Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de mayo de 2015

Historias de la imposición yanqui sobre Hispanoamérica y España, Antología

México, Cuba y España son los 3 ejes positivos de este libro que pretende revivir la historia; EEUU es el enemigo que mata y ocupa. El ejército yanqui entra en el suelo patrio de México, matando y destrozando con saña, con el fin de apoderarse del territorio que pertenecía en justicia a los mexicanos, para agrandar el territorio estadounidense. La prensa yanqui jalea a sus militares para que entren a sangre y fuego en La Habana y roben a España la perla del Caribe a costa de las vidas que haga falta. Un celtibérico millonario y diputado corteja a la viuda de un soldado español que dio su vida como un héroe en la carnicería de Cuba: son las  realidades de este libro de relatos históricos en el que también son protagonistas José Martí, José Luz de la Verdad o Mariana Pineda y en el que vemos cómo EEUU comienza un terrible período de colonialismo, poniendo presidentes títeres en América para convertir a los dignos países Hispanoamericanos en simples plantaciones de bananas, y convirtiendo a los ciudadanos en esclavos. Este libro recoge la lucha generosa de los hispanos contra el imperialismo, contra empresarios del periodismo que alimenta con heces a sus ciudadanos (Pulitzer, Hearst…) En este libro se recoge un siglo y medio de sufrimiento hispano ante el colonialismo yanqui y ante su neocolonialismo; y también el sufrimiento que nosotros mismos nos hemos infligido. Los héroes son bandidos, prostitutas, soldados que mataron al enemigo justo antes de morir ellos mismos.
En este libro encontramos testimonios de clásicos como Clarín, Leopoldo Lugones, Ricardo Palma, Pedro Antonio de Alarcón y Emilia Pardo Bazán; relatos brillantes de autores hispanoamericanos como los mexicanos Agustín Cadenas y Alfredo Ruiz Islas y el hondureño Kalton Harold Bruhl, y un destacado grupo de autores de la mejor narrativa española actual: Teresa Galeote, Paloma Hidalgo, Rosario Martínez, Lucía del Mar Pérez, Sandra Rodríguez, Salvador Robles Miras, Carlos Órtiz de Zárate, José Vázquez Romero, Francisco José Peña, Joan Llensa, Jaume Serra, Miguel Ángel de Rus, Andrés Fornells y Elena Marqués, responsable de la edición literaria.


Literatura española del siglo XIX, de Moratín a Rivas, de Antonio Alcalá Galiano

El convulso S.XIX español, marcado por guerras, pérdidas de las colonias, dictaduras y exilios quedó reflejado en la literatura del país, y Antonio Alcalá Galiano, un destacado personaje de la época con una trayectoria personal que va desde posiciones revolucionarias hasta el conservadurismo, lo muestra en esta Historia de la literatura española, escrita en el exilio inglés, en la que son protagonistas personajes como José Bonaparte, Carlos III, Fernando VII, Martínez de la Rosa, Moratín, Ángel de Saavedra, Blanco White, Francisco de Goya, Vicente García de la Huerta, Alberto Lista o Gaspar Melchor de Jovellanos. Junto a ellos, aparecen los escritores que en la época eran considerados como los más importantes y actualmente yacen en el olvido.
Se muestra, además, cómo comienza el enfrentamiento, aún vigente, de las "dos Españas", también en el terreno literario, y cómo se inicia el proceso de conversión de El Quijote en mito. Es un libro que mantiene toda su vigencia.
Antonio Alcalá Galiano es autor de una de las mejores autobiografías del siglo XIX, los Recuerdos de un anciano (1878) y de Memorias (1886). Fue asimismo un interesante crítico literario, como demuestran sus Lecciones de literatura española, francesa, inglesa e italiana del siglo XVIII. Escribió unas Lecciones de derecho político y constitucional (1843). Pasó de ser un revolucionario en el exilio a ministro conservador.
  

