Mostrando entradas con la etiqueta alexandre dumas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alexandre dumas. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de mayo de 2024

Conversaciones con Líber, de Asier Aparicio. 2000 años de literatura en tus manos

 


Colección LILIPUT nº 10
ISBN: 978-84-17433-86-4

220 páginas • PVP: 18,00 €

<<<COMPRAR>>>

 

 

Si quieres encontrarte más de 2000 años de literatura de un modo ameno y divertido, conocer todo lo imprescindible, y disfrutar leyendo, este es tu libro.

            En las páginas de Conversaciones con Líber se encuentran los personajes más destacados de la literatura de todos los tiempos, que nos hablan de una forma amena y nos llevan a conocer las creaciones más atractivas para quien quiera iniciarse en la lectura. Desde muy antiguo, Sócrates y Platón utilizaron el diálogo como forma de aprendizaje, y este texto sigue su ejemplo. En este manual de literatura universal está lo que todo lector atento busca en un buen libro: el encuentro con otras vidas.
Conversaciones con Líber es un diálogo distendido, un vuelo sobre el patrimonio literario universal. Sus páginas abren el apetito al presentarnos desde personajes como Hércules, Ulises o Aquiles hasta Superman, Batman o Spiderman. Nos encontramos autores clásicos como Homero, Juvenal, Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, Edmond Rostand, Alexandre Dumas o Villiers de L’Isle-Adam y contemporáneos como Kafka, Arthur Miller o Virginia Woolf. Por sus páginas pasean tanto Julio César como Antígona o El Cid Campeador.
            Brota de la pasión por una disciplina que no es solo ocio, sino un aire siempre fresco que nos ayuda a recobrar nuestra humanidad.
            En palabras del autor del prólogo, el decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, José Antonio Molina, “este libro es una evocación, pero también una invitación tentadora a la libertad del conocimiento, a la valentía de pensar por uno mismo y en plena convivencia con las mentes del presente y del pasado. Y todo ello, con la alegría de quien enseña aquello que ama”.

            ¿Un libro de literatura en el que aparecen los superhéroes de la DC o de la Marvel? ¿Y por qué no?
            Una lectura exquisita para alumn@s de Lengua... y para cualquier mente inquieta. Las anécdotas más interesantes, las grandes corrientes literarias, las obras que el lector no se puede perder, todo se encuentra en este libro de lectura deliciosa. Para chicos desde 14 años a 114 años.



Asier Aparicio

(1976).

Nace en el País Vasco, pero desde niño reside en Palencia.
Trabaja como profesor de de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato. Ha publicado las novelas: Las voces y las piedras, Barcos en la llanura, Tesela y en M.A.R. Editor El ángel sobre las olasEl árbol nazarí y La espada cincel. Además es autor de dos libros de relatos: , ¡Tócala, Sam! y Crónicas lunáticas, ambas en M.A.R. Editor.
En su producción para un público juvenil, destaca que ha sido ganador del Premio Liliput de Narrativa Joven con La era del Oricuerno, publicado en M.A.R. Editor junto al primer volumen de su personaje, Las aventuras de Ventolino. Conversaciones con Líber aparece, como estas obras, en la Colección Liliput. Tiene 59 obras de teatro editadas, así como tres discos con su grupo “Contraste” y ha publicado tres libros de poesía. También cuenta con más de 60 artículos y el ensayo Frente y perfil. Ha aparecido en una decena de antologías de relatos, y es colaborador en periódicos y radio. Participó en el documental “Canal de Castilla, el sueño ilustrado”. Pregonero literario de Palencia en 2016.

 

En la web de M.A.R. Editor https://www.mareditor.com/Liliput/Conversaciones_con_L%C3%ADber.html

Distribuye UDL

jueves, 10 de septiembre de 2015

Entrevista a Aurelia María Romero Coloma por "El sueño de la razón produce monstruos"

"Uno no puede escapar a la inconsciencia de lo que lleva a cabo".

