Canarias con Dunkerque, el presente con la ocupación alemana; Regreso a Dunkerque, publicada por M.A.R. Editor. Se cumplen 80 años de la liberación de Dunkerque, la zona ocupada por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial; una de las ocupaciones más terribles de la guerra, en parte tratada en la película de género bélico de Christopher Nolan. El protagonista de la novela de Pascal Buniet en un francés que vive en las islas Canarias desde hace decadas y que vuelve a su tierra al morir su madre; nos habla de una reconstrucción que duró décadas, de odios y de las cicatrices que continúan hasta hoy. Tenerife se presenta como el lugar de acogida de las personas heridas por una Europa endurecida y fría.

            Jean Paul, el protagonista, ha estado la mayor parte de su vida en las islas Canarias, vuelve a la casa en Dunkerque después de la muerte de su madre. El motivo del retorno es una carta de su padre que le pide regresar. La relación entre él y su progenitor siempre ha sido tensa; el anciano es un hombre seco y autoritario que nunca pidió ayuda. Al volver a su casa afloran los recuerdos de otros tiempos, las vivencias terribles. Regresa agobiado por la aprehensión de reencontrarse con su padre y consigo mismo. Se enfrentará a las extrañas circunstancias de la muerte de su madre y descubrirá quién es en verdad su padre, un hombre que no conocía en realidad, con un pasado en la resistencia durante la segunda guerra mundial en Dunkerque, marcada por la crueldad de los acontecimientos bélicos.

            Así cuenta Buniet el origen de la novela: “Es una vuelta a los recuerdos no sólo de mi familia, sino de otras personas mayores que aún viven, de la época de la II Guerra Mundial, pasa por la invasión alemana, la huida de las tropas aliadas, la liberación tardía de la cuidad, los pueblos arrasados, las rencillas familiares de gente endurecida por la guerra. Todo lo cuento a través de la perspectiva de Jean Paul, si quieres un alter ego mío, que vuelve a la casa en Dunkerque después de la muerte de su madre. Es de la historia de una familia que se desarrolla en gran parte en la Segunda Guerra Mundial, en los años 1940/45 y también en la actualidad, que demuestra que los odios, las rencillas, pueden ser eternas”.

            En Dunkerque se llevó a cabo la Operación Dinamo, la gran huida de la Segunda Guerra Mundial, llevada al cine en la película de Cristofer Nolan Dunkerque. 330.000 soldados aliados rodeados por el demoledor avance nazi alcanzaron la costa inglesa. Dunkerque fue la ciudad francesa más tiempo ocupada por las tropas nazis: 4 años 11 meses y 5 días.

            Para Buniet: “No es una novela autobiográfica en el sentido de que cuento la historia de una familia que no es la mía, y el protagonista vive en Tenerife, como yo, aunque él tiene una empresa de alquiler de coche; y lleva tantos años viviendo en la isla de Tenerife que se había acostumbrado a otro tipo de paisaje. A mi protagonista todo le parece tan verde, frío y húmedo… Pero sí es cierto que las partes históricas son reales y muchas anécdotas o situaciones que suceden en la novela han ocurrido de verdad. Mis padres eran adolescentes durante la ocupación de Dunkerque por los nazis. Eso deja huellas y a veces recordaban y contaban... Muchas escenas o anécdotas que relato no son ficción literaria, sino hechos reales, históricos, que he introducido para dar autenticidad a mis personajes. Es una novela que tiene bastante de histórica, pero también de vivencial”.

            Para Buniet, el choque entre su aplacible vida en Tenerife y el proceso de documentación ha sido duro: “No soy un historiador, pero me he documentado suficientemente para que todo lo que ocurre a la familia Duhamel entre en el marco de lo que fue la realidad histórica. He hablado mucho con mi madre quien a sus noventa y seis años se acuerda de todo. Era adolescente entonces. Los bombardeos, las huidas al refugio, los gritos de los soldados nazis... han permanecido grabados en su memoria y reaparecen en ese libro. De algún modo, al final de todo, Tenerife será la solución”.