Vida de Mozart, de Stendhal

Stendhal muestra en esta Vida de Mozart un especial interés por la infancia y juventud del genio, por sus giras triunfales y sus grandes éxitos en las principales cortes europeas de la época. Se trata más que de una biografía detallada, de un repaso a los principales acontecimientos de su vida con un estilo que en ocasiones parece periodístico.
La visión de Stendhal es claramente romántica; escribe del héroe, del genio, y por lo tanto, magnifica todo su entorno, preocupándose más que de sus intereses políticos, de su lucha por la independencia o de su participación en la masonería, en el modo en que se dirige a los reyes o en sus ropajes.
Es interesante leer la valoración que hace de su música y de la grandeza que se le reconoce a Mozart en el primer tercio del S.XIX.
Libro ágil, sencillo, procura distraer y dejar una imagen clara y sin contrastes de Mozart. Escrito como encargo para un amigo, parece más un amplio reportaje que una biografía al uso.
     Para complementar algunas de las cuestiones que Stendhal trata casi de pasada, se incluye en este volumen un valioso estudio introductorio de Miguel Ángel de Rus en el que se profundiza en la lucha por la libertad del compositor, en sus intereses filosóficos, en su ruptura con la Iglesia, en su pertenencia a la masonería, en su vida amorosa más allá del matrimonio y en las opiniones sobre su obra y su persona de grandes conocedores.
Stendhal (Henri Beyle, 1783-1842) es autor de obras como Rojo y negro, La Cartuja de Parma, Del amor, Crónicas italianas y Vanina Vanini.
  

El fraude nacionalista en la historia de España, de José Luis García Rodríguez

Accésit y Mención Especial del Jurado del III Premio Rara Avis de Ensayo

La documentada denuncia que José Luis García Rodríguez hace del fraude nacionalista en la historia de España se basa en la evolución histórica de esta ideología más que en el mercadeo en que se ha convertidoen las ultimas décadas. El autor nos muestra, casi al modo de Laín Entralgo, una evolución desde la España romana, visigótica, reconquistadora, regiocatólica, austriaca, borbónica y republicana, hasta la nuevamente borbónica; una España, la actual, incapaz de reunir a los españoles en un proyecto común.
Se trata en esta obra desde el nacionalismo más antiguo, el catalán, nacido en la guerra de sucesión de Carlos II de Austria, y la apuesta de la corona de Aragón contra el duque de Anjou y el régimen Bórbonico, hasta el novedoso nacionalismo vasco, invento del S.XIX surgido de la delirante imaginación de Sabino Arana.
El autor muestra con maestría el auge del nacionalismo anti-español coincidiendo en el tiempo con las guerras contra Francia, Marruecos y EEUU y la pérdida de las colonias. El Estado se diluye tras la huida de Alfonso XIII, lo que es aprovechado por caciques regionales para crear partidos nacionalistas con los que mantener poder en sus áreas de influencia. Una situación que llega hasta hoy y que ensombrece el futuro de España y ante la que el autor propone una nueva ley electoral que no beneficie a partidos con gran presencia regional y mínima en el ámbito estatal. José Luis García Rodríguez nos recuerda el espíritu guerracivilista español, nuestra tendencia a enfrentarnos en dos bandos —sean los que sean— y la vigencia histórica del espíritu de las taifas.

JOSÉ LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ

(Madrid, 1944). Es autor de las novelas El Barón de BonamantLa pirámide de las flores En nombre del nieto, y del ensayo La agonía del socialismo. Figura en diversas antologías literarias. Participó activamente entre 1972 y 1982 en la transición política española, período en que fue uno de los promotores y fundadores de la Federación Social Demócrata Española y posteriormente de la UCD.

viernes, 8 de mayo de 2015

Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucik

En los años 40 del siglo pasado, muy reciente, florecieron las ideas del fascismo y Europa sufrió el duro golpe de la Alemania Nazi dispuesta a colonizar territorios, esclavizar a los pueblos, aniquilar las razas inferiores y a los enemigos y expandir su nación. Los acontecimientos históricos y políticos de los años 40 y el testimonio de quienes los padecieron siguen muy presentes en la literatura actual, en las crónicas de los escritores de aquellos países que fueron invadidos por la Alemania Nazi; nos demostraron la importancia de la lucha, la grandísima dificultad de la resistencia y el valor de la victoria, el heroísmo del pueblo, la firme convicción en las ideas, la fidelidad a su Patria. 
Julius Fucik fue uno de esos héroes que lucharon contra los nazis. Periodista y escritor checo, nació en Praga en 1903. Estudió filosofía en la Universidad de Praga. En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas mismas fechas se inició como crítico literario y teatral. Fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba. Desde principio de la ocupación nazi, siguió su actividad. En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales del partido. En abril del 1942 Julius Fucik fue arrestado y torturado por la Gestapo. En la cárcel de Panktac, escribió "Reportaje al pie de la horca". En el verano del 1943 fue enviado a Alemania y asesinado en la cárcel Plötzensee de Berlín. 

