Mostrando entradas con la etiqueta ediciones irreverentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ediciones irreverentes. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de noviembre de 2020

Contigo en la distancia, de Anunciada Fernández de Córdova, con prólogo de Elvira Lindo, en Ediciones Irreverentes

 


Contigo en la distancia
AUTORA: Anunciada Fernández de Córdova
Prólogo de Elvira Lindo
(Rara Avis, 34)

15,00 euros -190 Pág.
ISBN: 978-8417481-47-6

 

 

Esta historia empieza el 11 de marzo de 2020, cuando se declaró el “estado de peligro” (así se llamó) en Hungría como consecuencia de la crisis del coronavirus. La autora, Embajadora de España en Budapest, vierte sus reflexiones personales, su análisis de la situación en Hungría, en España y en el ámbito global, retazos de la historia e idiosincrasia del país donde vive y trabaja, recuerdos de su vida diplomática y de su vida personal. Sus estados de ánimo eligen a veces un poema como forma de expresión, al intercalar opiniones sobre lecturas, música, paseos por el bosque o por Budapest.
A sus reflexiones personales se unen otras voces. Por una parte, se relatan casos que se han presentado en la Embajada, imprevistos profesionales de todo tipo, y en ese marco se incluyen desde breves análisis de la situación hasta correos y consultas recibidos, a los que siempre se contesta: pinceladas rápidas, historias reales en tiempo real de servicio al ciudadano en circunstancias inesperadas y no siempre fáciles: el cierre de fronteras, la falta de conexiones y las severas limitaciones a la libertad de movimientos han planteado problemas para cuya solución ha sido necesario volcarse en gestiones variopintas e idear soluciones imaginativas. Por otra parte, un correo que la autora envió a algunos amigos resumiendo su situación, una especie de postal de su vida en Budapest en este periodo atípico, abre el relato. Ello da pie a respuestas de personas en situaciones y lugares diferentes, un muestrario de la pandemia del COVID-19 desde distintos puntos de vista. En la oficina, cuando dos personas no guardan la distancia social que han impuesto las circunstancias de la pandemia, la autora les cantaba un bolero, Contigo en la distancia, que da título a este libro.

 


Anunciada Fernández de Córdova

(Madrid, 1958)

Actualmente es Embajadora de España en Hungría. 

Anteriormente fue Directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Viceconsejera de la Comunidad de Madrid, Embajadora de España en Eslovenia y Directora General de Organismos Multilaterales Iberoamericanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

En Ediciones Irreverentes publicó El vuelo de los días, I Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia, traducido al esloveno: “Letijo Dnevi”. 

Otras de sus publicaciones son los poemarios Revelaciones, Invasiones, Estaciones en Ljubljana, La percepción inquietante, De algo incierto, y las novelas Las islasdel tiempo y Media luna. Ha publicado poemas y relatos en varias antologías, y la Carpeta de autor Cinco poemas y cinco variaciones con el pintor Antonio Maya. Miembro del Jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana desde 2006.

 

Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/Contigo_en_la_distancia_anunciada_fernandez_de_cordova.html

COMPRA

 

Las crónicas del coronavirus, Antología. Edición literaria de Juan Patricio Lombera

 


VV.AA.
Edición literaria de Juan Patricio Lombera
(Rara Avis, 33)

15,00 euros -170 Pág.
ISBN: 978-8417481-49-0

 

 

El programa de Radio Nacional de España “Sexto Continente” realizó una convocatoria para recibir textos literarios sobre la pandemia que asolaba el mundo en la primavera de 2020, el coronavirus. El escritor mexicano Juan Patricio Lombera, que casi a diario publicaba sus textos, comprendió que “mi visión de los hechos era tan solo una diminuta ventana acerca de esta tragedia que, por primera vez en la historia de la humanidad, detuvo al mundo entero al mismo tiempo; algo que no consiguieron ni la peste bubónica del siglo XIV ni la mal llamada gripe española hace 100 años”. Así, decidió reunir visiones de autores de toda Hispanoamérica, de España, Francia y de autores residentes en Estados Unidos y Asia, buscando crear un mapa de cómo se había vivido la crisis sanitaria en una buena parte del mundo.
Al tratarse de una enfermedad global, se requería de una visión lo más universal posible. Las crónicas del coronavirus reúne a 12 autores de 6 países y 3 continentes. Desde la zona cero del coronavirus: China, hasta Itzacalco, un barrio del oriente de la Ciudad de México; desde Francia a Estados Unidos.
Este libro ofrece desde realidades sorprendentes, desconocidas, de una China casi idealizada pero cuya realidad resulta terrible para el occidental, hasta el vacío de las almas de todos nosotros, que vemos contarse los muertos por cientos de miles sin hacer nada. Cada uno de los autores aporta su visión de la evolución de la enfermedad en su respectivo territorio, así como la forma en que este virus les ha afectado en su vida cotidiana. Aportan una visión caleidoscópica acerca de la tragedia más importante que hemos vivido en décadas como especie.