 P.-¿Qué relación hay entre el grabado de Goya El sueño de la razón produce monstruos y tu novela?
R.- La serie de Goya de Los Caprichos, en su portada tiene este grabado (son ochenta en total), que se titula, efectivamente, "El sueño de la razón produce monstruos". La relación con mi Novela es evidente: Goya se siente desilusionado, asqueado, en muchas ocasiones, de la vida, y él mismo se autorretrata en un estado que aboca a la desesperación, echada la cabeza sobre una mesa, mientras sus sueños - sueños de amor, esperanzas, ilusiones - se ven frustrados. Ineludiblemente, cuando el artista hizo esta grabado, se encontraba perdido. Su amor por la Duquesa de Alba seguía en su corazón, pero a la aristócrata no le interesaba ya. Todo ello, unido a la situación política española, hizo que Goya mostrara, en este grabado, toda su desolación. Mi novela tiene mucho que ver con ese estado de ánimo de nuestro artista, porque, en sus Capítulos, se recrea este ambiente que Goya vivió y se personalizan las emociones.


P.-Conociendo la obra, podría pensarse que es un best seller, pero has llevado el libro por otro camino distinto, el de la calidad
R.- Para lograr un best seller hay que tener mucho dinero para producir a una buena escala geográfica un marketing comercial muy planificado, utilizando todos los medios de comunicación, pero sobre todo, la televisión. Por otro lado, al ser profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de una manera muy vocacional, parece que me ha condicionado para escribir con la mayor calidad posible, elaborando un texto con bastantes posibilidades abiertas a una lectura profunda, pero amena.


P.-¿La novela está ambientada en los terribles reinados de Carlos IV y Fernando VII. ¿Fue una de las épocas más duras de la historia de España?
R.- Los reinados de Carlos IV y de Fernando VII fueron, sin duda, una de las épocas históricas más difíciles y complejas de la Historia de nuestro país. Suprimidas las libertades de la persona, con unos gobiernos títere, a merced del poderío francés, España se vio abocada, en diversas ocasiones, al desastre total, Una vez invadida por los franceses, se vivieron momentos de auténtico terror. Goya vivió estos reinados y sufrió en su carne las consecuencias de la falta de libertad.


P.-¿Cómo vivió francisco de Goya la falta de libertad?
R.- Goya fue pintor del rey y pintor de Cámara y primer pintor de Cámara, además de académico de la Real de San Fernando, por lo que, de forma ineludible, hubo de ajustarse, en su obra, sobre todo al principio, a unas formas determinadas y, en concreto, a un determinado estilo de pintar. Pero, a pesar de ello, en muchas ocasiones, merced a su inmensa valía artística, pudo crear a sus anchas, sin someterse a los dictados de la Corte y de los reyes españoles. En su propia vida personal, se comprueba cómo vivió la falta de libertad de su época, porque su matrimonio con Josefa Bayeu fue, en principio, un matrimonio de conveniencia, llevado a cabo para medrar en la Corte.


P.-¿En la portada aparece un retrato de la duquesa de Alba? ¿Qué relación mantuvo con Francisco de Goya?
R.- Goya mantuvo una relación sentimental con la Duquesa de Alba. Este hecho es innegable en la actualidad. Convivió con la aristócrata durante un mes y medio, aproximadamente, en la residencia veraniega que ella tenía en Sanlúcar. Allí la dibujó y pintó en diversas ocasiones. Y parece que su enamoramiento por ella fue auténtico, si bien Goya era un hombre casado y, tarde o temprano, esa relación estaba abocada al fracaso.


P.-Hay dos ámbitos temporales diferentes: la época de Goya y, al mismo tiempo, las investigaciones y estudios que, en el siglo actual, se hacen aún acerca de su obra y su personalidad. ¿Cómo se relacionan ambas épocas en la novela?
R.- En mi Novela se trazan dos Siglos o, mejor dicho, tres Siglos: el Siglo XVIII, el XIX y el XXI. Y estos tres Siglos se entrelazan, porque los estudios y las investigaciones sobre la figura artística y la personalidad de Goya siguen vivos al día de hoy. Se ha escrito muchísimo sobre este artista y lo que mi Novela intenta reflejar, también, es que, en la actualidad aún estamos sin saber muchas cosas de nuestro artista, y hay que seguir luchando por saber más, por ahondar, sobre todo, en su faceta humana, personal y familiar.