"Reportaje al pie de la horca", sacado hoja por hoja de la cárcel, se publicó por primera vez en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, y más tarde fue traducido a 70 idiomas de todo el mundo. 
Es el testimonio de que ni las torturas, ni los chantajes de los nazis consiguieron doblegar a Julius Fuchik y a otros héroes del comunismo. Su valentía, su heroísmo, sentir fuertemente que cumplía su deber, tener ideas claras y fé en la victoria, era la fuerza que levantó a los pueblos en la lucha contra el fascismo y logró la libertad. Fucik murió fisicamente, pero su espiritu está vivo. Su valór y su patriotismo nos tienen que servir a los demás, a los pueblos que luchan por la libertad, por la paz de sus familias, sus seres queridos, su tierra, por el amor a la vida. Por este libro Fucik fue galardonado en 1950, a título póstumo, con el Premio Internacional de la Paz.

Descodificando a Jesús de Nazaret, de Bernardo Pérez Andreo

Entender cualquier realidad humana implica comprender las condiciones que la hicieron nacer y las consecuencias que se derivan de ella. Pero si se trata de un personaje histórico, como Jesús de Nazaret, las circunstancias cobran especial relevancia. Durante siglos se comprendió a Jesús fuera de sus circunstancias, se le tuvo como un aerolito divino en medio de la realidad humana, como una realidad aparte de la historia y de los condicionantes humanos. Esta manera de entender a Jesús es errónea desde cualquier perspectiva científica. La creación dogmática cristiana tuvo especial cuidado en mantener la corporeidad humana de Jesús y su materialidad histórica como medio de huir de las herejías gnósticas que pronto invadieron las comunidades cristianas.
Las consecuencias de no haber tenido en cuenta en plenitud la materialidad y corporeidad de Jesús y haber caído en el dualismo platónico en los largos siglos que siguieron a la conversión al (no del) Imperio Romano, después de Constantino el Grande, han sido muy graves y de profundo calado, tanto como que hoy es muy difícil modificar una posición eclesial que se ha tornado habitual mientras en los orígenes fue una herejía. El dualismo antropológico se mantiene como una roca firme ante los desafíos de la ciencia.

Bernardo Pérez Andreo 
(Nîmes, 1970), es Doctor en Teología y Diploma en Estudios Avanzados en Filosofía e imparte docencia en la Facultad de Teología, Instituto Teológico de Murcia, en donde es Profesor Titular de Teología y dirige el Departamento de Filosofía y Sociedad. Da clases de Filosofía Medieval, Eclesiología y Diálogo Interreligioso. En la actualidad mantiene dos líneas de investigación. Una sobre la relación de la teología y la sociedad globalizada postmoderna; la otra sobre las repercusiones de la filosofía de David Hume en el diálogo Fe y Cultura. Es autor del libro “La verdadera religión. El intento de Hume de naturalizar la fe” y de una veintena de publicaciones especializadas sobre teología y filosofía en diversas revistas nacionales e internacionales.



