Mostrando entradas con la etiqueta ensayo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ensayo. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de marzo de 2025

El ADN de las palabras, de José Antonio Martín Viñas

 


Colección NARRATIVA nº 155
ISBN: 978-84-17433-96-3

178 páginas • PVP: 15 €

<<<COMPRAR>>>




La divulgación cultural y científica es esencial para toda sociedad, pero las exigencias del sistema educativos nos disuaden de cultivar una actividad que no va a computar en el currículum. Es esencial conocer el origen de nuestras palabras, porque de la comprensión de cómo se forma cada término cotidiano nace la comprensión de la realidad y la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos. José Antonio Martín Viñas ofrece en este libro esas herramientas.
            Si la poesía ensancha las palabras también lo hace la lengua coloquial, la cotidiana; y la filosofía ahonda las palabras; se adentra en la busca de la precisión conceptual y nos lleva así a honduras no sospechadas, o si preferimos, nos impulsa a la altura más abstracta y elevada del pensamiento.
            La evolución en las palabras refleja la historia de las ideas y de la cultura que expresan y contribuyen a crear, incluso de los sucesos de la sociedad en la que nacen y se desarrollan. El ser humano lo es gracias a su capacidad de hablar y razonar. Y este libro nos ayuda en ese proceso imprescindible, para crecer como personas.
            José Antonio Martín Viñas nos presenta 41 conceptos esenciales para nuestra vida, nos desgrana su origen y la historia de cada palabra y nos hace ver que nuestra vida es parte de una eterna cadena, de la que somos un eslabón, y que lo que sentimos está inexorablemente unido a cientos de generaciones anteriores y a las posteriores. Lo hace explicando el origen y el devenir de palabras como: Amigo, arte, contemplar, cultura, desear, educar, energía, felicidad, hogar, humano, madre, pensar, profesor o soñar, entre otras. Y la explicación es amena, incluso divertida.

https://www.mareditor.com/narrativa/El_ADN_de_las_palabras.html



José Antonio Martín Viñas

(Cuntis, Pontevedra, 1966).

Nació cerca del océano Atlántico, donde la niebla cuenta miles de historias. Reside en Salamanca. Es licenciado en Filología Clásica e Hispánica por la Universidad de Salamanca. Trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura de Educación Secundaria en el IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes (Salamanca).
            Es autor de dos libros de relatos en M.A.R. Editor con una extraordinaria acogida de los lectores: Te tengo en cuento, y Cuentos entre encuentros. El ADN de las palabras es su primer texto de no ficción en la editorial.
            Ha participado en las antologías: Relatos de Zamora, Cuentos del coronavirus y en los volúmenes de M.A.R. Editor: Castilla y León, puerta de la Historia, Historias del Románico y El verano de tu vida, junto a los más destacados autores actuales..
Obtuvo, en coautoría, el Premio Nacional Giner de los Ríos de Calidad educativa con el trabajo Todos los caminos conducen a… ¡El libro!. Ha recibido varios premios literarios, entre ellos el primer premio del III Concurso Literario Internacional para Docentes organizado por el Museo del Prado y el primer premio del XII Certamen internacional “Una imagen en mil palabras” organizado por la asociación cultural Ars Creatio de Torrevieja (Alicante). Entre sus publicaciones, sobresalen sus participaciones en la editorial Diversidad Literaria: Versos en el aire, Porciones creativas (“Pluma, tinta y papel”) e Inspiraciones nocturnas.
Web www.jamviñas.com

domingo, 1 de noviembre de 2020

Contigo en la distancia, de Anunciada Fernández de Córdova, con prólogo de Elvira Lindo, en Ediciones Irreverentes

 


Contigo en la distancia
AUTORA: Anunciada Fernández de Córdova
Prólogo de Elvira Lindo
(Rara Avis, 34)

15,00 euros -190 Pág.
ISBN: 978-8417481-47-6

 

 

Esta historia empieza el 11 de marzo de 2020, cuando se declaró el “estado de peligro” (así se llamó) en Hungría como consecuencia de la crisis del coronavirus. La autora, Embajadora de España en Budapest, vierte sus reflexiones personales, su análisis de la situación en Hungría, en España y en el ámbito global, retazos de la historia e idiosincrasia del país donde vive y trabaja, recuerdos de su vida diplomática y de su vida personal. Sus estados de ánimo eligen a veces un poema como forma de expresión, al intercalar opiniones sobre lecturas, música, paseos por el bosque o por Budapest.
A sus reflexiones personales se unen otras voces. Por una parte, se relatan casos que se han presentado en la Embajada, imprevistos profesionales de todo tipo, y en ese marco se incluyen desde breves análisis de la situación hasta correos y consultas recibidos, a los que siempre se contesta: pinceladas rápidas, historias reales en tiempo real de servicio al ciudadano en circunstancias inesperadas y no siempre fáciles: el cierre de fronteras, la falta de conexiones y las severas limitaciones a la libertad de movimientos han planteado problemas para cuya solución ha sido necesario volcarse en gestiones variopintas e idear soluciones imaginativas. Por otra parte, un correo que la autora envió a algunos amigos resumiendo su situación, una especie de postal de su vida en Budapest en este periodo atípico, abre el relato. Ello da pie a respuestas de personas en situaciones y lugares diferentes, un muestrario de la pandemia del COVID-19 desde distintos puntos de vista. En la oficina, cuando dos personas no guardan la distancia social que han impuesto las circunstancias de la pandemia, la autora les cantaba un bolero, Contigo en la distancia, que da título a este libro.

 


Anunciada Fernández de Córdova

(Madrid, 1958)

Actualmente es Embajadora de España en Hungría. 

Anteriormente fue Directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Viceconsejera de la Comunidad de Madrid, Embajadora de España en Eslovenia y Directora General de Organismos Multilaterales Iberoamericanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

En Ediciones Irreverentes publicó El vuelo de los días, I Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia, traducido al esloveno: “Letijo Dnevi”. 

Otras de sus publicaciones son los poemarios Revelaciones, Invasiones, Estaciones en Ljubljana, La percepción inquietante, De algo incierto, y las novelas Las islasdel tiempo y Media luna. Ha publicado poemas y relatos en varias antologías, y la Carpeta de autor Cinco poemas y cinco variaciones con el pintor Antonio Maya. Miembro del Jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana desde 2006.