 

Todo sobre el libro en https://www.mareditor.com/narrativa/Regreso_a_Dunkerque.html

Regreso a Dunkerque, de Pascal Buniet

 


Colección NARRATIVA nº 164
ISBN: 979-13-87618-05-6

268 páginas • PVP: 18 €

<<<COMPRAR>>>

 

Regreso a Dunkerque es una vuelta a los recuerdos familiares de la época de la II Guerra Mundial, pasa por la invasión alemana, la huida de las tropas aliadas, la liberación tardía de la cuidad, los pueblos arrasados, las rencillas familiares de gente endurecida por la guerra.

            Jean Paul, que ha estado la mayor parte de su vida en el extranjero, vuelve a la casa en Dunkerque después de la muerte de su madre. El motivo del retorno es una carta de su padre que le pide regresar. La relación entre él y su progenitor siempre ha sido tensa; el anciano es un hombre seco y autoritario que nunca pidió ayuda.

            Al volver a su casa afloran los recuerdos de otros tiempos, las vivencias terribles. Regresa agobiado por la aprehensión de reencontrarse con su padre y consigo mismo. Se enfrentará a las extrañas circunstancias de la muerte de su madre y descubrirá quién es en verdad su padre, un hombre que no conocía en realidad, con un pasado en la resistencia durante la segunda guerra mundial en Dunkerque, marcada por la crueldad de los acontecimientos bélicos.

            En Dunkerque se llevó a cabo la Operación Dinamo, la gran huida de la Segunda Guerra Mundial, llevada al cine en la película de Cristofer Nolan Dunkerque. 330.000 soldados aliados rodeados por el demoledor avance nazi alcanzaron la costa inglesa. Dunkerque fue la ciudad francesa más tiempo ocupada por las tropas nazis:  4 años 11 meses y 5 días.

            Esta novela relata la historia de una familia en tiempo de guerra y sus consecuencias posteriores. Historia, querellas familiares, se unen en una historia que sobrecoge al lector.




PASCAL BUNIET

(Saint-Pol-sur-Mer, Francia, 1952).

Licenciado en filología inglesa por la Universidad de Lille, Francia. Vivió dos años en Irlanda, trabajó en el departamento de francés de la Universidad de Galway. En 1979 se traslada a Tenerife donde reside desde entonces.

            Es autor de las novelas Lágrimas en el mar, publicada en Francia con el titulo Des larmes d’espoir, y en M.A.R. Editor de La verdadera historia de Gloria T, Sombras en la meta, publicada en Francia como L’ombre du coureur, La muerte sabía a chocolate que es un destacado ejemplo de Novela Enigma con la que fue ganador del IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra entre 174 obras recibidas desde 19 países, y de La chica que escribía cartas, en colaboración con Karlota Rocha.

            La publicación de Regreso a Dunkerque es una vuelta a sus orígenes y a los recuerdos familiares de una época que se inicia en la II Guerra Mundial y llega hasta nuestros días.

 

https://www.mareditor.com/narrativa/Regreso_a_Dunkerque.html

Un ángel en las trincheras, de Olga Mínguez Pastor

 


Colección NARRATIVA nº 176
ISBN: 979-13-87618-18-6 • 288 páginas • PVP: 21 €

<<<COMPRAR>>>


Compartimos las vivencia de una mujer que decide romper con su familia y la que ha sido su vida, y marchar al frente de la Primera Guerra Mundial, donde vivirá la batalla del Somme, que dejó 60000 bajas. Entre la muerte cotidiana nace la esperanza de tener otra vida distinta, más plena.