jueves, 7 de mayo de 2015

Putas de España, de Joaquina García de Fagoaga

Trazar el mapa de la prostitución en España con multitud de datos, de un modo ameno, citando a los principales autores que sobre la prostitución han escrito, uniendo la información sobre cifras de prostitutas, medidas higiénicas, leyes represoras y tipos de burdeles, con las coplas satíricas de escritores y canciones y populares, es algo que nadie podía hacer como la catedrática Joaquina Gª de Fagoaga. “Putas de España” (de la Ilustración a la Democracia) traza el panorama puteril español desde la época en que Europa vivió su “siglo civilizador” y España gritaba “viva las cadenas” hasta la actualidad, recogiendo las últimas normativas impuestas por las comunidades autónomas para la regulación del ejercicio de la prostitución.
En este curioso mapa de la España puteril destacan capitales como Cádiz, ciudad de renombre por sus prostitutas desde la época de la dominación romana; Madrid, que era ya la ciudad mayor del reino a mediados del XVIII, tenía en sus calles más de 700 burdeles censados; en Córdoba, el corregidor avisaba que en la ciudad había de 300 a 400 putas conocidas; a Castilla bajaban mujeres gallegas y asturianas, disfrazadas de hombres, para poder ejercer la prostitución. Aunque en comparación con Inglaterra, los españoles eran unos santos: a principios del siglo XVIII había en Londres una puta por cada 15 mujeres.
            En la católica España de Franco en un Madrid de un millón de habitantes, había fichadas 20.000 prostitutas. Existe un censo de prostíbulos publicado en 1943 en el que no figura la capital de España, pero están ciudades como Barcelona, que tenía registrados 104 burdeles; Córdoba gozaba de 45; Granada de 83; Sevilla, de 116; Málaga disponía de 113; Zaragoza, de 47, Salamanca, pequeña pero llena de estudiantes, de 25; Bilbao, 45; la Coruña tenía 44, y la huertana Murcia, gozaba de 30 casas de alegría sexual. ¿Qué pensaban las putas? En un sondeo llevado a cabo durante la república por un semanario capitalino, una afirmaba: “...donde se ponga la gente bien de siempre, que se quiten los de las alpargatas y la boina, que no tiene para comer, y menos para alimentar lujos como el cuerpo de una servidora.”
Curiosamente, en los años 30, republicanos y conservadores coincidían en abominar de la prostitución: la parlamentaria republicana Margarita Nelken, afirmó que ocurría: “...lo mismo que cuando en 1807 fueron liberados los siervos prusianos, que se quejaban de quedarse sin la protección de nadie. El grito de “¡Viva las cadenas!” parece que ya había pasado por la oficina de patentes cuando lo dio Fernando VII, y ahora hay quienes quieren que vuelva a ser el lema patrio.” Y en el bando contrario Primo de Rivera, en su discurso a la mujeres afirmó: “No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista en sustraerla a su magnífico destino y entregarla a funciones varoniles. Siempre me ha dado tristeza ver a la mujer en una rivalidad donde lleva -con la morbosa complacencia de los componentes masculinos- todas las de perder.”

            Entre los intelectuales españoles, los hubo favorables a la prostitución, como Leandro Fernández Moratín, que repetía la premisa horaciana sobre la prostitución como remedo contra escándalos y delincuencia: “...Facilitando hacia el burdel el paso/ cerrarás las alcobas conyugales/ y las más de purezas virginales.” Mezclar la información con el humor popular es gran logro de Joaquina García de Fagoaga, que ha escrito un libro que a partir de ahora será de referencia para conocer cómo han vivido y cómo viven las putas de España.
Más información en Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/putas.htm 