 

Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/Contigo_en_la_distancia_anunciada_fernandez_de_cordova.html

COMPRA

 

Las crónicas del coronavirus, Antología. Edición literaria de Juan Patricio Lombera

 


VV.AA.
Edición literaria de Juan Patricio Lombera
(Rara Avis, 33)

15,00 euros -170 Pág.
ISBN: 978-8417481-49-0

 

 

El programa de Radio Nacional de España “Sexto Continente” realizó una convocatoria para recibir textos literarios sobre la pandemia que asolaba el mundo en la primavera de 2020, el coronavirus. El escritor mexicano Juan Patricio Lombera, que casi a diario publicaba sus textos, comprendió que “mi visión de los hechos era tan solo una diminuta ventana acerca de esta tragedia que, por primera vez en la historia de la humanidad, detuvo al mundo entero al mismo tiempo; algo que no consiguieron ni la peste bubónica del siglo XIV ni la mal llamada gripe española hace 100 años”. Así, decidió reunir visiones de autores de toda Hispanoamérica, de España, Francia y de autores residentes en Estados Unidos y Asia, buscando crear un mapa de cómo se había vivido la crisis sanitaria en una buena parte del mundo.
Al tratarse de una enfermedad global, se requería de una visión lo más universal posible. Las crónicas del coronavirus reúne a 12 autores de 6 países y 3 continentes. Desde la zona cero del coronavirus: China, hasta Itzacalco, un barrio del oriente de la Ciudad de México; desde Francia a Estados Unidos.
Este libro ofrece desde realidades sorprendentes, desconocidas, de una China casi idealizada pero cuya realidad resulta terrible para el occidental, hasta el vacío de las almas de todos nosotros, que vemos contarse los muertos por cientos de miles sin hacer nada. Cada uno de los autores aporta su visión de la evolución de la enfermedad en su respectivo territorio, así como la forma en que este virus les ha afectado en su vida cotidiana. Aportan una visión caleidoscópica acerca de la tragedia más importante que hemos vivido en décadas como especie.

 

Autores

El escritor mexicano Juan Patricio Lombera, autor de entre otras obras El péndulo familiar, ganadora del Premio Irreverentes de novela de Ediciones Irreverentes, es el antólogo y editor literario de Las crónicas del Coronavirus. Junto a él aparecen en este volumen los escritores mexicanos Susana Corcuera, José Amezcua Bravo, Rubén M. Rivera Calderón y Roberto Víctor Luna, el surcoreano Soo-hyun Hwang, los franceses Cyril Jouhannet y Pascal Buniet, el peruano residente en EEUU Fernando Morote, el uruguayo residente en EEUU Jorge Majfud, el español Manuel Cortés Blanco, y un autor mexicano que vive en China que, por motivos de seguridad muy comprensibles, ha preferido aparecer en el libro con seudónimo. La mayoría de ellos o viven fuera de sus países o por motivos profesionales han recorrido otros territorios, por lo que lo que revelan en estas páginas es siempre de primera mano. Está el lector ante una crónica de gran interés que si bien algún día se leerá por su valor histórico, al publicarse esta obra tiene el valor de la crónica de unos momentos que cambiaron el mundo.

 

El editor literario: Juan Patricio Lombera

 (Ciudad de México, 1972)

Ha publicado a lo largo de su carrera literaria en Ediciones Irreverentes la novela La rebelión de los inexistentes, los libros de relatos Bestiario chicano y El asalto y la venganza, y las obras de teatro Una noche con la muerte y El discurso de los poderes. La novela El péndulo familiar es la ganadora del VI Premio Irreverentes de Novela. Fue el único autor hispanoamericano elegido para publicar en la antología de la nueva narrativa española 13 para el 21. Otras antologías en las que aparece su obra son POEficcionario, Microantología del microrrelato II y recientemente en la antología homenaje Rulfo, cien años después. Fue coordinador del programa literario Sexto Continente, de Radio Nacional de España.


Toda la información http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/pendulo_familiar_lombera.html

COMPRA

 

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Teresa Galeote, Accésit del Premio Rara Avis de Ensayo

 


Los hombres que no amaban a las mujeres.
AUTORA: Teresa Galeote Dalama
(Rara Avis, 32)

17,00 euros -242 Pág.
ISBN: 978-8417481-48-3

 

Teresa Galeote obtuvo el accésit del VI Premio Rara Avis con Los hombres que no amaban a las mujeres, un estudio que ofrece datos sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia. Se plantea la evolución desde el comienzo de los tiempos de la opinión sobre la mujer que han mantenido hombres muy influyentes: pensadores griegos, hombres de la Iglesia y, más tarde, destacados científicos. La realidad biológica de la mujer, en cuanto a maternidad y crianza de los hijos, ha sido el argumento utilizado para apartarla de una vida plena en sociedad. A partir de esa realidad biológica se ha construido una cultura basada en el androcentrismo, pensamiento que considera al hombre intelectualmente superior a la mujer: el más adecuado, el más capaz, y por ello legítimo poseedor del monopolio del poder.
Teresa Galeote destaca la relación directa que existe entre la instauración de la cultura patriarcal y la aparición de las religiones monoteístas: Abraham, patriarca judío, y relevantes hombres de la Iglesia Católica, entre ellos San Pablo, San Agustín, Tomás de Aquino, y reformadores de la Iglesia, sentaron las bases de una cultura que aún persiste. Pero también fueron filósofos, como Aristóteles, entre otros, e influyentes científicos, como Julius Moebius y Darwin, quienes han contribuido a fortalecer el pensamiento patriarcal. La autora nos muestra cómo dicha cultura se va modelando a lo largo del tiempo para mantenerse. Es una minuciosa explicación de por qué hay hombres que siguen considerando a la mujer inferior, por qué existe tanta violencia contra ellas, incluido el asesinato.
Y para hacer honor a la verdad, se mencionan algunos hombres importantes de la historia que apoyaron las legítimas peticiones de las mujeres y a otros que, hoy, están del lado de las reivindicaciones feministas.

