Mostrando entradas con la etiqueta artículos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artículos. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de mayo de 2015

El cutis de las monjas, de Manuel Hidalgo

Manuel Hidalgo ha reunido sus mejores artículos sobre cuestiones sociales y vivencias publicados en el diario El Mundo entre febrero de 1999 y nuestros días en el libro “El cutis de las monjas”. 
            Caracteriza la escritura periodística de Manuel Hidalgo su fuerte anclaje en la observación de la vida cotidiana. El escritor no se cansa de mirar -ni de escuchar-, tanto lo que sucede a su alrededor, en las aceras, como lo que la prensa refleja en los rincones de las páginas interiores y pares, allí donde no parecen estar las grandes noticias que cambian el mundo, pero donde sin duda están los pequeños signos y acontecimientos sin importancia aparente que señalan el rumbo secreto de los tiempos. La observación se traduce en pormenor y detalle en las descripciones, en un aroma a realidad reconocible. El resultado de esa mirada se nos aparece impregnado de una comprensión que no excluye la sal de cierta acidez y de un humor que rara vez renuncia a la ironía. Su interés se centra en las historias cotidianas. Es, en el mejor sentido del término, un libro costumbrista.
            Escenas urbanas, tipos y situaciones corrientes, rasgos memorialísticos, todo ello es lo que aquí se ofrece en un continuo salto imperceptible entre ambos lados de la delgada frontera que separa lo real de lo ficticio, la tendencia del novelista y guionista a inventar, la vocación del periodista por contar y el resultado en ideas de esa multiplicación: el gusto por interpretar.
Al repasar los artículos publicados desde 1984 y los artículos recogidos en “El cutis de las monjas” afirma Manuel Hidalgo: “Desde el primer momento opté por separarme del comentario político, tan abrumadoramente mayoritario, entonces y ahora, en la prensa. Me interesa la política, y mucho, como ciudadano, pero más me interesa la vida, la propia y la de los demás -me temo que en ese orden-, vida que, salvo en casos extremos de profesionales o luchadores por causas perdidas o ya ganadas, no pasa a todas horas por la política.”
            “Admiro a muchos publicistas, analistas y polemistas de la política en los periódicos, y también detesto a muchos más por el partidismo obsceno de sus juicios o/y por la mediocridad funcionarial no sólo de su prosa, sino de su alma.”
            “Para este librito que tiene en sus manos, lector, he preferido, una vez más, ir a lo mío. Hay muchos que piensan que el 11 de setiembre de 2001 cambió el mundo. No digo que no. Ni que sí. Digo que me interesa más lo que voy a ver mañana. Creo que el mundo cambia todo el rato ante nuestras narices, pero no puedo decir que ante nuestros ojos si es que nuestros ojos no saben mirar lo que tiene trazas de ser insignificante, las uñas de colores de una muchacha o el rostro del mensajero que llama a nuestra puerta. Así pues, ya te digo, no te doy, lector, mis palabras sobre páginas en blanco, sino mis ojos en bandeja de plata. Los ojos con los que te estoy mirando.”

            Manuel Hidalgo es autor de novelas como “Olé”, “El pecador impecable” y “Azucena que juega al tenis”. 
Más información en Ediciones Irreverentes   http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/cutis.htm

sábado, 31 de enero de 2015

República bananera USA, de Francisco Umbral

Ediciones Irreverentes inicia su colección “Rara Avis” con el extraordinario libro de Francisco Umbral “República Bananera USA”, que aparece unos días antes de que se cumpla el primer aniversario del desplome de la Torres Gemelas de Nueva York.
Afirma Francisco Umbral “Hermosa, grande y pistolera América, te ha llegado el momento de desenterrar el hacha atómica de guerra y asesinar de nuevo a Toro Sentado, mientras los tramperos de Arkansas y los caballos de Arizona tiemblan de deicidios. América, América, la democracia más putrefaccionada y poderosa de la Tierra. Desde el asesinato de Lincoln al suicidio de Marilyn, no has dejado de ser un tejido de irlandeses borrachos, italianos mafiosos y negros zumbones. Todo eso vuelve ahora como un regüeldo del cielo. Atlántida equivocada, errata de Platón, América, eres una Lolita puteada.”
Francisco Umbral, con una mayor penetración psicológica que nunca, avisa nada más llegar Bush hijo a la presidencia de los Estados Unidos de América que el Imperio necesita una guerra para que su economía funcione y predice el enfrentamiento armado que llega cuando el 11 de septiembre de 2001 son destruidas las Torres Gemelas de Nueva York. “La República bananera USA” no es sólo la historia de la caída del símbolo norteamericano y de la guerra contra Afganistán, antiguo aliado, sino la historia de un sistema político que aboga por la muerte como forma de riqueza. Umbral afirma: “En su toma de posesión, Bush promete más poder militar, menos impuestos y “compasión” con la pobreza. Es la tríada más reaccionaria que se ha lanzado nunca desde la butaca del mundo. (…) Lo que quiere decir Bush, realmente, es que la industria armamentista es clave en la economía americana, y que así va a haber más trabajo para todos, más comercio y más dinero.” Cuando caen las Torres Gemelas, se cumplen los deseos de Bush: ya tiene la excusa necesaria para desplegar sus ejércitos por los países que son su interés estratégico. Es la hora del poder militar.
Umbral traza durante dos años con maestría el mapa de la guerra entre Occidente y Oriente y avisa de cómo será la guerra del futuro. “La República bananera USA” es historia contada en el momento en que se produce, crónica rápida y en caliente, una de las obras maestras de Francisco Umbral.

La indecencia del gobierno Bush, las masacres que cometería, ya están avisadas en “República bananera USA”, un libro de imprescindible lectura para aquellos que pretendan comprender la realidad de las relaciones internacionales y los intereses mafiosos de Estados Unidos.