La historia comienza en Elche, en 1892. La madrugada en la que Olivia nació, su abuela Elvira sabía que aquella criatura estaba destinada a romper la tradición de las mujeres de La Villa de las Cerrajas. Curanderas, hechiceras, videntes, yerberas… mujeres con dones heredados que parecían tener el destino bien marcado desde tiempos ancestrales. En cambio, Olivia, niña de energía torrencial y decisiones impredecibles, no estaba dispuesta a una vida encorsetada entre tradiciones y un matrimonio concertado que aborrecía. Quería estudiar, experimentar, viajar. Quería ser enfermera y ayudar con sus conocimientos en los más terribles escenarios.

Pero los caminos de la vida nos desvían de nuestros propósitos. Olivia tendrá que vivir entre pérdidas, dolor, violencia, traiciones e incertidumbre. Tendrá que aprender a soltar para tomar fuerzas de nuevo. Y, sobre todo, deberá reconstruirse para sobrevivir en mitad del fango de esa catastrófica realidad llamada Primera Guerra Mundial.
En 1916 Europa vivió su batalla más cruel; nuestra protagonista es una de tantas mujeres de la época que se incorporan al entorno laboral, que salen del hogar. Entre heridos y muertos, el encuentro con un hombre japonés la llevará a pensar en la predestinación, en la posibilidad de intuir que nuestra vida puede ser otra y que hay más futuro que la violencia cercana.



OLGA MÍNGUEZ PASTOR

(Elche, 1979).
Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de Secundaria con la dirección y la dramaturgia teatral. Ha publicado en M.A.R. Editor las novelas La absurda existencia de Dalila Conde obra ganadora del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y La niña del mercado, su continuación.             

Como autora teatral, ha publicado en Ediciones Irreverentes las obras: Pasajes a Orán, Solos en la cumbre, El atardecer de cristal, Lo que el tiempo nunca curó, Victoria viene a cenar –con más de 4 temporadas en cartel y seis ediciones– y su último éxito en escena, Los pinceles borrados; ambas puestas en escena por la compañía Pisando Teatro. Funda en 2010 la compañía Melpómene Dacria, con la que dirige textos propios y otras obras de reconocido prestigio.

lunes, 1 de abril de 2024

“La Estrella de la canción”, del cordobés Manuel Guerrero Cabrera, obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica de M.A.R. Editor

La novela La estrella de la canción, del autor de Lucena, Córdoba, Manuel Guerrero Cabrera, es la obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor, elegida entre 261 novelas procedentes de 25 países. Esta es la edición del premio en la que han participado más autores y representando a más países.

La obra ganadora: La Estrella de la canción


La Estrella de la canción
narra los inicios y el auge de la popularidad de la cantante Estrellita Castro, entre 1921 y 1936, a través de la mirada de Antonio, un muchacho que se enamoró de ella en la Feria de Abril de Sevilla y que, con la única intención de estar a su lado y seguirla por los teatros de Andalucía y del resto de España, cambiará incluso su forma de vida y pensamiento; y de Jaime, un anarcosindicalista que la ve actuar en Valencia y que no tiene otro propósito que ser su representante.

Se recorre la trayectoria de Estrellita Castro hasta que logra salir del horror del Madrid republicano de la guerra civil gracias al ministro socialista Indalecio Prieto, sin olvidar la proclamación de la II República, la llamada Revolución de Asturias, el desastre de Annual o el auge del terrorismo en Cataluña. Se nos muestra cómo, de no tener interés político en la dictadura, pasó a definirse republicana de Lerroux públicamente y, después, a simpatizar con el sindicalismo de Pestaña.

La novela pretende hacer un homenaje a los espectáculos de variedades, a olvidados y recordados artistas, compositores y a los teatros que daban vida tanto a los pueblos pequeños de la España de los años 20 y 30 como a los concurridos music-hall barceloneses y teatros madrileños.

El libro aparecerá próximamente en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor.

 


El autor. Manuel Guerrero Cabrera

Manuel Guerrero Cabrera

(Lucena, 1980)

Residente en Cabra.