 


Teresa Galeote Dalama

(Madrid) 

Accésit del VI Premio Rara Avis de Ensayo de Ediciones Irreverentes con Los hombres que no amaban a las mujeres

Ganadora del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica de M.A.R. Editor con su novela Más allá de las ruinas y finalista del VII Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches con El eco de las palabras. Ha publicado además en M.A.R. Editor la novela negra Daños colaterales y Hasta que la muerte nos separe

Reside en Alcalá de Henares desde 1982. Licenciada en Filosofía y Letras. Actualmente se dedica por entero a la literatura. Sus anteriores libros publicados son la obra teatral El vuelo de Osiris y Lucrecía, las orillas del tiempo, ambas publicadas por Ediciones Irreverentes. Ha publicado también los títulos: Los sueños, libro de relatos, (1998), Iberia, tres novelas cortas, (2001), La Universidad de Alcalá de Henares en el contexto político del S. XIX, (2003), Cosas que no se olvidan, (2006), Los días largos, novela con la que obtuvo el Premio Carta Puebla de 2008, y La crueldad, (2009).

Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/Los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres-Teresa-Galeote-Dalama.html
COMPRAR


 

Donostia Rebelde, de Miguel Usabiaga, Premio Rara Avis de Ensayo

 


Donostia rebelde
AUTOR: Miguel Usabiaga
(Rara Avis, 31)

12,95 euros -166 Pág.
ISBN: 978-84-17481-43-8

 

 

Ensayo sobre los sujetos y sitios revolucionarios en San Sebastián, durante la primera mitad del siglo XX.

Obra ganadora IV Premio Ensayo Rara Avis.

Un libro de lectura y una guía, en el más estricto sentido de la palabra, el de servir para pasear por la ciudad y descubrir lo que la guía nos enseña. Es un libro que busca la luz para algunos personajes olvidados, que, sin embargo, tuvieron un enorme protagonismo en la historia de San Sebastián; y también, por su relevancia, en la historia de España, en aquellos años en los que la ola revolucionaria era vigorosa y parecía capaz de transformar el mundo de arriba abajo. Este ensayo es un recorrido por un territorio sin apenas rastros, por lugares ocultos de una ciudad casi desconocida; un viaje por un espacio reducido; pero que en la primera mitad del siglo XX dio grandes dirigentes que lideraron el movimiento revolucionario en España, y posteriormente la resistencia antifranquista. Este pequeño territorio alumbró destacados jefes del movimiento guerrillero y comunista que se enfrentó a la dictadura de Franco en los inmediatos y terribles años de la posguerra. Encabezaron el combate contra el fascismo, primero en la guerra, y después en la lucha clandestina. Muchos penaron largos años de cárcel, y otros, como Larrañaga, Asarta, Isasa, Carrera, fueron fusilados en la década de los cuarenta. Y merecen ser recordados. Es un ensayo que investiga a las personas, a los héroes, y que al ponerlos en los sitios donde vivieron, donde protagonizaron sus gestas, nos dibuja un mapa nuevo de la ciudad, un conjunto de recorridos que será la manera en la que se estructura el libro. En él aparecen personajes como Dolores Ibarurri, Juan Astigarrabía, Jesús Larrañaga, León Trotski, Tacho Amilibia, Marcelo Usabiaga, Clara Campoamor o el Lehendakari Aguirre, entre otros.

 


Miguel Usabiaga

(San Sebastián, 1961). 

Ganador del VI Premio Rara Avis de Ensayo con Donostia rebelde. 

Fue el autor ganador del VII Premio Ciudad Ducal de Loeches por la novela El sueño de Nicolás Colberg. Ha publicado en Ediciones Irreverentes los títulos relacionados con las experiencias de su padre en la República, la Guerra Civil, las cárceles franquistas y el franquismo: La joven guardia; Marcelo: el hombre imposible; El hombre de la grúa. En la actualidad continua con su trabajo de recuperación de las historias de los luchadores republicanos. 

Anteriormente vio la luz su libro Flores de la República, y un conjunto de relatos editados por el Foro de la Memoria Histórica de Córdoba. Entre su obra narrativa cabe destacar títulos como El alcalde de Floridsdorf, y dos novelas ambientadas en el ciclismo: Muerte en el Aubisque y El Caso Martana. 


Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/Donostia_rebelde.html

COMPRAR

La pluma del colibrí, diario del coronavirus, de Salvador Robles Miras, en Ediciones Irreverentes

 


La pluma del colibrí
Autor: Salvador Robles Miras
(Rara Avis, 30)

15 euros -168 Pág.
ISBN: 978-84-17481-45-2

 

Salvador Robles Miras cree en las propiedades terapéuticas de la literatura; en esa creencia ha escrito estas historias. Según iba publicando a diario las palabras que le inspiraba la pandemia, recibía abundantes testimonios de personas pertenecientes a diversos colectivos: enfermería, medicina, cuidado de ancianos, transporte, enfermos, familiares de enfermos… Estos materiales se convirtieron en la fuente de inspiración para estos textos creados en los sesenta días más duros de la pandemia, aquellos que llenaron España de muerte y desesperación. Se reúnen aquí reflexiones, historias, aforismos, textos de denuncia social, reivindicaciones, anécdotas. Textos que suponen la cronología particular, con sabor literario, del confinamiento, según una visión del autor. Hay historias amargas, tiernas, estimulantes, demoledoras... El título está tomado de una fábula en la que colibrí lleva una gota de agua para apagar un incendio en la selva; sabe que es muy poco, pero es lo que puede hacer. Robles Miras se plantea “¿Qué puedo hacer para aliviar el encierro de mis conciudadanos lectores?” La pluma del colibrí le ofreció la respuesta. El autor dedica el libro a los fallecidos a causa del coronavirus, a los que han sacrificado la vida salvando vidas, a quienes dieron lo mejor de sí mismos en aras del bien común, a quienes en tiempos terribles de muerte arrasando el país han demostrado su categoría humana. Afirma en el prólogo Ana Guerendiain Munárriz: “Sufrimiento, impotencia y soledad recoge Salvador Robles Miras, pero también admiración y gratitud ante quienes se han revelado como imprescindibles para la sociedad. Maestro en palabras, sabio en sentimientos, con su exquisita sensibilidad, convierte en arte la cruda realidad que nos ha tocado vivir”.

 


Salvador Robles Miras

(Águilas, Murcia, 1956).