 

Autores

El escritor mexicano Juan Patricio Lombera, autor de entre otras obras El péndulo familiar, ganadora del Premio Irreverentes de novela de Ediciones Irreverentes, es el antólogo y editor literario de Las crónicas del Coronavirus. Junto a él aparecen en este volumen los escritores mexicanos Susana Corcuera, José Amezcua Bravo, Rubén M. Rivera Calderón y Roberto Víctor Luna, el surcoreano Soo-hyun Hwang, los franceses Cyril Jouhannet y Pascal Buniet, el peruano residente en EEUU Fernando Morote, el uruguayo residente en EEUU Jorge Majfud, el español Manuel Cortés Blanco, y un autor mexicano que vive en China que, por motivos de seguridad muy comprensibles, ha preferido aparecer en el libro con seudónimo. La mayoría de ellos o viven fuera de sus países o por motivos profesionales han recorrido otros territorios, por lo que lo que revelan en estas páginas es siempre de primera mano. Está el lector ante una crónica de gran interés que si bien algún día se leerá por su valor histórico, al publicarse esta obra tiene el valor de la crónica de unos momentos que cambiaron el mundo.

 

El editor literario: Juan Patricio Lombera

 (Ciudad de México, 1972)

Ha publicado a lo largo de su carrera literaria en Ediciones Irreverentes la novela La rebelión de los inexistentes, los libros de relatos Bestiario chicano y El asalto y la venganza, y las obras de teatro Una noche con la muerte y El discurso de los poderes. La novela El péndulo familiar es la ganadora del VI Premio Irreverentes de Novela. Fue el único autor hispanoamericano elegido para publicar en la antología de la nueva narrativa española 13 para el 21. Otras antologías en las que aparece su obra son POEficcionario, Microantología del microrrelato II y recientemente en la antología homenaje Rulfo, cien años después. Fue coordinador del programa literario Sexto Continente, de Radio Nacional de España.


Toda la información http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/pendulo_familiar_lombera.html

COMPRA

 

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Teresa Galeote, Accésit del Premio Rara Avis de Ensayo

 


Los hombres que no amaban a las mujeres.
AUTORA: Teresa Galeote Dalama
(Rara Avis, 32)

17,00 euros -242 Pág.
ISBN: 978-8417481-48-3

 

Teresa Galeote obtuvo el accésit del VI Premio Rara Avis con Los hombres que no amaban a las mujeres, un estudio que ofrece datos sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia. Se plantea la evolución desde el comienzo de los tiempos de la opinión sobre la mujer que han mantenido hombres muy influyentes: pensadores griegos, hombres de la Iglesia y, más tarde, destacados científicos. La realidad biológica de la mujer, en cuanto a maternidad y crianza de los hijos, ha sido el argumento utilizado para apartarla de una vida plena en sociedad. A partir de esa realidad biológica se ha construido una cultura basada en el androcentrismo, pensamiento que considera al hombre intelectualmente superior a la mujer: el más adecuado, el más capaz, y por ello legítimo poseedor del monopolio del poder.
Teresa Galeote destaca la relación directa que existe entre la instauración de la cultura patriarcal y la aparición de las religiones monoteístas: Abraham, patriarca judío, y relevantes hombres de la Iglesia Católica, entre ellos San Pablo, San Agustín, Tomás de Aquino, y reformadores de la Iglesia, sentaron las bases de una cultura que aún persiste. Pero también fueron filósofos, como Aristóteles, entre otros, e influyentes científicos, como Julius Moebius y Darwin, quienes han contribuido a fortalecer el pensamiento patriarcal. La autora nos muestra cómo dicha cultura se va modelando a lo largo del tiempo para mantenerse. Es una minuciosa explicación de por qué hay hombres que siguen considerando a la mujer inferior, por qué existe tanta violencia contra ellas, incluido el asesinato.
Y para hacer honor a la verdad, se mencionan algunos hombres importantes de la historia que apoyaron las legítimas peticiones de las mujeres y a otros que, hoy, están del lado de las reivindicaciones feministas.

