Afirma en el prólogo el eminente Luc
Brisson: "Pedro Amorós propone en La tradición en Platón una aproximación
original a Platón, no tanto literaria o filosófica como antropológica, en la
línea desarrollada por la
Escuela de París representada por Jean-Pierre Vernant, Pierre
Vidal-Naquet y Marcel Detienne, y a la cual yo mismo he pertenecido. (…) Pero
¿qué es la tradición? Se puede decir que es un conjunto colectivo de saberes y
de valores transmitidos en una comunidad determinada de generación en
generación. Estos saberes y estos valores, anónimos por definición, no son
objeto de exposiciones ni de tratados; son ilustrados, o más bien puestos en
común, a través de relatos comunicados de un individuo a otro o a un grupo. (…)
El uso de la escritura explica en la
Grecia antigua la aparición de dos géneros literarios: la
historia y la filosofía. Platón vivió en un mundo donde la escritura se había
impuesto definitivamente: se ponen, entonces, por escrito las leyes, las obras
teatrales, la historia, los discursos en la Asamblea y el Tribunal. Y es en este contexto
cultural, después de Sócrates -que no había escrito nada-, cuando Platón quiere
imponer un nuevo género literario, la filosofía, que él define por oposición a
la tradición que estudia y critica".
Pedro Amorós nos ofrece
no sólo el acercamiento a Platón, sino el retrato de un mundo, de una forma de
ver la realidad, que entronca con los padres de nuestra civilización. Ante el
olvido de Occidente de sus raíces culturales, Pedro Amorós nos las devuelve y
nos hace ver hasta qué punto somos hijos y herederos de un mundo que pretenden que olvidemos. Y en ese recuerdo, el
lector descubre la trascendencia de la vida humana.
PEDRO AMORÓS
Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Murcia
y eminente crítico literario. Ha publicado las novelas La extraña victoria
(II Premio Oscar Wilde de Novela Breve), Bajo el arco en ruina y El
recodo del río; la obra de teatro Beatriz Cenci, una historia romana; y
los ensayos Jano ante el espejo (II Premio Rara Avis de Ensayo) y La
tradición en Platón. Ha participado en diversos libros colectivos: Microantología
del microrrelato I y II, Antología del relato negro I y II, Yo también escuchaba
el parte de RNE, Las estratagemas del amor, Hiroshima Truman, Nueva York y 2099.