miércoles, 29 de abril de 2015

Mujeres en la historia, volumen 1

Relatos sobre mujeres, escritos por mujeres; la visión de una nueva generación de autoras que entran con fuerza en el panorama literario, unido a la visión de escritoras clásicas. En Mujeres en la historia, M.A.R. Editor reúne las experiencias de protagonistas de la historia, algunas famosas, otras desconocidas, que vivieron el cambio político, económico y social producido desde la Revolución Francesa hasta el comienzo de la segunda Guerra Mundial.
            ¿Qué une a autoras como Josefina Aldecoa, Edith Wharton, Marie d'Agoult o Zinaída Hippius con las escritoras actuales de España e Hispanoamérica? El interés por las vivencias de mujeres que dejaron huella en su tiempo. ¿Cómo era la vida de la mujer del S.XIX? ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el S.XX? Este interesante grupo de escritoras nos lo describe a través de la visión de mujeres que marcaron su época. Nos encontramos con el espíritu de Manuela Malasaña, George Sand, Anita Garibaldi, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Camille Claudel, María Blanchard, Frida Kahlo, Olga Koklova, Madame Tailleferre, Marie Curie, Beatrice Shilling, Mary Shelley, Virginia Woolf, Lou Andreas-Salomé, Alfonsina Storni, Clara Campoamor, Lucía Sánchez Saornil, María Walewska, Sofia Tolstaya o Anna Dostoevskaya, pero también con el de mujeres que no llegaron a las páginas de los libros que analizan aquellos años. Es esta una mirada retrospectiva hacia el desarrollo personal y social de la mujer, llena de esperanza y de luz que ilumina nuestro camino actual. Mujeres escribiendo sobre mujeres, un universo en femenino.
            En Mujeres en la historia nos encontramos con grandes escritoras ya clásicas, como Josefina Aldecoa, Edith Wharton -la primera mujer que ganó el premio Pulitzer-, Marie d'Agoult y Zinaída Hippius y con un destacado grupo de autoras actuales que tienen una muy interesante visión sobre la aportación de diversas mujeres a lo largo de la historia: María Zaragoza, Juana Escabias, Teresa Galeote, Rosario Martínez, Paloma Hidalgo, Teresa Iturriaga Osa, Sara García Perate, Elena Marqués, Rosi Serrano Romero, Leticia Castro, Esther Zorrozua Eguren, Pilar Mata Solano, Belén Rodríguez Quintero, Eva Gordillo Jerez, Emy Luna, María Luisa de León, Manuela Asenjo Ferrer, Sol Antolín Herrero, Melanie Taylor Herrera, La Vizcondesa de Saint-Luc, Montserrat Suáñez y Silvia Cuevas Morales.

            

viernes, 3 de abril de 2015

M.A.R. Editor presenta la antología “Mujeres en la historia (2)” en la Biblioteca Eugenio Trías

M.A.R.Editor ha presentado en la biblioteca Eugenio Trías la antología de relato histórico Mujeres en la historia (2). Escritoras de España e Hispanoamérica dan voz a personajes como la pintora Leonora Carrington, la fotógrafa Irina Ionesco, la egiptóloga Christiane Desroches Noblecourt, escritoras como Agatha Christie, Marguerite Duras, Alejandra Pizarnik, María Zambrano, Elise Cowen, Alfonsa de la Torre, Ana María Matute, Adelaida García Morales y Oriana Fallaci; la bailarina Josephine Baker y la pianista Alice Herz-Sommer. En el ámbito político y de acción social encontramos a Irena Sendler, apodada "la madre de los niños del holocausto". Asimismo están presentes Rosa Parks, Krystyna Skarbek, Hann Solf y Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de las Paz. En el ámbito político y de propaganda, es interesante ver el intento de desprestigio que la prensa franquista hizo contra las mujeres que lucharon por la República y la democracia, personificando sus ataques en Margarita Nelken, Dolores Ibárruri o Federica Montseny. 


El acto comenzó con la participación de (izquierda a derecha): Carmen Martí Fabra, Miguel Angel de Rus, Sara García Perate y Rosi Serrano.


El acto prosiguió con la participación de (izquierda a derecha): Sara Sánchez Rivas (la Vizcondesa de Saint-Luc), Miguel Angel de Rus, Charo Ramos y María Luisa de León.


 Sara Sánchez Rivas (la Vizcondesa de Saint-Luc), explicó, acompañada al piano, cómo se habían transformado las partituras del relato dedicado a Josephin Baker para darle verosimilitud histórica.


Al final del acto, al que asistieron más de setenta espectadores, los participantes se hicieron una foto de grupo: Miguel Angel de Rus, Sara Sánchez Rivas (la Vizcondesa de Saint-Luc), Sara García Perate, Rosi Serrano, Charo Ramos, María Luisa de León y Carmen Martí Fabra.

Todo sobre el proyecto MUJERES EN LA HISTORIA EN

Mujeres en la historia http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria.html 

