Entender
cualquier realidad humana implica comprender las condiciones que la hicieron
nacer y las consecuencias que se derivan de ella. Pero si se trata de un
personaje histórico, como Jesús de Nazaret, las circunstancias cobran especial
relevancia. Durante siglos se comprendió a Jesús fuera de sus circunstancias,
se le tuvo como un aerolito divino en medio de la realidad humana, como una
realidad aparte de la historia y de los condicionantes humanos. Esta manera de
entender a Jesús es errónea desde cualquier perspectiva científica. La creación
dogmática cristiana tuvo especial cuidado en mantener la corporeidad humana de
Jesús y su materialidad histórica como medio de huir de las herejías gnósticas
que pronto invadieron las comunidades cristianas.
Las consecuencias de no haber tenido en cuenta en plenitud la materialidad y corporeidad de Jesús y haber caído en el dualismo platónico en los largos siglos que siguieron a la conversión al (no del) Imperio Romano, después de Constantino el Grande, han sido muy graves y de profundo calado, tanto como que hoy es muy difícil modificar una posición eclesial que se ha tornado habitual mientras en los orígenes fue una herejía. El dualismo antropológico se mantiene como una roca firme ante los desafíos de la ciencia.
Las consecuencias de no haber tenido en cuenta en plenitud la materialidad y corporeidad de Jesús y haber caído en el dualismo platónico en los largos siglos que siguieron a la conversión al (no del) Imperio Romano, después de Constantino el Grande, han sido muy graves y de profundo calado, tanto como que hoy es muy difícil modificar una posición eclesial que se ha tornado habitual mientras en los orígenes fue una herejía. El dualismo antropológico se mantiene como una roca firme ante los desafíos de la ciencia.
Bernardo
Pérez Andreo
(Nîmes,
1970), es Doctor en Teología y Diploma en Estudios Avanzados en Filosofía e
imparte docencia en la
Facultad de Teología, Instituto Teológico de Murcia, en donde
es Profesor Titular de Teología y dirige el Departamento de Filosofía y
Sociedad. Da clases de Filosofía Medieval, Eclesiología y Diálogo
Interreligioso. En la actualidad mantiene dos líneas de investigación. Una
sobre la relación de la teología y la sociedad globalizada postmoderna; la otra
sobre las repercusiones de la filosofía de David Hume en el diálogo Fe y
Cultura. Es autor del libro “La verdadera religión. El intento de Hume de
naturalizar la fe” y de una veintena de publicaciones especializadas sobre
teología y filosofía en diversas revistas nacionales e internacionales.
Más
información http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/JesusNazaret.html