 


Teresa Galeote Dalama

(Madrid) 

Accésit del VI Premio Rara Avis de Ensayo de Ediciones Irreverentes con Los hombres que no amaban a las mujeres

Ganadora del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica de M.A.R. Editor con su novela Más allá de las ruinas y finalista del VII Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches con El eco de las palabras. Ha publicado además en M.A.R. Editor la novela negra Daños colaterales y Hasta que la muerte nos separe

Reside en Alcalá de Henares desde 1982. Licenciada en Filosofía y Letras. Actualmente se dedica por entero a la literatura. Sus anteriores libros publicados son la obra teatral El vuelo de Osiris y Lucrecía, las orillas del tiempo, ambas publicadas por Ediciones Irreverentes. Ha publicado también los títulos: Los sueños, libro de relatos, (1998), Iberia, tres novelas cortas, (2001), La Universidad de Alcalá de Henares en el contexto político del S. XIX, (2003), Cosas que no se olvidan, (2006), Los días largos, novela con la que obtuvo el Premio Carta Puebla de 2008, y La crueldad, (2009).

Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/Los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres-Teresa-Galeote-Dalama.html
COMPRAR


 

Donostia Rebelde, de Miguel Usabiaga, Premio Rara Avis de Ensayo

 


Donostia rebelde
AUTOR: Miguel Usabiaga
(Rara Avis, 31)

12,95 euros -166 Pág.
ISBN: 978-84-17481-43-8

 

 

Ensayo sobre los sujetos y sitios revolucionarios en San Sebastián, durante la primera mitad del siglo XX.

Obra ganadora IV Premio Ensayo Rara Avis.

Un libro de lectura y una guía, en el más estricto sentido de la palabra, el de servir para pasear por la ciudad y descubrir lo que la guía nos enseña. Es un libro que busca la luz para algunos personajes olvidados, que, sin embargo, tuvieron un enorme protagonismo en la historia de San Sebastián; y también, por su relevancia, en la historia de España, en aquellos años en los que la ola revolucionaria era vigorosa y parecía capaz de transformar el mundo de arriba abajo. Este ensayo es un recorrido por un territorio sin apenas rastros, por lugares ocultos de una ciudad casi desconocida; un viaje por un espacio reducido; pero que en la primera mitad del siglo XX dio grandes dirigentes que lideraron el movimiento revolucionario en España, y posteriormente la resistencia antifranquista. Este pequeño territorio alumbró destacados jefes del movimiento guerrillero y comunista que se enfrentó a la dictadura de Franco en los inmediatos y terribles años de la posguerra. Encabezaron el combate contra el fascismo, primero en la guerra, y después en la lucha clandestina. Muchos penaron largos años de cárcel, y otros, como Larrañaga, Asarta, Isasa, Carrera, fueron fusilados en la década de los cuarenta. Y merecen ser recordados. Es un ensayo que investiga a las personas, a los héroes, y que al ponerlos en los sitios donde vivieron, donde protagonizaron sus gestas, nos dibuja un mapa nuevo de la ciudad, un conjunto de recorridos que será la manera en la que se estructura el libro. En él aparecen personajes como Dolores Ibarurri, Juan Astigarrabía, Jesús Larrañaga, León Trotski, Tacho Amilibia, Marcelo Usabiaga, Clara Campoamor o el Lehendakari Aguirre, entre otros.

 


Miguel Usabiaga

(San Sebastián, 1961). 

Ganador del VI Premio Rara Avis de Ensayo con Donostia rebelde. 

Fue el autor ganador del VII Premio Ciudad Ducal de Loeches por la novela El sueño de Nicolás Colberg. Ha publicado en Ediciones Irreverentes los títulos relacionados con las experiencias de su padre en la República, la Guerra Civil, las cárceles franquistas y el franquismo: La joven guardia; Marcelo: el hombre imposible; El hombre de la grúa. En la actualidad continua con su trabajo de recuperación de las historias de los luchadores republicanos. 

Anteriormente vio la luz su libro Flores de la República, y un conjunto de relatos editados por el Foro de la Memoria Histórica de Córdoba. Entre su obra narrativa cabe destacar títulos como El alcalde de Floridsdorf, y dos novelas ambientadas en el ciclismo: Muerte en el Aubisque y El Caso Martana. 


Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/Donostia_rebelde.html

COMPRAR

La pluma del colibrí, diario del coronavirus, de Salvador Robles Miras, en Ediciones Irreverentes

 


La pluma del colibrí
Autor: Salvador Robles Miras
(Rara Avis, 30)

15 euros -168 Pág.
ISBN: 978-84-17481-45-2

 