Es periodista y pedagogo. Vive en Bilbao desde los diez años. Ha publicado más de treinta libros (relato, ensayo y novela). Sus últimos títulos le convierten en uno de los autores más destacados de la novela negra actual: La exclusiva del asesino (finalista del Premio Euskadi al Mejor Libro del Año de Literatura), Troya en las urnas (ganadora del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra), El delantero centro se niega a jugar, Aurora en la oscuridad, Una voz en la noche y Sangre mala. Junto a ellas, sus libros de relatos y microrrelatos A la sombra de un tilo, La vida de las palabras (todos ellos en M.A.R. Editor). También ha publicado la segunda edición revisada y ampliada de Contra el cielo, un alegato contra la barbarie terrorista o la novela La luz del silencio. Colaborador semanal durante cinco años de Hágase la luz (EITB). Colabora habitualmente con Tele 7 (Vizcaya). Robles Miras participó en diversas antologías de relato en Ediciones Irreverentes. La pluma del colibrí es su primer libro con la editorial.

 

Toda la información http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/La_pluma_del_colibri.htm

COMPRA

lunes, 5 de febrero de 2018

“El otro en Jorge Majfud”, de Raúl Ferrer Herrero, en la Colección Rara Avis de Ediciones Irreverentes

EL OTRO EN JORGE MAJFUD
AUTOR: Raúl Ferrer Herrero
(Rara Avis, 28)
14 euros -164 Pág.
ISBN: 978-84-16107-97-1

El libro es una investigación de la figura del Otro en la narrativa de Jorge Majfud. Desde un punto de vista sociológico, este Otro engloba a todo sujeto en situación de exclusión, lo que incluye a migrantes, personas con experiencias traumáticas, individuos asociales o subversivos, y otros ejemplos que sufren problemas de integración o se ven forzados a vivir al margen de la comunidad.
            Esta figura ha sufrido una transformación que ha ido de la admiración y el romanticismo del individuo contracultural a un aborrecimiento y despersonalización practicada de todo el que resulta diferente.
            La investigación del Otro se hace en base al concepto salto de fe del filósofo y teólogo Søren Kierkegaard, padre del existencialismo y figura influyente en el pensamiento contemporáneo. El salto de fe es un acto extremadamente complejo que permite a un individuo mantener relación con lo divino, desarrollado en la obra Temor y temblor (1843). Dicha acción se ejecuta en solitario, dado que la generalidad de los sujetos difícilmente podría entender el camino que Kierkegaard propone, y que por tanto ha de llevarse a cabo al margen de la comunidad.
            Jorge Majfud vivió en su infancia la dictadura cívico-militar que sufrió su país natal, Uruguay. Su biografía así como su condición de autor que escribe y publica en español, pese a residir en EEUU, suponen un marco incomparable para estudiar la figura del Otro, que puebla sus narraciones. A través de tres de sus novelas, Hacia qué patrias del silencio: memorias de un desaparecido (1996), La ciudad de la Luna (2009) y El mar estaba sereno (2017), la investigación tiende un puente entre el camino que recorre el individuo en exclusión y el viaje del caballero de la fe propuesto por Kierkegaard, de forma que se devuelve a la figura del Otro un marco humano e intelectual de interés del que se le había desprovisto.

Raúl Ferrer Herrero
El autor del libro tiene veintisiete años, reside en Valencia, y ha finalizado recientemente el máster de Investigación en Lenguas y Literatura en la Universidad de Valencia. Actualmente prepara la tesis de su doctorado. Su relato Nihil fue finalista en el concurso de relatos cortos de Planeta en abril de 2013, ganó el VII concurso de relatos cortos de Castellón con La oblicua inmensidad el mismo año y en 2015 ganó el premio Félix Francisco Casanova con el relato San Telmo al otro lado. 
            El Otro en Jorge Majfud, que aparece ahora en Ediciones Irreverentes, es su primer libro publicado.


Jorge Majfud
(Tacuarembó, Uruguay, 1969) Es un escritor uruguayo radicado en Estados Unidos. Es autor de las novelas y libros de relatos: La Reina de América, Perdona nuestros pecados, La ciudad de la Luna, El pasado siempre vuelve, Algo salió mal y El mar estaba sereno.
            Autor de los ensayos Crítica de la pasión pura, El tiempo que me tocó vivir, La narración de lo invisible / Significados ideológicos de América Latina, Cyborgs, Crisis, Cine político latinoamericano, El eterno retorno de Quetzalcoátl y Hermenéutica.
Es traductor y prologuista del libro Ilusionistas, de Noam Chomsky, publicado por Ediciones Irreverentes. Y ha participado en la antología Hiroshima, Truman de esta misma editorial.


De dónde viene PODEMOS, de José Luis Caramés Lage, Colección Rara Avis de Ediciones Irreverentes

¿DE DÓNDE VIENE PODEMOS?
AUTOR: José Luis Caramés Lage
(Rara Avis, 27, Ediciones Irreverentes)
ISBN: 978-84-16107-79-7
C/IVA 17 € • 200 Páginas


En ¿De dónde viene Podemos? el lector encontrará la perspectiva de la antropología política para explicar la ideología y la praxis de esta formación política. El autor, José Luis Caramés Lage, pretende demostrar que las ideas esenciales y la actividad recomendadas por el sociólogo italiano Antonio Gramsci han sido recogidas y son aplicadas de una manera consciente y depurada por Podemos. El autor pretende mostrarnos en qué tipo de convivencia nos encontraríamos en unos años si este camino ideológico y práctico lograse cumplir sus objetivos dentro de la sociedad española.
            Partiendo de la pregunta "¿qué es la izquierda?" se hace un estudio de los conflictos de intereses, valores y opiniones de los movimientos políticos que defienden los derechos de los trabajadores. Hoy en día parece clara la victoria del capitalismo sobre el comunismo, pero la izquierda pretende aportar nuevos modelos de sociedad que defiendan los derechos de las mayorías ante los intereses de los más ricos.
            Este ensayo pretende descubrir la columna vertebral, los órganos, los músculos y el sistema nervioso que forman el cuerpo teórico y práctico de Podemos. A Podemos se le ha llamado bolivariano, leninista, islamista, socialdemócrata, pero se ha evitado hacer un análisis profundo y equilibrado, como el que Caramés Lage nos propone. Para el autor, Podemos será el encargado de desarrollar una nueva voluntad colectiva política, una conciencia activa asentada en las necesidades que requiere la sociedad española y, sobre todo, los jóvenes. Debido a eso, Podemos no tendrá como finalidad la disciplina o la obediencia, no será una organización militarizada, sino que deberá abrirse al ámbito de la cultura para ganar espacios de consenso intelectual y moral, así como de libertad individual.
            Enmarcar los procesos de creación de Podemos y sus influencias parece una labor necesaria para comprender el nuevo panorama político español, en el que parece imprescindible que entren nuevas formaciones ajenas a la Transición y en el que es de esperar que desaparezca el bipartidismo.
            La profundidad, mesura y equilibrio de este texto le han supuesto ser ganador del V Premio Rara Avis de ensayo, de Ediciones Irreverentes.