P.-Publicaste en Ediciones Irreverentes la novela Goya, el ocaso de los sueños y el libro Influencia de la enfermedad de Goya en su pintura. ¿Por qué esta fijación con Goya? 
R.- Desde que yo inicié la carrera universitaria de Historia del Arte, en Madrid, en el CEU, me interesó este personaje de Goya, me sentí atraída por su obra, pero también por su vida, bastante enigmática y azarosa, debido a las convulsiones histórico-sociales que el artista vivió. A partir de este momento - yo entonces era muy joven, apenas 17 años, pensé en dedicar mi atención a la figura de Goya, en escribir sobre él, en investigar y adentrarme en este personaje.


P.-¿Podemos decir que Goya fue uno de los antecesores de la figura del moderno intelectual comprometido?
R.- Sin duda. Goya fue uno de los predecesores del arte moderno, pero no desde un punto de vista intelectual, porque él era, ante todo, un hombre "cazurro", buen aragonés, terco, de mal genio y tozudo. Lo intelectual, creo yo, le venía grande, aunque siempre se rodeó de intelectuales, de cabezas pensantes, llegando a entablar incluso amistad con personajes como Moratín, por ejemplo, o Jovellanos.


P.-A lo largo de tu extensa carrera literaria, has publicado muchos libros y artículos sobre arte ¿Qué sería, para ti, lo más destacable?
R.- Lo más destacable es aquello que me singulariza más, aquello por lo que lucho y consigo, después, un fruto. Sin duda, el tema de Goya me ha enriquecido muchísimo a nivel profesional, porque me ha dado la oportunidad de estudiar aspectos de la Psiquiatría y Psicología interrelacionados con su obra.


P.-En tu novela hay arte, hay conflicto, pero también hay amor.
R.- Hay arte, porque soy Historiadora del Arte y Doctora en esta disciplina. Hay conflicto, porque las relaciones humanas se desarrollan en situaciones, a veces, muy complicadas y difíciles. Pero hay amor, porque la Novela trata de un artista que, no cabe duda, amó, sintió, sufrió -tengamos en cuenta la pérdida de sus hijos, sólo uno sobrevivió a su padre - y, a un tiempo, luchó por la libertad.


P.-"Duelo a garrotazos" es la más popular de las Pinturas Negras realizadas por Goya para decorar las salas principales de la Quinta del Sordo: ¿podríamos considerarla la obra más representativa del alma hispana?
R.- "Duelo a garrotazos" es una pintura negra conocidísima, carismática, en el sentir de Goya, y con la que decoró una estancia de su casa de la Quinta del Sordo. Es una de las obras más representativas del alma hispana, porque en ella hay un conflicto, una lucha, entre dos seres humanos que se odian y muestran su odio con sangre. Se trata de una premonición de la Guerra Civil española..



P.-Tu obra ha recibido muchos premios. Con esta novela has sido Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, ganaste el premio Rara Avis de Ensayo por Franquismo y sociedad, el Premio Moreno Galvache, el Premio de la Asociación Cultural Alfáfar, el Primer Premio de Investigación Histórica Ramón Martín Cartaya… ¿Cómo apoyan estos galardones a una autora que siempre se ha movido lejos de los ambientes literarios de Madrid y Barcelona ?
R.- Estos galardones tienen la virtud o cualidad de empujarme a seguir adelante, sabiendo que, a veces, el camino no es fácil, pero hay que seguir luchando, investigando, creando. Todo ello con libertad, gracias a Dios. Por tanto, esos Premios son acicates, impulsos, para continuar en mi labor de investigadora y de Novelista.

Todo sobre el libro http://www.mareditor.com/narrativa/aurelia_maria_romero_coloma.html