Salvador Robles Miras cree en las propiedades terapéuticas de la literatura; en esa creencia ha escrito estas historias. Según iba publicando a diario las palabras que le inspiraba la pandemia, recibía abundantes testimonios de personas pertenecientes a diversos colectivos: enfermería, medicina, cuidado de ancianos, transporte, enfermos, familiares de enfermos… Estos materiales se convirtieron en la fuente de inspiración para estos textos creados en los sesenta días más duros de la pandemia, aquellos que llenaron España de muerte y desesperación. Se reúnen aquí reflexiones, historias, aforismos, textos de denuncia social, reivindicaciones, anécdotas. Textos que suponen la cronología particular, con sabor literario, del confinamiento, según una visión del autor. Hay historias amargas, tiernas, estimulantes, demoledoras... El título está tomado de una fábula en la que colibrí lleva una gota de agua para apagar un incendio en la selva; sabe que es muy poco, pero es lo que puede hacer. Robles Miras se plantea “¿Qué puedo hacer para aliviar el encierro de mis conciudadanos lectores?” La pluma del colibrí le ofreció la respuesta. El autor dedica el libro a los fallecidos a causa del coronavirus, a los que han sacrificado la vida salvando vidas, a quienes dieron lo mejor de sí mismos en aras del bien común, a quienes en tiempos terribles de muerte arrasando el país han demostrado su categoría humana. Afirma en el prólogo Ana Guerendiain Munárriz: “Sufrimiento, impotencia y soledad recoge Salvador Robles Miras, pero también admiración y gratitud ante quienes se han revelado como imprescindibles para la sociedad. Maestro en palabras, sabio en sentimientos, con su exquisita sensibilidad, convierte en arte la cruda realidad que nos ha tocado vivir”.

 


Salvador Robles Miras

(Águilas, Murcia, 1956).

Es periodista y pedagogo. Vive en Bilbao desde los diez años. Ha publicado más de treinta libros (relato, ensayo y novela). Sus últimos títulos le convierten en uno de los autores más destacados de la novela negra actual: La exclusiva del asesino (finalista del Premio Euskadi al Mejor Libro del Año de Literatura), Troya en las urnas (ganadora del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra), El delantero centro se niega a jugar, Aurora en la oscuridad, Una voz en la noche y Sangre mala. Junto a ellas, sus libros de relatos y microrrelatos A la sombra de un tilo, La vida de las palabras (todos ellos en M.A.R. Editor). También ha publicado la segunda edición revisada y ampliada de Contra el cielo, un alegato contra la barbarie terrorista o la novela La luz del silencio. Colaborador semanal durante cinco años de Hágase la luz (EITB). Colabora habitualmente con Tele 7 (Vizcaya). Robles Miras participó en diversas antologías de relato en Ediciones Irreverentes. La pluma del colibrí es su primer libro con la editorial.

 

Toda la información http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/La_pluma_del_colibri.htm

COMPRA

lunes, 5 de febrero de 2018

“El otro en Jorge Majfud”, de Raúl Ferrer Herrero, en la Colección Rara Avis de Ediciones Irreverentes

EL OTRO EN JORGE MAJFUD
AUTOR: Raúl Ferrer Herrero
(Rara Avis, 28)
14 euros -164 Pág.
ISBN: 978-84-16107-97-1

El libro es una investigación de la figura del Otro en la narrativa de Jorge Majfud. Desde un punto de vista sociológico, este Otro engloba a todo sujeto en situación de exclusión, lo que incluye a migrantes, personas con experiencias traumáticas, individuos asociales o subversivos, y otros ejemplos que sufren problemas de integración o se ven forzados a vivir al margen de la comunidad.
            Esta figura ha sufrido una transformación que ha ido de la admiración y el romanticismo del individuo contracultural a un aborrecimiento y despersonalización practicada de todo el que resulta diferente.
            La investigación del Otro se hace en base al concepto salto de fe del filósofo y teólogo Søren Kierkegaard, padre del existencialismo y figura influyente en el pensamiento contemporáneo. El salto de fe es un acto extremadamente complejo que permite a un individuo mantener relación con lo divino, desarrollado en la obra Temor y temblor (1843). Dicha acción se ejecuta en solitario, dado que la generalidad de los sujetos difícilmente podría entender el camino que Kierkegaard propone, y que por tanto ha de llevarse a cabo al margen de la comunidad.
            Jorge Majfud vivió en su infancia la dictadura cívico-militar que sufrió su país natal, Uruguay. Su biografía así como su condición de autor que escribe y publica en español, pese a residir en EEUU, suponen un marco incomparable para estudiar la figura del Otro, que puebla sus narraciones. A través de tres de sus novelas, Hacia qué patrias del silencio: memorias de un desaparecido (1996), La ciudad de la Luna (2009) y El mar estaba sereno (2017), la investigación tiende un puente entre el camino que recorre el individuo en exclusión y el viaje del caballero de la fe propuesto por Kierkegaard, de forma que se devuelve a la figura del Otro un marco humano e intelectual de interés del que se le había desprovisto.

