¿Es lícito hablar de cine homosexual? Los críticos
responden que el cine es digno de su estirpe artística si es auténtico y bueno
y que sobran las acotaciones del tipo que sean. No obstante, es indiscutible
que ciertas denominaciones se refieren a un cine distinto o de temática
exclusiva.
Es el caso del cine que trata de los temas de la homosexualidad.
En primer lugar son películas minoritarias en un universo cinematográfico en el que se da por sentado que los personajes son heterosexuales. Al aparecer la homosexualidad salta un elemento conflictivo. Además, como puede verse en las opiniones de Fassbinder, hay un punto de vista especial cuando el realizador o la realizadora son homosexuales.
Es el caso del cine que trata de los temas de la homosexualidad.
En primer lugar son películas minoritarias en un universo cinematográfico en el que se da por sentado que los personajes son heterosexuales. Al aparecer la homosexualidad salta un elemento conflictivo. Además, como puede verse en las opiniones de Fassbinder, hay un punto de vista especial cuando el realizador o la realizadora son homosexuales.
Son películas modernas. Era impensable hasta hace poco
una película con contenido homosexual y los pocos afeminados que aparecían eran
elementos cómicos, secundarios ridículos para subrayar la virilidad del protagonista.
No es extraño que el cine, haciéndose eco de esa actitud de la sociedad en
general, apenas hiciera unas cuantas producciones en defensa de los
homosexuales durante más de 50 años. En La homosexualidad en el cine se da
puntual relación de muchas películas de temática homosexual en todo o en parte.
Ramiro Cristobal informa de películas como El bosque del lobo, Un tranvía
llamado deseo, Los placeres ocultos, A un dios desconocido, El halcón maltés,
Un hombre llamado Flor de Otoño, Un tranvía llamado deseo, El diputado, Las
cosas del querer, Muerte en Venecia, La mala educación, 20 Centímetros o Las
amargas lágrimas de Petra Von Kant, y de directores como Almodóvar, Fassbinder,
Pedro Olea, Eloy de la Iglesia ,
Pier Paolo Pasolini, Jaime Chavarri, Ventura Pons, Luchino Visconti, Gerardo
Vera, Miguel Albadalejo o Manuel Gómez Pereira.
Ramiro Cristóbal
Director de “Cine y Arte 16” . Crítico de cine de
Triunfo, Cambio 16 y colaborador de publicaciones como Cuadernos para el
Diálogo, El País, Cinemanía, La
Clave , etc. Es autor de La Leyenda de la Costa Azul (Planeta,
2003), Elías Querejeta, el hombre que hace posible la magia (Festival de
Huelva, 1997), Luis Buñuel, los primeros 100 años (Ediciones Andaluzas, 2000),
Terenci Moix, el enamorado de las estrellas (Festival de Islantilla 2004), y de Alfred Hitchcock, 14 películas imprescindibles, en Ediciones
Irreverentes.