Entre sus publicaciones, destacan los volúmenes de poesía: “El desnudo y la tormenta”, “Loco afán”, “El fuego que no se extingue”, “Las salinas del aliento”, “La ciencia de estar contigo”, “El mismo mito, la otra voz” y “Cuando falta el aire”.

Entre sus ensayos destacan: “Bailando con la literatura”, “Al compás literario del tango” y “Carlos Gardel en España”.

Como narrador cuenta con dos títulos publicados: “Para despertar” y “Vieja túnica y otros relatos”.

 


Los 25 países de origen de las 261 obras recibidas al premio son:
157 novelas de España

24 de México y Argentina

10 de Cuba
8 de Colombia

5 de Chile

4 de Venezuela y Guatemala

3 de Perú, Italia, y Francia
2 de Uruguay y Paraguay
1 de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Honduras, Bolivia, EEUU, Ecuador y Alemania

http://www.mareditor.com/premios/premio_alexandredumas_9.html

domingo, 3 de julio de 2022

Entrevista a Pablo Martín Carbajal “Intento comprender toda la complejidad del conflicto del Sáhara Occidental”.

 


Pregunta.- ¿Qué encontrará el lector en El latido de Al Magreb?
R.- Encontrará aventura, historia, personajes históricos y su influencia en Marruecos, Mauritania, Sahara, geopolítica, intriga, religión, diálogo intercultural, tradición, modernidad, contradicciones, un cóctel de todo eso, ojalá el lector encuentre en ella el latido de la región, el latido de Al-Magreb, de Al-Magreb Al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, la que está pegada a España y a las Islas Canarias.

 

P.- ¿Cuándo hablas de personajes históricos a qué época te refieres?
R.- La novela se desarrolla en dos tiempos, uno actual, sus protagonistas Álvaro y su hermana están en sendos viajes de negocios en Marruecos y Mauritania, en donde les sucederán una serie de peripecias que estarán relacionadas con la historia de cada uno de los países, sobre todo con la historia de la primera mitad del siglo XX hasta los años 60, cuando se producen las independencias africanas. Tres lideres de la región, Allah El Fassi en Marruecos ideólogo del nacionalismo marroquí, Mocktar Ould Daddah el primer presidente de Mauritania y El Ouali Moustapha Sayed el creador del Frente Polisario en el Sahara, fueron claves en las independencias de los países y en la geopolítica de la región.

 

P.- ¿Cómo interactúan los personajes históricos con los personajes actuales?
R.- Respecto a los personajes de la época actual, además de Álvaro y su hermana, también encontramos personajes locales, principalmente Bachir en Marruecos y Mustafá en Mauritania, yo creo que se relacionan con los históricos porque en todos se despierta una conciencia de que es necesario conocerlos, conocer lo que defendieron, como una manera de conocer al otro (respecto a los personajes españoles) y de conocerse así mismo (respecto a los personajes africanos).

 

P.- También habrá mucho de conocimiento del otro, de intercambio intercultural.
R.- Efectivamente, cultura, religión, hay muchos clichés y mucho desconocimiento del otro en ambos lados, conocerse es una manera de luchar contra la ignorancia, contra los prejuicios.

P.- ¿Y no es ello un poco utópico, culturas e intereses tan divergentes de España, por ejemplo, con Marruecos?
R.- No creo que el conocimiento sea utópico, el conocimiento del otro es el primer paso, seguro que una vez dado ese paso descubrimos muchos puntos de confluencia, de que quizás no seamos tan distintos. Independiente de que también haya conflictos y rupturas. Sí avanzamos en las cosas que nos unen, ellas harán más estrechas las que nos separan.



P.-¿Por qué has decido ambientar la novela en esos países?

R.- Mi idea es escribir una trilogía en torno a la situación geográfica de Canarias, la geografía nos condiciona en todo, y nosotros, los canarios, no podemos vivir de espaldas a África, por eso la primera novela de la trilogía fue Tal vez Dakar, y ahora lo es El latido de Al Magreb. Canarias está geográficamente al lado de esos países, soy de los que piensan que tenemos que conocernos mutuamente, porque de no hacerlo estamos perdiendo muchas posibilidades de relacionarlos, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista económico, social y cultural.