José Luis Caramés Lage

(Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, 1945)
Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante cuatro décadas. Ha publicado las novelas Asesinatos con arte, Miel roja, Inocencia silvestre, Landoy: La Saga de los Ortigueira, La croqueta, el libro de relatos Mi tía abuela Dolores y el Círculo de animales excluidos, y en Ediciones Irreverentes el ensayo Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados, y poesía con Yo bailé mil boleros. En M.A.R. Editor ha publicado la novela negra Asesinatos con arte.
            Ha sido profesor en las Universidades de Newcastle upon Tyne y Sheffield en el Reino Unido y profesor visitante en universidades europeas: Cambridge, Aarhus, Bochum, Milán, y americanas, New Paltz, La Habana, Matanzas, San Cristóbal de Huamanga y El Zulia.

¿De dónde viene Podemos? es la obra ganadora del V Premio Rara Avis de ensayo, de Ediciones Irreverentes.


COMPRAR http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/epages/ea9759.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9759/Products/2059 


viernes, 12 de junio de 2015

Presentación de El arte de convencer: Pablo Iglesias, de María Alcaraz, en Librería Burma


 Ediciones Irreverentes  invita a la presentación del libro El arte de convencer: Pablo Iglesias, de María Alcaraz.

Será hoy viernes 12 de junio, a las 19,30h, en Libreria Burma, V. Ave María, 18,  en lo mejorcito de Lavapiés. Son los presentadores Jesús Taboada FerrerEloy Santos. Miguel Angel de Rus repartirá juego.
Para esperanzados con PODEMOS, para amantes de la retórica, para quienes quieren cambiar España, para quienes pretenden aprender a comunicar sus ideas de un modo satisfactorio.
Para muchos fue después de las elecciones europeas, cuando vieron a Pablo Iglesias levantarse en laEurocámara y leer su discurso, cuando le conocieron y les impactó su oratoria y su despliegue de armamento retórico. Otros muchos le conocían y compartían debates desde que las movilizaciones de los Indignados, del 15-M, devolvieron la esperanza a una parte de la sociedad española. María Alcaraz trata en el libro aspectos sobre el arte de convencer en los que Pablo Iglesias ha demostrado ser un maestro. ¿Quiere usted saber si pertenece al público in, pro o inter? Ademásdescubrirá las claves para ser buen orador, cómo transmitir sus ideas. A lo largo de este estudio se desvelarán las estrategias de ataque y de huida, la capacidad de rebatir, qué indica la gestualidad de Pablo Iglesias, cómo lo percibe la sociedad, cuáles son sus puntos fuertes e incluso la modificación de su aspecto a través del tiempo y según los escenarios. Es un estudio razonado de por qué Pablo Iglesias y PODEMOS se han convertido en iconos del cambio político en España.

jueves, 14 de mayo de 2015

A Miguel Hernández lo mataron lentamente, de Antonio López Alonso

Miguel Hernández, uno de los más grandes poetas españoles, murió como consecuencia directa de la Guerra Civil española. No fusilado, aunque estuvo condenado a muerte, sino como resultado de su encarcelamiento. Antonio López Alonso hace un estudio extraordinario de las cárceles como método represivo de los vencedores en la posguerra, del tránsito carcelario del preso Miguel Hernández como clave esencial de su enfermedad, nos muestra con datos cómo sufrió problemas cerebrales y cómo la tuberculosis acabó con él, como hiciera con tantos otros presos. En este libro, el autor utiliza las palabras del propio Miguel Hernández para describir cómo apenas podía dormir en la cárcel, porque las ratas pasaban sobre su cuerpo e incluso cagaban sobre su cabeza. López Alonso denuncia con una prosa de gran calidad uno de los episodios más negros de la reciente historia de España. Documentado, veraz A Miguel Hernández lo mataron lentamente, está destinado a convertirse en referencia obligada para quien quiera conocer al poeta, sus circunstancias vitales, su entorno y un tiempo en que España decidió enloquecer y matar a algunos de sus mejores hijos.
     Antonio López Alonso es autor de obras como la novela Tierra de sombras y de luna finalista y Mención Especial del Jurado del primer Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. Ha publicado además en Ediciones Irreverentes el excepcional estudio Carlos II, El Hechizado, la novela La noche en que el pueblo me quiso matar, y recientemente Enanos en el Quijote y en el arte. Entre sus éxitos destacan La angustia de García Lorca y Santa Teresa de Jesús, enferma o santa



Franquismo y sociedad, de Aurelia María Romero Coloma

Se presta especial atención al papel social, cultural y político de la mujer durante el franquismo y a la influencia de la moral impuesta por la Iglesia Católica. Comenzando por la situación de la mujer en la Segunda República Española, se revisa la historia de una feroz represión, la ideología del régimen franquista y su relación con distintos regímenes totalitarios, la Iglesia como poder en el franquismo y su influencia en las relaciones amorosas y la sexualidad, los cambios desde el Concilio Vaticano II y el desarrollo social y económico de los años sesenta y setenta. 
La autora se basa en la legislación civil y penal en el franquismo, las normas jurídicas del régimen, y su influencia sobre la situación de la mujer durante la dictadura, con una revisión del ideario de la Falange en relación con la educación de la mujer y el papel de la Sección Femenina y sus actividades. 
De este análisis, la autora llega a conclusiones preocupantes, como el parecido de la situación de la mujer en la España de la dictadura nacionalcatolicista con la situación padecida por las mujeres afganas bajo el régimen fundamentalista de los talibanes.
V Premio Rara Avis de Ensayo.