Mujeres en la historia (2) http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria2.html 

sábado, 31 de enero de 2015

Enanos en El Quijote y en el arte, de Antonio López Alonso

No podía ser de otra manera, que un entusiasta lector del Quijote y con estudios biográficos del insigne manco de Lepanto, don Miguel de Cervantes, permaneciera ajeno al Cuarto Centenario de la primera edición del Ingenioso Hidalgo sin aportar algún trabajo al ferviente lector. Antonio López Alonso es un amante del Quijote y ha escrito obra sobre Miguel de Cervantes como "Cervantes, manco y bien manco", "Enfermedad y muerte de Cervantes" y "Movimientos, puñadas y caídas acaecidas en El Quijote". 
Pero los enanos, por cuestiones de oficio, de especialista médico en el campo de la traumatología y la ortopedia, le han "perseguido" con cierta frecuencia. Anda López Alonso entre enanos; reales y literarios. Y se nota. Este es un libro para entrar en el mundo más interior del Quijote, en las vivencias de los enanos cervantinos. Hay enanos acompañados de hermosas dueñas, enanos volando en un dragón, enanos que portan redomas de agua que, "en gustando alguna gota della", el guerrero malherido queda sano de sus llagas y heridas, hay enanos portadores de plantas milagrosamente curativas, enanos que entre almenas tocan trompetas a la llegada de los caballeros a los castillos… pero también hay enanos históricos, entretenedores de reyes, y enanos modelos de pintores, como el Niño de Vallecas, Juan Calabazas o Diego Acedo El Primo.

Antonio López Alonso es autor de obras como el extraordinario estudio "Carlos II, El Hechizado" un éxito de crítica muy bien recibido por los lectores. Posteriormente, publicó la novela "La noche en que el pueblo me quiso matar". Por "Tierra de sombras y de luna" recibió la Mención Especial del Jurado del Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. Estas tres obras aparecieron en Ediciones Irreverentes. Ha publicado obras como "La angustia de García Lorca" y "Santa Teresa de Jesús, enferma o santa"

jueves, 29 de enero de 2015

La mitología contada a los niños, de Fernán Caballero

Esta  es una de las obras cumbres de Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Bohl de Faber (1796-1877), autora de obras como "El Alcázar de Sevilla", "La gaviota", "Clemencia", "La familia de Alvareda", "Relaciones", "Un soldado bajo naranjos" y"Vulgaridad y nobleza".
Fernán Caballero, dejó a su muerte "la aureola debida a su virtud y a su talento, su nombre literario hará época en la moderna literatura española, y sus novelas, sus cuentos y sus sucedidos le han de sobrevivir por muchos años", en palabras de sus editores.
Esta Mitología no es sólo legible por niños o adolescentes, es una obra amena e informativa sobre unos dioses de carne que vivieron miles de años y que, en muchos casos continúan viviendo, aunque sea como inspiradores de santos aceptados por el cristianismo. En los rasgos y los milagros de muchos de nuestros santos podemos encontrar una clara influencia de estos mitos y dioses cuyo origen, quizá, sea mucho más antiguo del que podamos llegar a imaginar. 

En estas páginas viven Júpiter, Psiquis, Saturno, Venus, Sísifo, Minerva, Talía, Apolo, Prometeo, Paris, Hércules, Ulises y un gran número de personajes que en ocasiones citamos sin conocer su origen. Este libro ha de servir para que comprendamos que los pueblos del Mediterráneo somos hermanos, que nuestros dioses y santos provienen de una misma cultura.
La presente edición cuenta no sólo con el valor literario de la obra de Fernán Caballero, sino que tiene el interés artístico que le confieren las reproducciones de obras de pintores como Rubens, Tiziano, Cornelis de Vos, Brueghel, Van Poelenburgh, Jacob Jordaens y Tiepolo.

Fernán Caballero era el seudónimo utilizado de la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796 – 1877) Es autora de obras como La Familia de Alvareda, La hija del sol, LA flor de las ruinas, Cuadros de costumbres populares andaluzas, y la novela autobiográfica La estrella de Vandalia.