Raúl Ferrer Herrero
El autor del libro tiene veintisiete años, reside en Valencia, y ha finalizado recientemente el máster de Investigación en Lenguas y Literatura en la Universidad de Valencia. Actualmente prepara la tesis de su doctorado. Su relato Nihil fue finalista en el concurso de relatos cortos de Planeta en abril de 2013, ganó el VII concurso de relatos cortos de Castellón con La oblicua inmensidad el mismo año y en 2015 ganó el premio Félix Francisco Casanova con el relato San Telmo al otro lado. 
            El Otro en Jorge Majfud, que aparece ahora en Ediciones Irreverentes, es su primer libro publicado.


Jorge Majfud
(Tacuarembó, Uruguay, 1969) Es un escritor uruguayo radicado en Estados Unidos. Es autor de las novelas y libros de relatos: La Reina de América, Perdona nuestros pecados, La ciudad de la Luna, El pasado siempre vuelve, Algo salió mal y El mar estaba sereno.
            Autor de los ensayos Crítica de la pasión pura, El tiempo que me tocó vivir, La narración de lo invisible / Significados ideológicos de América Latina, Cyborgs, Crisis, Cine político latinoamericano, El eterno retorno de Quetzalcoátl y Hermenéutica.
Es traductor y prologuista del libro Ilusionistas, de Noam Chomsky, publicado por Ediciones Irreverentes. Y ha participado en la antología Hiroshima, Truman de esta misma editorial.


De dónde viene PODEMOS, de José Luis Caramés Lage, Colección Rara Avis de Ediciones Irreverentes

¿DE DÓNDE VIENE PODEMOS?
AUTOR: José Luis Caramés Lage
(Rara Avis, 27, Ediciones Irreverentes)
ISBN: 978-84-16107-79-7
C/IVA 17 € • 200 Páginas


En ¿De dónde viene Podemos? el lector encontrará la perspectiva de la antropología política para explicar la ideología y la praxis de esta formación política. El autor, José Luis Caramés Lage, pretende demostrar que las ideas esenciales y la actividad recomendadas por el sociólogo italiano Antonio Gramsci han sido recogidas y son aplicadas de una manera consciente y depurada por Podemos. El autor pretende mostrarnos en qué tipo de convivencia nos encontraríamos en unos años si este camino ideológico y práctico lograse cumplir sus objetivos dentro de la sociedad española.
            Partiendo de la pregunta "¿qué es la izquierda?" se hace un estudio de los conflictos de intereses, valores y opiniones de los movimientos políticos que defienden los derechos de los trabajadores. Hoy en día parece clara la victoria del capitalismo sobre el comunismo, pero la izquierda pretende aportar nuevos modelos de sociedad que defiendan los derechos de las mayorías ante los intereses de los más ricos.
            Este ensayo pretende descubrir la columna vertebral, los órganos, los músculos y el sistema nervioso que forman el cuerpo teórico y práctico de Podemos. A Podemos se le ha llamado bolivariano, leninista, islamista, socialdemócrata, pero se ha evitado hacer un análisis profundo y equilibrado, como el que Caramés Lage nos propone. Para el autor, Podemos será el encargado de desarrollar una nueva voluntad colectiva política, una conciencia activa asentada en las necesidades que requiere la sociedad española y, sobre todo, los jóvenes. Debido a eso, Podemos no tendrá como finalidad la disciplina o la obediencia, no será una organización militarizada, sino que deberá abrirse al ámbito de la cultura para ganar espacios de consenso intelectual y moral, así como de libertad individual.
            Enmarcar los procesos de creación de Podemos y sus influencias parece una labor necesaria para comprender el nuevo panorama político español, en el que parece imprescindible que entren nuevas formaciones ajenas a la Transición y en el que es de esperar que desaparezca el bipartidismo.
            La profundidad, mesura y equilibrio de este texto le han supuesto ser ganador del V Premio Rara Avis de ensayo, de Ediciones Irreverentes.

José Luis Caramés Lage

(Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, 1945)
Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante cuatro décadas. Ha publicado las novelas Asesinatos con arte, Miel roja, Inocencia silvestre, Landoy: La Saga de los Ortigueira, La croqueta, el libro de relatos Mi tía abuela Dolores y el Círculo de animales excluidos, y en Ediciones Irreverentes el ensayo Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados, y poesía con Yo bailé mil boleros. En M.A.R. Editor ha publicado la novela negra Asesinatos con arte.
            Ha sido profesor en las Universidades de Newcastle upon Tyne y Sheffield en el Reino Unido y profesor visitante en universidades europeas: Cambridge, Aarhus, Bochum, Milán, y americanas, New Paltz, La Habana, Matanzas, San Cristóbal de Huamanga y El Zulia.

¿De dónde viene Podemos? es la obra ganadora del V Premio Rara Avis de ensayo, de Ediciones Irreverentes.