 

P.-Y en todo esto también está el Sahara. Un asunto muy complejo, que ha salido a la palestra estos días por el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a esta cuestión. ¿Qué opinas?
R.- En la novela se trata ampliamente este tema, de hecho, creo que mucho de lo que se cuenta, de manera directa o indirecta, está relacionado con ello. Me gustaría pensar que es una novela sólida para comprender el conflicto del Sahara Occidental. Ahora bien, las novelas no deben ofrecer respuestas, sino exponer los temas, plantear preguntas y después corresponde al lector poder opinar.

 

P.-Pero tú tendrás una opinión personal.
R.- Eso mismo le preguntan en una parte de la trama a Álvaro, el protagonista de la novela, y él responde la pregunta.


P.-¿Y la respuesta de Álvaro es la tuya?
R.- Yo no soy Álvaro, pero es cierto que nos parecemos, aunque en realidad, lo que a mí me gustaría es ser como es él.

 

P.-¿Y por qué no lo es?
R.- Creo recordar que era Philip Roth el que decía que la vida, la realidad, es como llevar una camisa de fuerza, y para poder escapar de ella tenemos la literatura.


P.-¿Qué crees que pensarían los marroquíes, los saharauis y los mauritanos de tu novela si la leyeran?
R.- Probablemente haya cosas que les guste, y seguramente habrá otras que no, pero me gustaría que en general apreciarán la inmersión que realiza El latido de Al Magreb en su cultura: intentar comprender al otro, tratando de entender su realidad, su punto de vista, su complejidad, sus virtudes, sus defectos, sus contradicciones.

 

Todo sobre el libro en https://www.mareditor.com/narrativa/el_latido_de_Al_Magreb.html

El latido de Al-Magreb, de Pablo Martín Carbajal

 


Colección NARRATIVA nº 118
ISBN: : 978-84-17433-57-4

440 páginas

PVP: 20,00 €
<<<COMPRAR>>>


Vivimos un viaje al Magreb. Álvaro y Cárol son dos hermanos que tienen una difícil relación. Trabajan en la empresa familiar, en las Islas Canarias y deben desplazarse por negocios a Mauritania y a Marruecos. Conocemos con ellos la historia de Al-Magreb al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, el papel de sus líderes independentistas, el conflicto del Sahara que perdura desde hace más de 40 años, nuestra propia historia.
Compartiremos la realidad cultural de la región, el papel de la mujer, la crucial importancia del islam, su complejidad histórica y sus retos de futuro. El latido de Al-Magreb es, además, la aventura; el encuentro con el otro, con el que es diferente.
Álvaro viaja a Casablanca, decide quedarse unos días más de lo previsto para visitar la ciudad de Fez, se encuentra con Bachir, un marroquí de aspecto yihadista que trabaja en la mezquita de la Qaraouiyine, allí se sorprende de un reciente descubrimiento que despierta la atención del país: tras una reforma aparece una pared con unas puertas cerradas por un candado de cuatro cerraduras; una vieja leyenda está grabada junto a las puertas. Conseguir abrir ese candado se convierte en su obsesión, por ello se ven inmersos en un viaje hacia el sur del país en el que irán encontrando las claves para descubrir el enigma que encierra. Por su parte Cárol se desplaza a Mauritania, donde la recibe un empleado de su socio local, Mustafá, éste pertenece al grupo social de los griots, los contadores de historias, a través del cual va conociendo la complejidad de la sociedad mauritana y las diferencias con el mundo al que está acostumbrada, hasta que le acontece un suceso del todo inesperado.

“Reveladora novela sobre la cultura y la identidad del Magreb, imprescindible para entender el conflicto del Sahara Occidental”. (Jorge Eduardo Benavides).