Aurelia María Romero Coloma
(Jerez de la Frontera, Cádiz). Doctora en Derecho y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real Academia de San Dionisio.
Ha publicado más de treinta y cinco monografías jurídicas y más de cien artículos sobre temas de su especialidad. Es ganadora del Premio José Corrales, de la Asociación Española de Abogados de Familia, del Premio de Investigación Histórica "Ramón Martín Cartaya" (Sevilla), y del Premio Investigación Histórica Fundación Francisco Montero Galvache (Sevilla). Ha publicado libros como Las libertades de expresión e información y sus límites y La medicina ante los derechos del paciente, entre otros.


Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados, de José Luis Caramés Lage

Muy posiblemente el impulso de este libro saliera de los golpes de estado financieros realizados en Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, España y Chipre, llevados a cabo desde los mercados, pero con la complicidad de los políticos europeos.
Obra finalista del IV Premio Rara Avis de Ensayo,Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados es un extraordinario texto que ofrece un mundo de las ideas capaz de envolver teóricamente las contestaciones indignadas que se puedan producir hoy y mañana, y que necesitan un asentamiento ideológico provocador. Desde Sócrates a Gramsci, sin olvidar a Hegel, José Luis Caramés Lage comienza su discurso basándose en la filosofía clásica, en donde rescata los valores esenciales de una búsqueda original e innovadora asentada en la virtud, la sabiduría y la ética.
Cada día es más necesario crear una narrativa innovadora que nos pregunte por nuestro ahora y nuestro futuro con profundidad, es el planteamiento del autor, quien nos recuerda que en estos momentos hay que pensar que algo debe comenzar a ser diferente. El modelo de persona, la dialéctica del amo y el esclavo, la interculturalidad, la laicidad, la creatividad y la inspiración se presentan en este ensayo como básicos en el futuro, si queremos evitar ser esclavos.


De la Indignación a la Rebeldía

Una antología magistral de ensayo político que reúne, entre otros, a: Eduardo Galeano, Julio Anguita, Jean-Léon Beauvois, Slavoj Zizek, Simon Critchley, Carlos Taibo, Amador Fernández-Savater, Joaquín Leguina, Juan Ignacio de la Fuente, Miguel Ángel Hernández Navarro, Byung-Chul Han (Rara Avis, 22)

Ilusionistas de Noam Chomsky (Ed. Irreverentes, 2013) se ha convertido en una guia de la literatura Indignada y ha impulsado el nacimiento de este libro, que propone las respuestas de cómo ir más allá de la Indignación, cómo comprender el mundo que nos están imponiendo, qué soluciones plantear y cómo participar en la activa deconstrucción del ilusionismo. El desorden establecido es la consecuencia del robo de lo social por una parte de los hombres. Este robo necesita una máscara que lo legitime, una ficción que lo convierta en aparente realidad, una ilusión. Los que crean la ilusión son los ilusionistas. Aquí se están rompiendo las ilusiones. 
Los textos seleccionados son formas complementarias de expresar la disidencia, la Indignación y la Rebeldía ante lo que se nos impone como "lo dado", ante la ilusión generada y extendida de que no hay posibilidad de ir más allá, de cambiar nada. No se trata sólo de deconstruir, sino de romper las barreras de lo establecido por el capitalismo y las grandes instituciones internacionales y plantear una alternativa que nos permita vivir en un mundo creado por los hombres a su imagen y semejanza, no en medio de una realidad creada para satisfacer la avaricia de unos pocos. 
Se recogen en este volumen textos de Eduardo Galeano, Julio Anguita, Jean-Léon Beauvois, Slavoj Zizek, Simon Critchley, Carlos Taibo, Amador Fernández-Savater, Joaquín Leguina, Santiago Alba Rico, Juan Ignacio de la Fuente Cevasco, Miguel Ángel Hernández Navarro, Byung-Chul Han, Teresa Galeote, José Luis García Rodríguez, Carmelo Anaya y Jorge Majfud.


Operación Chamartín, de Jesús Espelosín

El mayor intento de pelotazo urbanístico en Madrid. Una historia que permanece vigente, que cada poco asoma a los medios de comunicación.

En 1993 RENFE adjudicó, en un ominoso concurso público, “el derecho de adquirir” un suelo que había sido expropiado para la construcción de la estación de Chamartín. El suelo tenía una capacidad edificatoria de 187.358 m2 y fue adjudicado a DUCH SA para que construyera un nuevo barrio diseñado por Ricardo Bofill.
Hoy, 20 años después, DUCH SA, propiedad del BBVA en un 72,5%, tiene el “derecho de adquirir” 1.855.521m2 de aprovechamiento urbanístico, diez veces mas que cuando se adjudicó, pero, aunque los medios de comunicación han informado reiteradas veces de que “Arranca la Operación Chamartín”, DUCH SA no ha pagado ni un solo euro a RENFE, no ha movido ni un puñado de tierra ni ha puesto un ladrillo en el suelo de la virtual Operación Chamartín. Mientras tanto, la Administración Pública ha modificado y ampliado varias veces el contrato con DUCH SA sin nuevos concursos públicos, ha recalificado tres veces el suelo, ha hecho tres leyes, dos autonómicas y otra nacional, para favorecer al adjudicatario, y ha ignorado en tres ocasiones sendos informes jurídicos que proponían la rescisión del contrato a DUCH SA por incumplimiento del mismo.
El relato cuenta como protagonistas a ex socios de algún ministro de Fomento que actúan de intermediarios, a un presidente de Comunidad –Ruiz Gallardón- y a un ministro de Fomento -Arias Salgado- que según el autor de este libro dicen falsedades en sede parlamentaria, y a unos herederos de las familias expropiadas que fueron insultados y casi criminalizados, cuando pidieron cuentas del cambio de uso de los terrenos. Y lo más escandaloso: Nunca, en 20 años, ha constituido todo eso un escándalo público.


Jesús Espelosín
Es un ingeniero de caminos que fue concejal de Urbanismo de Madrid con los alcaldes Enrique Tierno Galván y Juan Barranco y presidió el Consorcio Pasillo Verde Ferroviario de Madrid, una actuación urbanística ya finalizada hace mas de quince años. Fue considerado, por las autoridades del PP, como el problema fundamental de la Operación Chamartín.