COMPRAR http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/epages/ea9759.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9759/Products/2059 


martes, 29 de septiembre de 2015

Luis Alberto de Cuenca, ganador del Premio Nacional de Poesía

Luis Alberto de Cuenca (1950) ganó este lunes el Premio Nacional de Poesía por su libro Cuaderno de vacaciones (Visor).
            Este premio se suma al Premio Nacional de Traducción que obtuvo en 1989 por el Cantar de Valtario.
            En 1985 Luis Alberto de Cuenca ganó el Premio de la Crítica por La caja de plata.
     Luis Alberto de Cuenca fue director de la Biblioteca Nacional entre 1996 y 2000 y Secretario de Estado de Cultura desde ese año hasta 2004.
En Ediciones Irreverentes se celebra como propio este premio del autor del libro De Gilgamés a Francisco Nieva http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/gilgames.htm, una extraordinaria obra de referencia sobre la literatura fantástica, que publicó en su colección Rara Avis, junto a otros destacadísimos autores como Francisco Umbral, Konrad Lorenz, Anunciada Fernández de Córdova, Javier Memba o Manuel Hidalgo, y en la que posteriormente aparecieron autores como Noam Chomsky.
Luis Alberto de Cuenca, además, prólogo la Antología del relato español de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/Antologia_Relato.htm en la que aparecen los autores más importantes del relato español, como Fernando Marías, Luis Mateo Díez, Francisco Nieva, Miguel Ángel de Rus, Fernando Savater, Andrés Trapiello, José Luis Alonso de Santos ,Luis Antonio de Villena, Antonio Gómez Rufo, Juan Manuel González, Paula Izquierdo,  Antonio López Alonso,  Lourdes Ortiz, Antonio López del Moral y José Enrique Canabal. Su sabroso prólogo puede leerse en http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/Antologia_Relato.htm

De Cuenca es autor del prólogo del libro de relatos de Ediciones Irreverentes POEficcionario, http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/poe.html en el que autores actuales rinden homenaje a Poe con versiones de sus relatos ofrecidas junto a sus propios textos, ofreciendo así un interesante contraste entre la obra original y los que cada idea de POE incitó a escribir a los autores actuales.
            El primer acto como Secretario de Estado de Cultura de Luis Alberto de Cuenca fue la presentación del libro de Miguel Angel de Rus Dinero, mentiras y realismo sucio, en la que participó junto a los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Paul Naschy. 
No será el único libro que presente a Miguel Angel de Rus, ya que presentará junto a Luis Landero, el libro de relatos Evas; en solitario el libro de relatos de De Rus Malditos, y harán una presentación colectiva de libros de Ediciones Irreverentes en el Café El Espejo, con el escritor y crítico Juan Manuel González y los autores José Luis Alonso de Santos, José Enrique Canabal y el propio De Rus.   

         Luis Alberto de Cuenca recibió el premio de los diez años de Ediciones Irreverentes por su obra poética en un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y en el que Luis Alberto de Cuenca estableció el famoso paralelismo entre Ediciones Irreverentes y la Hermandad Prerrafaelita.
            Así mismo participó en los recitales organizados por la editorial en la Casa de Cantabria, junto a narradores y poetas venidos desde todas partes de España para celebrar un acto que reunió a una veintena de creadores, o presentó dos de los libros de poemas publicados por Sasi Alami en Ediciones Irreverentes o participó en la presentación del libro Donde no llegan los sueños, de Miguel Ángel de Rus.
            Son algunos de los muchos actos en los que el egregio poeta y traductor ha participado junto a Ediciones Irreverentes. Al igual que ha sido invitado habitual en el programa sexto Continente, de Radio Exterior de España, dirigido y presentado por el editor de Ediciones Irreverentes, Miguel Angel de Rus, en el que estuvo hablando de su libro  La caja de plata, haciendo propuestas de literatura fantástica, de la que es un renombrado experto, o presentando las canciones que sobre sus poemas creo el cantautor Joaquín Lera.

            Ediciones Irreverentes, cuyos lectores han tenido reiteradamente el gusto de leer sus textos publicados por la editorial y de encontrarle en sus presentaciones, se congratula de este nuevo éxito de Luis Alberto de Cuenca, destacado filólogo,  poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario, investigador e incluso letrista de canciones pop (quizá no todo el mundo sepa que la letra de la canción "Caperucita feroz", de La Orquesta Mondragón, es de su autoría, así como académico de número de la Real Academia de la Historia. 
Hemos hecho una mínima selección de fotografías de los actos en los que Luis Alberto ha participado con Ediciones Irreverentes, aunque la selección habría podido ser mucho mayor. En las fotos que cierran este reportaje se le puede ver con Javi J. Palo y Alicia Arés en la presentación de POEficcionario, con José Enrique Canabal en un ciclo de conferencia por él organizadas, con Luis Landero y Miguel Angel de Rus, con el escritor Francisco Legaz, en dos actos con Sasi Alami, o en Sexto Continente, de REE (Radio Nacional de España) con el cantautor Joaquín Lera.