Carlos II, El Hechizado, de Antonio López Alonso

Ediciones Irreverentes inicia su colección Aqueronte con la obra de Antonio López Alonso, “Carlos II, El hechizado”, un apasionante estudio sobre un rey que se creía poseído por el demonio y que sólo era un tristísimo enfermo.
López Alonso, quien describe con abundante bibliografía y de un modo tan ameno como profundo la infancia y adolescencia del malhadado rey, sus enfermedades que llevaron al pueblo a creer que estaba hechizado; las intrigas cortesanas a que se vio sometido; sus desgraciados matrimonios con María Luisa de Orleans y con María Ana de Neoburgo y cómo nada pudieron hacer por él ni la medicina tradicional, ni la alternativa, ni los exorcismos que tuvo que sufrir en tiempos de oscurantismo en la que las supersticiones religiosas luchaban contra los avances de la ciencia.
Antonio López Alonso hace un estudio apasionante sobre la enfermedad y muerte de Carlos II, uno de los personajes de la historia de España que más leyendas ha inspirado y ejemplo máximo de la decadencia de la monarquía en una época de grandes cambios en Europa. López Alonso cita a los mejores especialistas de cada época para hacer un análisis de la figura del desgraciado monarca, como cuando pone en boca del Duque de Maura que "Las revelaciones de Satanás se reducían a esto: El Rey se halla, en efecto, doblemente ligado por obra maléfica, para engendrar y para gobernar. Se le hechizó cuando tenía catorce años con un chocolate en el que se disolvieron los sesos de un hombre muerto para quitarle la salud y los riñones, para corromperle el semen e impedirle la generación."
Incluso se menciona la autopsia de Carlos II para darnos a conocer la realidad de un rey al que el pueblo creía hechizado pero que era, en verdad, un tristísimo enfermo. "La autopsia es, en cierto modo, confirmativa de esta presunción. Carlos II tenía lesiones pulmonares evidentes, y una generalización también evidente que se acusa en testículos y meninges y que nos podría explicar algunos trastornos de los últimos de su vida y su impotencia "generandi". (…) Por confidencias de ambas reinas se ha llegado a conocer que Carlos II no tenía una verdadera impotencia "coeundi", aunque sí en cierto modo "erigendi" de origen psíquico. Lo que sí parece evidente es que padecía una impotencia "generandi" y su esterilidad tenía un fondo orgánico manifiesto. Estaba afectado de un síndrome de insuficiencia testicular”.
Las intrigas de las cortes europeas, que enviaban espías a España haciéndose pasar por exorcistas, son perfectamente descritas por López Alonso, que hace un retrato desgarrado de un rey y de una España que supusieron un final de época.


López Alonso afirma que “Cuando murió, el 1 de noviembre del año 1700, Carlos II no tenía ni tan siquiera 39 años, y sin embargo parecía una anciano de noventa. La enfermedad se ensañó con el cuerpo biológicamente inerte, y el último Austria fue sufriendo año tras año diferentes grupos morbosos que hicieron de su vida la de un personaje huidizo y melancólico. En realidad, al final de sus días era un desecho de hombre. Los años que vivió parecían multiplicarse de una manera rápida, fulminante. Sufrió raquitismo, trastornos gastrointestinales, hidropesía... En realidad, lo sorprendente no es que muriera con menos de cuarenta años y la apariencia de anciano, sino que llegase a vivir esos casi 39 años.”

En este libro se puede ver la crueldad con la que el pueblo español se burló de su inválido rey. López Alonso afirma que “La debilidad extrema y esta tardanza en el andar inclinan a pensar en un niño raquítico. Retardo motor, cabeza grande por hidrocefalia, desarreglos intestinales... Son males que se corrigen bien hoy, pero no en la época que le tocó vivir a Carlos II y que le dejaron secuelas para el resto de su vida. E invadido de una debilidad extrema, su deteriorada salud, escasa energía y limitación funcional le convirtieron en objeto de sátiras y coplillas por parte del pueblo. Como la que decía: “El Príncipe, al parecer, / por lo endeble y patiblando / es hijo de contrabando / pues no se puede tener”.

Antonio López Alonso

Ha publicado recientemente En las fronteras del amor, sobre la venta de niños en adopción y La niña de los tirabuzones rubios. Su novela La rebelión de los vagabundos fue ganadora del V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Su anterior éxito editorial fue El fotógrafo y la muerte (Suma de Letras). Es autor de ensayos como La angustia de Federico García Lorca (Edaf), A Miguel Hernández lo mataron lentamente, Carlos II, El Hechizado(Ediciones Irreverentes), y Juan Negrín, del aula a las trincheras (Universidad de Alcalá de Henares). Otras de sus novelas destacadas son: Tierra de sombras y de luna, La noche en que el pueblo me quiso matar, Ecos de un dios lejano y El cuadro, el ciego y la corredora. Sus poemarios Interiores y Reflejos de un árbol caído fueron prologados por Claudio Rodríguez.

Toda la inforrmación en