El fraude nacionalista en la historia de España, de José Luis García Rodríguez

Accésit y Mención Especial del Jurado del III Premio Rara Avis de Ensayo

La documentada denuncia que José Luis García Rodríguez hace del fraude nacionalista en la historia de España se basa en la evolución histórica de esta ideología más que en el mercadeo en que se ha convertidoen las ultimas décadas. El autor nos muestra, casi al modo de Laín Entralgo, una evolución desde la España romana, visigótica, reconquistadora, regiocatólica, austriaca, borbónica y republicana, hasta la nuevamente borbónica; una España, la actual, incapaz de reunir a los españoles en un proyecto común.
Se trata en esta obra desde el nacionalismo más antiguo, el catalán, nacido en la guerra de sucesión de Carlos II de Austria, y la apuesta de la corona de Aragón contra el duque de Anjou y el régimen Bórbonico, hasta el novedoso nacionalismo vasco, invento del S.XIX surgido de la delirante imaginación de Sabino Arana.
El autor muestra con maestría el auge del nacionalismo anti-español coincidiendo en el tiempo con las guerras contra Francia, Marruecos y EEUU y la pérdida de las colonias. El Estado se diluye tras la huida de Alfonso XIII, lo que es aprovechado por caciques regionales para crear partidos nacionalistas con los que mantener poder en sus áreas de influencia. Una situación que llega hasta hoy y que ensombrece el futuro de España y ante la que el autor propone una nueva ley electoral que no beneficie a partidos con gran presencia regional y mínima en el ámbito estatal. José Luis García Rodríguez nos recuerda el espíritu guerracivilista español, nuestra tendencia a enfrentarnos en dos bandos —sean los que sean— y la vigencia histórica del espíritu de las taifas.

JOSÉ LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ

(Madrid, 1944). Es autor de las novelas El Barón de BonamantLa pirámide de las flores En nombre del nieto, y del ensayo La agonía del socialismo. Figura en diversas antologías literarias. Participó activamente entre 1972 y 1982 en la transición política española, período en que fue uno de los promotores y fundadores de la Federación Social Demócrata Española y posteriormente de la UCD.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ilusionistas, de Noam Chomsky

Ilusionistas, de Noam Chomsky, el intelectual más influyente del último siglo, es una primicia mundial de Ediciones Irreverentes gracias al interés del propio Chomsky y del editor y traductor de la obra, el escritor uruguayo Jorge Majfud. En Ilusionistas encontramos las actuales preocupaciones de Chomsky: la crisis económica como arma de enriquecimiento rápido y vergonzante de los más poderosos, el sentido de la democracia y los obstáculos de la lobbycracia, las imposiciones y las representaciones de la realidad, las verdades oficiales y la manipulación de la historia, las diferentes expresiones de la libertad, la tiranía del dinero acumulado y el secuestro de las democracias, las formas de dictadura, y su sentido de un anarquismo progresivo —a lo cual se ha agregado una creciente preocupación por el problema ecológico y la probabilidad de un final anticipado de la humanidad—. 
            Ilusionistas es más que un libro Indignado, reúne las bases de pensamiento necesarias para quien siga creyendo en un futuro de libertad, igualdad y fraternidad, y ofrece las herramientas necesarias para desmontar las grandes mentiras del sistema capitalista. Después de leer Ilusionistas, si la clase política y empresarial nos sigue robando y esclavizando, será porque así lo hemos aceptado. El capitalismo salvaje gobierna el mundo y nos empobrece con su “doctrina del shock”, Chomsky nos enseña la luz al final del túnel y cómo no ser engañado por las mentiras oficiales. Ante el mundo que nos imponen, Chomsky ofrece una alternativa.


NOAM CHOMSKY

(EE.UU., 1928) Es una de las figuras más destacadas de la Lingüistica del último siglo, filósofo y activista crítico con el capitalismo contemporáneo y con la política exterior de los EE.UU. 
Anarquista o socialista libertario, el "New York Times" lo definió como «el más importante de los pensadores contemporáneos». Entre sus libros cabe destacar: El nuevo Orden mundial (y el viejo), Actos de agresión, La segunda guerra fría, La propaganda y la opinión pública, Lucha de clases, La cultura del terrorismo, Piratas y emperadores, Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia, y Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos.

El Perú escindido, de Iván Teruel

Podría decirse que El Perú escindido, Antagonismo estético e ideológico entre Arguedas y Vargas Llosa, obra con la que Iván Teruel ganó el III Premio Rara Avis de Ensayo, tiene sus orígenes en el S. XVI.
      El 16 de noviembre de 1532, durante el primer encuentro oficial entre incas y españoles, el padre Vicente Valverde le entrega a Atahualpa una Biblia y le dice que en aquel libro está contenida la palabra del verdadero Dios, al que deberá adorar su pueblo desde entonces. El rey inca, que no comprende la exhortación del sacerdote español, arroja la Biblia al suelo, enfurecido. Acto seguido se produce la primera arremetida española contra el pueblo indígena. Ese primer encontronazo histórico entre las dos culturas, insolubles en esencia, produce una escisión que pervive de forma nítida en algunas expresiones literarias del S. XX. Es el caso de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, dos de los escritores más representativos del Perú, que encarnan modos divergentes de comprender y sentir la realidad del país andino. Este ensayo aborda las antagónicas propuestas estéticas e ideológicas de ambos autores a través del análisis de los principales ejes de la narrativa arguediana y del ensayo La utopía arcaica, de Vargas Llosa, y las plantea como una proyección del conflicto sociocultural que inauguró la Conquista y como un reflejo de las distintas respuestas que originó el movimiento indigenista en el Perú.

IVÁN TERUEL

(Gerona, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de enseñanza secundaria en un instituto público. Ha alternado el campo de la investigación filológica con el de la escritura creativa. En 2009 publicó una edición crítica de la monumental Historia Oriental de las Peregrinaciones, del viajero portugués Fernão Mendes Pinto. Sus relatos han aparecido en diversas antologías: Al otro lado (2009), Asesinatos profilácticos (2011) o Mar de pirañas (2012). Ha sido distinguido en algunos premios literarios como el X Premio de Narración Breve Julio Cortázar o el VIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Breve.