jueves, 17 de septiembre de 2015

Firmas de Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor en la Fiesta del PCE 2015










 Viernes 18 de septiembre
Juan Patricio Lombera firma ejemplares de “El asalto y la venganza” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AsaltoLombera.html de 12,30h a 14,30h
Teresa Galeote firma ejemplares de “Lucrecia, las orilla del tiempo” http://www.edicionesirreverentes.com/novisima/Lucrecia.html y de “Más allá de las ruinas” http://www.mareditor.com/narrativa/Mas_alla_ruinas.html de 19 h a 20,30h
David Skinner, firma ejemplares de “August, pecado mortal” http://www.mareditor.com/narrativa/August_DavidJSkinner.html de 19 h a 20,30h

Sábado, 19 de septiembre
Marta Gómez Garrido, María Luisa de León y Virginia Valdominos firman ejemplares de “Mujeres en la Historia” http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria.html y “Mujeres en la Historia (2)” http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria2.html de 12h a 14h
Miguel Usabiaga firma ejemplares de su trilogía republicana; “Marcelo, el hombre imposible”, homenaje al histórico republicano y comunista Marcelo Usabiaga, “El sueño de Nicolas Colberg” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Nicolas_Colberg.html y “El alcalde de Floridsdorf” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AlcaldeFloridsdorf.html el domingo de 18h a 20h
José Pons Carlos Roca firma ejemplares de “El solar de las estatuas” de 18,30h a 20h
Elisa Sánchez Prieto firma ejemplares de “Arena en los ojos” http://www.edicionesirreverentes.com/fuera/arena_enlos_ojos.htm 19,30h a 21,30h
Jesús Taboada Ferrer firma ejemplares de “Tarde de toros” http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Tarde_toros.html de 20h a 22h
Óscar Fernández Camporro, firma ejemplares de “Regresa a Riverthree” http://www.mareditor.com/narrativa/Regresa_Riverthree.html de 20,30 h a 22 h

Domingo, 20 de septiembre
Miguel Usabiaga firma ejemplares de su trilogía republicana; “Marcelo, el hombre imposible”, homenaje al histórico republicano y comunista Marcelo Usabiaga, “El sueño de Nicolas Colberg” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Nicolas_Colberg.html y “El alcalde de Floridsdorf” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AlcaldeFloridsdorf.html el domingo de 11,30h a 13,30h
Francisco Legaz firma ejemplares de “Pessoa, el señor de la nada” http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Pessoa_Legaz.htm de 12 h a 14 h
Julián Rodríguez Gallego firma ejemplares de “Sicilia” http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Sicilia.html de 12h a 14h
Juan Manuel Querejeta firma ejemplares de “Mauleen” http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Mauleen.html de 12h a 14 h

miércoles, 19 de agosto de 2015

Del estigma al mito: Los niños expósito, por Manuel Cortés Blanco

Del estigma al mito: Los niños expósito, por Manuel Cortés Blanco, basado en las informaciones recopiladas para su libro Mi planeta de chocolate