 


Pablo Martín Carbajal

 

Ha publicado en M.A.R. Editor las novelas: Tal vez Dakar, ambientada en la historia, la cultura y la identidad africana y que se puede considerar la primera novela de una trilogía de la que el actual libro sería la segunda parte; y Tú eres azul cobalto, inspirada en la vida y la obra de Frida Kahlo. Anteriormente publicó La felicidad amarga, en Ediciones Irreverentes; y La ciudad de las miradas, en Baile del Sol.
Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistascanarios. Ganó el concurso de relato Isaak de Vega (2002). De 2007 a 2019 fue director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias.

Sobre su obra se ha dicho:
• Tal vez Dakar, “altamente recomendable, de giros inesperados, ágil en los recursos literarios, novela de grandes proporciones y grandes planteamientos”. El País.
“Sensual, vital, reveladora”. Carlos Granés.
• La ciudad de las miradas, “unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos”. Fernando Iwasaki.
• La felicidad amarga, “sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, gracias a la sagaz alternancia entre primera, segunda y tercera persona, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia”. Vicente Molina Foix.


Todo sobre el libro en https://www.mareditor.com/narrativa/el_latido_de_Al_Magreb.html

viernes, 23 de abril de 2021

La revuelta comunera y su relación con "La espada cincel"



La revuelta comunera, cuyo Quinto Centenario celebramos el próximo 23 de abril, tiene mucho que ver con un libro recientemente publicado por M.A.R. Editor, La espada cincel, del palentino Asier Aparicio. La revuelta de los comuneros ha sido abordada durante siglos desde diferentes puntos de vista. Siendo fieles a la Historia, supuso la reacción a las imposiciones externas de un nuevo rey, Carlos I, que parecía dispuesto a regir su herencia lejos de las leyes de su abuela, Isabel de Castilla; más aún, al margen de Juana, su madre, despojada como reina legítima. Todos los estamentos, al menos al principio, estuvieron de acuerdo con el autogobierno frente a las “injerencias extranjeras”.

Es quizá ese halo de “nacionalismo incipiente” lo que llama la atención de los románticos, para quienes (ya desde el punto de vista literario) la revuelta de Padilla, Bravo y Maldonado, héroes con fracaso y muerte incluidas, supuso un magnífico reflejo de sus anhelos: las ansias de libertad frente a un poder despótico superior. De modo que la historia comunera se transformó, en la clásica lucha entre “buenos” y “malos”, entre opresores… y “descabezados”. Nace el mito.


Por desgracia, sabemos que toda revuelta, por razonable que parezca, suele acabar en guerra, y es ahí donde el utópico se convierte en estratega, y puede llegar a justificar la crueldad de sus métodos en aras de sus “buenos principios”. La guerra comunera duró más de un año, y no estuvo exenta de tales extremos.

La espada cincel, del castellano leonés Asier Aparicio, es una novela que habla del trabajo de nuestro genial escultor, Alonso Berruguete, en el Valladolid post-comunero; en concreto, durante el año 1527. Han trascurrido seis años desde el aplastamiento en Villalar, no obstante los restos de la quema todavía humean. En el mismo año y ciudad en que Carlos I asienta su imperio con el nacimiento de su heredero Felipe II, aún pululan los fantasmas de la terrible contienda. Uno de ellos, el trauma desgarrador de un campesino, que inspira al imaginero su turbadora figura del “Sacrificio de Isaac”, para el Retablo de San Benito.

Sin embargo, “La espada cincel” es mucho más. Con ella asistimos a la catarsis artística, a la capacidad curativa de toda disciplina que busca destilar la belleza… incluso en las peores circunstancias. Página a página descubrimos, no solo las aprensiones del escultor, sino también las hondas heridas que la “Guerra de las Comunidades” (lejos del mito) causó a la sociedad castellana. Una lectura más que recomendable para este Quinto Centenario.

http://www.mareditor.com/narrativa/la_espada_cincel.html