La mejor defensa es un buen ataque de risa, Rafael Gonzalo Verdugo

Hay libros que por su lucidez están condenados a ser comprendidos por minorías, como es el caso de La mejor defensa es un buen ataque de risa. En este libro constatamos que en tiempos en que las ideologías y la ética han sido arrasadas por la globalización liberal capitalista dura y la supuesta izquierda ha perdido el norte y en lugar de política hace brindis al sol, hay qué plantearse hacia dónde nos lleva la postmodernidad. Parece que ha acabado la historia, pero hay que comenzar otra historia.
Para ello Rafael Gonzalo estudia en sus textos los años del principio de la crisis, esa que ahora ya no se cree circunstancial sino que se ha comprobado parte consustancial del sistema.
            Rafael Gonzalo critica un tiempo sin ideas, sin utopías y sin ideologías; medita sobre temas de actualidad como la prohibición de investigar con células madre, como el hecho de que en España se construya casi tantas casas como en Francia, Alemania y el Reino Unido juntos, o que tras la aprobación de la ley de prevención del tabaquismo, los menores de edad están más protegidos que nunca del humo de los cigarros, pero se emborrachan, se drogan, pueden poseer armas de caza y pueden —ellas- abortar—. Rafael Gonzalo critica la España de los artistas que se echan a la calle cuando se hunde el Prestige pero callan como ratas cuando arden grandísimas extensiones de La Mancha o Galicia, al igual que critica la nefasta Ley de Violencia de Género por la cual la mitad de la población española —la masculina— vive en libertad condicional, sin olvidar las aceradas puyas contra el inmenso número de vagos que viven a costa del Estado. Es un libro, pues, que ataca casi todo lo atacable y por ello va a gustar poco a los que se han montado un chiringuito en este sucedáneo de democracia. Si usted no es de ellos, le gustará.

Rafael Gonzalo Verdugo

Madrileño, es autor de los libros "Nostalgia geométrica del caos", "Tierra firme de la fantasía" y "El tiempo todo locura". Ha participado en las antologías "A contrarreloj I", "A contrarreloj II" y "Poemas para un minuto".

Jano ante el espejo, de Pedro Amorós

"Jano ante el espejo", obra ganadora del II PremioRara Avis de Ensayo y Memorabilia, es un libro sobre la dualidad, sobre la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman, se interpretan.
La dualidad es una forma de ver el mundo que afecta a las historias y a la forma en que se plantean los temas que se desarrollan en los libros. Naturaleza y cultura, realidad y ficción, literatura y vida, manía y nostalgia, guerra y revolución, democracia e imperio, escepticismo y sabiduría, ¿no son acaso aspectos complementarios, relacionados entre sí hasta tal punto que a veces resulta difícil saber el momento en que se pasa de un estadio a otro? ¿Acaso la dualidad no es una prolongación de la unidad? La imposibilidad del amor y el suicidio en los relatos de Pushkin, Tolstoi o A. Schnitzler, la relación entre naturaleza y cultura en la escritura de Goethe, A. Gide o J. M. Coetzee, la síntesis de tradición y modernidad, de pasado y presente en los cuentos de Kawabata o en las novelas de Nabokov, la oposición entre el viejo maestro y la escuela en la mente de Ferlosio, la degeneración de la democracia y la llegada del imperialismo en los ensayos de N. Mailer, L. Canfora o Gore Vidal, la relación entre manía y religión en Erasmo de Rotterdam, el conflicto entre guerra y revolución en Benet o en Pla, la mezcla de realidad y ficción, de literatura y vida en Cervantes o Sterne, la soledad y el aislamiento frente a la sociedad en las historias de Melville y Sebald o en la poesía de Rilke, la libertad individual y la utopía en el pensamiento de B. Russell, historia e historias, temas que se agrupan en este ensayo en donde la memoria se presenta como base de la existencia humana y principio artístico fundamental.
  
PEDRO AMORÓS

(Murcia, 1966) ha estudiado Historia y Cine. Es profesor de historia, guionista y doctor en la especialidad de historia antigua por la universidad de Murcia. Ha publicado las novelas El recodo del río y Bajo el arco en ruina, y la obra de teatro Beatriz Cenci, una historia romana. Ha participado en diversos libros colectivos, como: Microantología del microrrelato I, Microantología del Microrrelato II, Antología del Relato negro I, Antología del Relato negro II, Las estratagemas del amor, Yo también escuchaba el parte de RNE e Hiroshima, Truman. Ha colaborado en el periódico literario Irreverentes. Mantiene el blog de crítica literaria http://pedroamoros.blogspot.com

viernes, 8 de mayo de 2015

Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucik

En los años 40 del siglo pasado, muy reciente, florecieron las ideas del fascismo y Europa sufrió el duro golpe de la Alemania Nazi dispuesta a colonizar territorios, esclavizar a los pueblos, aniquilar las razas inferiores y a los enemigos y expandir su nación. Los acontecimientos históricos y políticos de los años 40 y el testimonio de quienes los padecieron siguen muy presentes en la literatura actual, en las crónicas de los escritores de aquellos países que fueron invadidos por la Alemania Nazi; nos demostraron la importancia de la lucha, la grandísima dificultad de la resistencia y el valor de la victoria, el heroísmo del pueblo, la firme convicción en las ideas, la fidelidad a su Patria. 
Julius Fucik fue uno de esos héroes que lucharon contra los nazis. Periodista y escritor checo, nació en Praga en 1903. Estudió filosofía en la Universidad de Praga. En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas mismas fechas se inició como crítico literario y teatral. Fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba. Desde principio de la ocupación nazi, siguió su actividad. En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales del partido. En abril del 1942 Julius Fucik fue arrestado y torturado por la Gestapo. En la cárcel de Panktac, escribió "Reportaje al pie de la horca". En el verano del 1943 fue enviado a Alemania y asesinado en la cárcel Plötzensee de Berlín. 

"Reportaje al pie de la horca", sacado hoja por hoja de la cárcel, se publicó por primera vez en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, y más tarde fue traducido a 70 idiomas de todo el mundo. 
Es el testimonio de que ni las torturas, ni los chantajes de los nazis consiguieron doblegar a Julius Fuchik y a otros héroes del comunismo. Su valentía, su heroísmo, sentir fuertemente que cumplía su deber, tener ideas claras y fé en la victoria, era la fuerza que levantó a los pueblos en la lucha contra el fascismo y logró la libertad. Fucik murió fisicamente, pero su espiritu está vivo. Su valór y su patriotismo nos tienen que servir a los demás, a los pueblos que luchan por la libertad, por la paz de sus familias, sus seres queridos, su tierra, por el amor a la vida. Por este libro Fucik fue galardonado en 1950, a título póstumo, con el Premio Internacional de la Paz.