Escribir sobre la historia implica investigar. Como médico epidemiólogo, sé que dicha investigación puede llevarse a cabo desde dos perspectivas: una cuantitativa, basada en la revisión de datos estadísticos, censos o números de registro que a veces se interpretan a criterio de quien los lea; y otra cualitativa, mucho más cercana, basada en el testimonio oral de las personas que vivieron aquel suceso en cuestión. Quizá por todas las anécdotas que me contara mi abuelo, de siempre he preferido la segunda. 
De entre tantas vivencias suyas hubo una que llamó especialmente mi atención: la de los llamados "niños expósito". Aquellos pequeños que, como él, eran abandonados por sus familias a la puerta de una iglesia otorgándoles en su defecto el citado adjetivo por apellido. Y así, siendo apenas un chaval, empecé a interesarme por el origen de esa palabra que desde entonces formara parte de nuestro linaje.
De entre las mil interpretaciones que se han dado al término Expósito hay una que nos remite al Imperio romano. Allí el paterfamilias, amo absoluto de su casa, podía ejercer el derecho ius exponendi de la potestas patria consistente en sacar de su hogar al hijo no deseado, dejándolo fuera para que muriese o hasta que alguien finalmente lo acogiera. De ahí el origen probable de un término (Ex pósitus, puesto fuera) que como describiera Tertuliano "es ciertamente más cruel que matar... abandonando a los críos a la intemperie y al hambre de los perros". 
Durante siglos ser un "expósito" supuso una especie de estigma de por vida cuyo obstáculo no era tan fácil de superar. Al abandono, la vergüenza y la pérdida consiguiente de identidad se sumaba en ocasiones un desprecio social, tan injusto como cruel. "¡Cunero, hospiciano, inclusero!". Niños que se burlan de otros niños; así lo contó mi abuelo.
A fin de minimizar los efectos negativos que tal circunstancia pudiera suponer, el monarca Carlos IV decretó la "legitimidad para los efectos civiles de todos los expósitos del Reino", de manera que a pesar de su origen ilegítimo fueran considerados "como hombres buenos del Estado llano". Así les concedía la misma dignidad que a los reconocidos por sus padres, regulaba la igualdad de trato ante la ley, permitía que fueran "admitidos en colegios de pobres, sin diferencia alguna", e incluso establecía castigos para quien los injuriase por el hecho de haber crecido en una inclusa "teniéndolos por bastardos, espurios, incestuosos o adulterinos, aunque no les consten estas cualidades".
Paralelamente, en los propios orfanatos se habilitan fórmulas alternativas como la de poner a los niños el nombre del santo del día, el de la persona que le hubiese encontrado o el de aquella que ejerciera las labores de tutor. Incluso muchos deciden cambiarse de apellido. Sin embargo hasta el año 1921 la ley no establecerá expresamente que estos expedientes sean gratuitos, limitándose con ello tal opción. 
En el año 1958 el reglamento del Registro Civil, en su artículo 191, obliga a las madres solteras a colocar un nombre para el padre de la criatura con el objetivo de "salvar su decoro". Finalmente, en julio de 2005, el Consejo de Ministros aprueba la nueva regulación sobre filiación cerrando desde el punto de vista legislativo esta larga historia de desavenencias e incomprensión.


viernes, 12 de junio de 2015

Presentación de El arte de convencer: Pablo Iglesias, de María Alcaraz, en Librería Burma


 Ediciones Irreverentes  invita a la presentación del libro El arte de convencer: Pablo Iglesias, de María Alcaraz.

Será hoy viernes 12 de junio, a las 19,30h, en Libreria Burma, V. Ave María, 18,  en lo mejorcito de Lavapiés. Son los presentadores Jesús Taboada FerrerEloy Santos. Miguel Angel de Rus repartirá juego.
Para esperanzados con PODEMOS, para amantes de la retórica, para quienes quieren cambiar España, para quienes pretenden aprender a comunicar sus ideas de un modo satisfactorio.
Para muchos fue después de las elecciones europeas, cuando vieron a Pablo Iglesias levantarse en laEurocámara y leer su discurso, cuando le conocieron y les impactó su oratoria y su despliegue de armamento retórico. Otros muchos le conocían y compartían debates desde que las movilizaciones de los Indignados, del 15-M, devolvieron la esperanza a una parte de la sociedad española. María Alcaraz trata en el libro aspectos sobre el arte de convencer en los que Pablo Iglesias ha demostrado ser un maestro. ¿Quiere usted saber si pertenece al público in, pro o inter? Ademásdescubrirá las claves para ser buen orador, cómo transmitir sus ideas. A lo largo de este estudio se desvelarán las estrategias de ataque y de huida, la capacidad de rebatir, qué indica la gestualidad de Pablo Iglesias, cómo lo percibe la sociedad, cuáles son sus puntos fuertes e incluso la modificación de su aspecto a través del tiempo y según los escenarios. Es un estudio razonado de por qué Pablo Iglesias y PODEMOS se han convertido en iconos del cambio político en España.

sábado, 23 de mayo de 2015

Resumen fotográfico de la presentación de La tradición en Platón, de Pedro Amorós

Resumen fotográfico del acto del jueves 21 de mayo en la Universidad de Murcia, en el cual se presentó el libro La tradición en Platón, (Ediciones Irreverentes) con la presencia de (izquierda a derecha) de Antonino González Blanco, Miguel Angel de Rus, Jose Antonio Molina, Luc Brisson, y el autor del libro, Pedro Amorós.








Pedro PujanteVera Kujareva, María Alcaraz, Diana De Paco, Pedro Amorós, José Antonio Molina y Miguel Angel de Rus compartimos acto sobre Platón y cena posterior en Murcia. Bernardo Pérez Andreo se fue antes del final. Nos pasamos una hora y media hablando de Platón en francés, y nos fuimos a cenar para hablar de filosofía, de televisión cine y publicidad como sustitutos del mito y de cómo ha influido el atentado de Charlie Hebdo en francés e inglés. (Bueno, y del frío que hace en Canadá). Acabamos a las 00.30h con bastantes planes conjuntos. Fotos, casi la totalidad, de Vera Kukjareva.